Joaquín Parra, director de Wine UP!

El Autor Joaquín Parra

Joaquín Parra López es Técnico Superior en Gestión Comercial y Marketing y Técnico Especialista en Gestión y Administración de Empresas. Master en comercio internacional por la E.O.I. y Formador Ocupacional especializado en el área comercial, marketing y cata de vinos con más de 4000 horas de formación impartidas. Ha trabajado desde 1998 como responsable de administración, director comercial y Gerente en distintas bodegas de Castilla La Mancha hasta el año 2006 cuando abandona la gerencia en COOPERJUCAR Sdad. Coop. para iniciar su actividad profesional independiente con “WINE UP CONSULTING”, convirtiéndose en 2006 en una de las pocas empresas de España y la primera de Castilla La Mancha dedicada al asesoramiento comercial y marketing vinícola.

A petición del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Ciudad Real en 2008, desarrollo e imparto el curso “Gestión y Comercialización del Vino Español“ de 60 horas, del cual ya se han impartido 3 ediciones. En 2010, desarrolla contenidos e imparte para la CEOE-CEPYME de C. Real el curso: “Enoturismo en Castilla La Mancha”.

 

COMUNICADOR Y CRÍTICO DE VINO

PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO VIRGEN DE LAS VIÑAS 2023 dotado con 5000€ por la publicación el artículo “en vendimia ya no huele a mosto”

WINE UP CONSULTING, GALARDONADA CON EL PREMIO “BEST WINE MARKETING & COMMUNICATIONS COMPANY 2023Otorgado por Lux Life Magazine

WINE UP!, MEJOR GUÍA DE VINOS DE ESPAÑA Otorgado por IWC Industry Merchant Awards 2023

TASTEVIN DE CRISTAL 2023 Máximo reconocimiento que otorga la UAES, Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres.

COMUNICADOR DEL AÑO 2019 en el sector del vino, reconocimiento otorgado por el Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha

MEDALLA DE ORO AL MÉRITO por la Difusión de la CULTURA VITIVINÍCOLA 2016 otorgada por la FEAE Federación Española de Asociaciones de Enólogos durante el XVII Congreso nacional de enólogos celebrado en Mérida.

Director y catador principal en la Guía de vinos digital WINE UP. La primera edición se publica en junio de 2013. En enero de 2014 se edita la guía anual con la recopilación de vinos catados en 2013. Se publica en ESPAÑOL e INGLES.

Director y presentador de la sección Enoturismo del programa LA VINOTECA emitido de Febrero a Mayo en Castilla La Mancha Televisión. Colaborador habitual  del programa “Coloquios del vino” con más de 150 programas emitidos en TCM/ABTEVE, Radio Intereconomía y Es Radio Albacete. Colaborador en otros medios tanto de radio como de prensa escrita. Colaborador habitual en el programa “La Mancha en Catas” de Radio Surco Castilla La Mancha con la sección dedicada al vino y enoturismo.

Autor del Manual de Cata ¿Es bueno este vino? (2ª edición) Editado y distribuido por Mundi-Prensa con prólogo del maestro Sommelier Charlie Arturaola, viajero del vino y uno de los educadores de vino más valorados en USA y protagonista de la película: El Camino del vino.

Junio 2013: GALARDÓN A LA INICIATIVA ENOLÓGICA CON MAYOR ORIGINALIDAD POR EL PROYECTO DIDÁCTICO DE ENOTURISMO INVERSO: WINE UP TOUR otorgado por la revista gastronómica digital: www.conmuchagula.com

Mayo 2010: Premio BACODIGITAL por el artículo: PERSPECTIVAS DEL TURISmO ENOLÓGICO EN ESPAÑA, TENDENCIAS Y MOTIVACIONES.

Otros artículos publicados en medios nacionales e internacionales:

  • De vinos en Harrods, o como vender a través del turismo en España.
  • La importancia del agua en la cata de vino y en las armonías gastronómicas.

Artículos sobre Bodegas Singulares para la sección con el mismo nombre del diario digital: El Gastronómico y medios digitales propios.

           

DESARROLLADOR Y ADMINISTRADOR DE CONTENIDOS WEB

Creador y administrador del primer panel de cata de vinos online: www.ecatas.com, y administrador de otros portales dedicados al vino como: www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com. Educador de vinos y promotor de la cultura del vino a través del Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor viajando por España promocionando las bodegas en lo que se ha denominado: Enoturismo Inverso.

