10 AÑOS DE ENOTURISMO INVERSO GRACIAS AL WINE UP TOUR

  • Un viaje por España a través de sus vinos. Esta es la experiencia en la que han participado cerca de 9000 personas.
  • Joaquín Parra ha recibido varios premios por esta propuesta en la que además de hacer una labor de promoción para los vinos, lleva la cultura y el consumo responsable de vino por toda la geografía española

 

 

Un viaje por España a través de sus vinos, una propuesta pionera que nació en el año 2010 y con el que su creador Joaquín Parra ha recorrido más de 400.000 kilómetros llegando a prácticamente todas las comunidades autónomas Españolas y en la que han participado cerca de 9.000 personas entre aficionados y profesionales en las 324 etapas celebradas hasta la fecha repartidas en vinotecas, escuelas de cata y restaurantes, algunos de ellos con estrella michelín.

 

En 2010 nacía el wine Up Tour, un proyecto con el que se creaban sinergias entre bodegas y se daba un paso importante para acercar el vino al consumidor final a través de la cata. También, de cara a profesionales de hostelería, distribución y sumilleres que durante estos 10 años han participado en muchas catas a lo largo y ancho de la geografía española.

 

El jueves 20 de febrero tendrá lugar el comienzo de la edición nº 36 con la etapa nº 325 en el espacio gastronómico Comunitat 33 de Barcelona. Después le seguirán más etapas en Martorell (Enoteca Divins), Valencia (Che Vins), Novelda (Enoteca Art de Ví), Madrid (La Botillería de Maxi), Alcalá de Henares (Plademunt), Algeciras (Rte. Cepas), Vejer de la Frontera (Rte. la Judería), San Pedro de Alcántara (Valeria Gourmet), Alcobendas (Casa Valentina), Ávila (hotel cuatro postes y la Bodeguita de San Segundo), Albacete (restaurante Garabato) y Tomelloso (God Save The Wine).

 

En total hay programadas 14 etapas para esta edición de invierno en las que el protagonismo está en los vinos de Bodegas Valdemar (D.O.Ca. Rioja), Martín Códax (D.O. Rías Baixas), Bodegas y Viñedos Verum y Finca el Refugio (Vino de la tierra de Castilla), Bodega Soledad (D.O. Uclés) y Finca Moncloa (Vino de la Tierra de Cádiz). Estas bodegas participan en todas las etapas.

 

En otras etapas localizadas habrá vinos de Bodegas LAN (D.O.Ca. Rioja), Altolandon (D.O. Manchuela) y Agustí Torelló Mata (D.O. Cava).

 

Las catas y cenas armonizadas están dirigidas por Joaquín Parra, creador del evento y autor de la guía de vinos Wine UP!, comunicador del año en el sector del vino 2019 y medalla de oro por la difusión de la cultura del vino en 2016.

 

 Sobre Joaquín Parra Wine Up!

Joaquín Parra es director de Wine Up Consulting®, una de las pocas empresas de España especializadas en el marketing, comunicación y comercio del sector vitivinícola desde 2006 y la primera de Castilla-La Mancha, principal región productora de vino del mundo. Autor de la guía de vinos y destilados WINE UP! y Autor del manual de cata ¿Es bueno este vino? (2ª Edición). Colaborador en diversos medios de comunicación escrita y radio. Profesor de cata y crítico de vinos. Comunicador del año en el sector del vino 2019 otorgado por el Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha. Medalla de oro al mérito por la Difusión de la Cultura Vitivinícola otorgado por la FEAE Federación Española de Asociaciones de Enólogos en 2016. Reconocimiento al Mérito emprendedor otorgado por ADES-CLM 2017. Por su propuesta de “Enoturismo Inverso – Wine Up Tour” ha tenido el reconocimiento de la Academia de Gastronomía Española y en 2013, el Premio a la Iniciativa enológica CON mayor originalidad, en la segunda edición de los Premios CON que otorga portal ConMuchaGula.com. Insignia de la Asociación de Sumilleres de Málaga (2019).Vocal y delegado para Castilla-La Mancha de la AEPEV (Asociación Española de Periodistas y Escritores de Vino).

 Mapa con las etapas de la edición de invierno 2020 del Wine Up Tour.

 

 

 

 

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023