El programa de radio ‘Un País de Vino’ se emite desde la feria de enoturismo FINE

  • El programa que difunde internacionalmente nuestra cultura del vino ha hecho una edición especial desde la Feria Internacional de Enoturismo más importante de España. 

 

El programa ‘Un País de Vino’ (Radio Exterior de España), dirigido y presentado por el periodista Manuel Moraga, ha estado presente en la quinta edición de FINE #WineTourism Marketplace que se ha celebrado en Valladolid los días 13 y 14 de marzo.

 

FINE está organizada por Feria de Valladolid y se presenta como una plataforma de negocio en la que agencias y touroperadores se encontrarán con 140 bodegas y territorios de España, Italia y Portugal que estructuran su oferta turística en torno a la cultura del vino, la naturaleza, la gastronomía, etc. Este evento de vocación global ha obtenido la concesión de “internacionalidad completa” por parte del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. A FINE han acudido este año cerca de un centenar de touroperadores así como profesionales procedentes de 23 países de Europa, América, Asia y Oceanía. En solo dos días se han tenido lugar más de 1.800 reuniones de trabajo.

 

En este marco, Un País de Vino recoge esta semana testimonios de organizadores y participantes, como el Cluster de Enoturismo de Canarias, la Federación de Enoturismo de la Comunidad Valenciana, la Asociación ADRI Cerrato Palentino, la Ruta del Vino de Rueda, la experta en Enoturismo Chelo Miñana, el director de FINE Alberto Alonso o el alcalde de Valladolid  Jesús Julio Carnero, entre otros.

 

Compromiso con el enoturismo

Desde su inicio el pasado mes de octubre, Un País de Vino ha venido demostrando un firme compromiso con el enoturismo. Así, por ejemplo, en la última edición de FITUR, RTVE y ACEVIN (Asociación Española de Ciudades del Vino) han firmado un convenio de colaboración por el cual este espacio de Radio Exterior de España va a contribuir a la promoción internacional de las Rutas del Vino de España. La presencia en FINE es otra muestra más de ese compromiso.

 

FINE #WineTourism Marketplace ha demostrado una vez más su importancia estratégica en el mundo del enoturismo y muchos de los miles de enoturistas que visitarán España en los próximos meses lo harán gracias a las cerca de 2.000 encuentros y reuniones de trabajo que se han llevado a cabo estos días en el marco de este evento. Un País de Vino, tenía que estar allí.

 

Un País de Vino ha sido una de las principales novedades de la actual temporada de REE. Es la primera vez que la radio pública estatal contempla un espacio dedicado específicamente a la cultura del vino con el objetivo de recorrer de una forma divulgativa y amena todos sus ámbitos: su historia, las variedades, la viticultura, la enología, los tipos de vino, los oficios, las artes, las fiestas, etc. Y, desde luego, también el enoturismo.

 

Radio Exterior de España

Radio Exterior de España (REE) es el canal internacional de RNE y emite para los españoles que se encuentran fuera del país y para los extranjeros interesados por España y su cultura. Comenzó sus emisiones en onda corta el 15 de marzo de 1942. En 2022 cumplió 80 años, tiempo durante el que ha desarrollado una importante labor de servicio público. Radio Exterior de España cuenta con una amplísima oferta de programas entre los que cabe destacar la emisión de espacios destinados al aprendizaje del español, al turismo, la música, el deporte, el mar, la solidaridad, la ciencia, la medicina y, desde esta temporada, también la cultura del vino.

 

Manuel Moraga

Manuel Moraga tiene un amplio bagaje en el mundo de la radio, la gastronomía y el vino. Es habitual colaborador en RNE, donde además de este espacio dirige Degustar España (Radio 5), programa para el que ya venía aportando desde 2013 la sección Los Mejores Vinos de España. Tiene formación específica Wset Nivel 3, así como en vinos de Jerez, Cava y Rioja, entre otras.

 

Un País de Vino se emite los sábados a las 13.30 con repetición el viernes siguiente a las 1.00 y las 06.30 UTC:

El podcast puede escucharse en este enlace Un País de Vino o a través de la plataforma rtveplay.

 

Wine UP! mejor guía de vinos en España 2023 - Descarga gratis