A día de hoy uno de los profesionales del vino en España más activos en las Redes Sociales (10/01/2024):

FACEBOOK:

  • 5000 amigos en el perfil personal + >1600 suscriptores.
  • Administrador de varios grupos, uno de ellos: la comunidad de bodegas, vinotecas y gastronomía más grande de Facebook >5240 miembros.
  • Administrador de varias FanPage: www.facebook.com/guiadevino

X: www.x.com/wineup_es

  • >5000 seguidores

INSTAGRAM: www.instagram.com/wineup.es/

  • >5500 seguidores

LINKEDIN: www.linkedin.com/in/wineup

  • 30.000 contactos profesionales
  • Administrador del grupo: Bodegas, restaurantes y distribución especializada con >5000 miembros

Presencia en otras redes sociales como: YouTube, Flikr, Pinterest …

PARTICIPACIÓN EN SEMINARIOS:

  • 24-02-2011 – Tenerife.  Ponente en “Utilidad de la venta on-line de vino” dentro de la  “Jornada redes sociales y venta on-line de vinos de calidad” organizada por el ICCA y el CRDO Tacoronte Acentejo.
  • 2-06-2011- Albacete. Ponente en mesa redonda: “Viñedos enredados. La promoción del vino en internet y las redes sociales”. Dentro de la jornada “El mercado interno del vino: la asignatura pendiente”.  En el Paraninfo de la universidad de Castilla La Mancha en Albacete con otros ponentes como Rafael del Rey¸ director general del Observatorio Español del Mercado del Vino.
  • 1-12-2011 – Santiago de Compostela. Moderador-dinamizador de la mesa redonda: “Investigación vitivinícola y sinergias con otros sectores: Enoturismo” dentro de la jornada: IV Evento Interregional WINETech organizado por el INGACAL.
  • 24-01-2012 – participante en mesa redonda: “Blogs, Nuevas Tecnologías y Vino” dentro de Círculos del Vino dentro de Enofusion 2012 coincidiendo con la celebración de Madrid Fusión 2012 en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid
  • 29-10-2015 XXV aniversario de la creación de la D.O. BINISSALEM. Ponencia sobre el futuro de la D.O. en el entorno del enoturismo. Caixa Forum.
  • 09-06-2022 Jornada sobre la valorización del vino en La Mancha. Ponencia La comunicación, necesaria para aportar valor a la calidad
  • CURSOS DE VERANO VINNOVACIÓN DE LA UEMC (Universidad Europea Miguel de Cervantes). Participación en mesa redonda sobre innovación en el sector vitivinícola.

 

ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN EVENTOS RELACIONADOS CON EL VINO:

WINE UP TOUR: En Junio de 2022 termina la 19ª edición con más de 370 catas y cenas armonizadas a lo largo y ancho de España, incluido Baleares a las que han asistido más de 11000 personas de las que se tiene al menos el 70% de los datos ya que rellenan un formulario de adhesión al club “Bodegas Singulares & Vinos de Autor”.

En Junio de 2013 recibe el galardón a la Iniciativa Enológica con mayor originalidad por el proyecto didáctico de enoturismo inverso: WINE UP TOUR otorgado por la revista gastronómica digital: www.conmuchagula.com

El pasado 7 de Marzo de 2011 se recibe mención y reconocimiento a la labor desarrollada por el Wine Up Tour de D. Rafael Ansón Oliart, Presidente de la Real Academia de Gastronomía.

El Wine Up Tour es una iniciativa pionera que enmarca dentro de lo que ha sido el primero en denominar “ENOTURISMO INVERSO”. La iniciativa trata de viajar por distintas ciudades españolas con varias bodegas y sus vinos de calidad impartiendo catas didácticas, catas en las que los asistentes tienen la oportunidad de conocer no solo el vino a través de la cata, si no también cuestiones básicas e importantes de la bodega como su ubicación, viñedos, clima, condiciones del suelo… y algo de historia general del vino. Son catas que duran aproximadamente 3 horas y los asistentes tienen oportunidad de catar hasta 10 grandes vinos procedentes de distintos puntos de España, con distintas condiciones climáticas y edafológicas, por lo tanto vinos similares en calidad pero diferentes en matices.

Organizador de visitas a bodegas y actividades relacionadas con el Enoturismo.

Profesor de catas de vino, organizador de catas y cenas armonizadas (aparte de las del Wine Up Tour).

Presidente de WINE UP CLUB ENO-GASTRONÓMICO Asociación Cultural de ámbito nacional.

 

Colaborador en la organización:

 MANCHAVINO PROFESIONAL: Organización y dirección de varias jornadas técnicas y mesas redondas de comercialización y enoturismo.

Organización y dirección del Túnel del vino: “Enólogas” (vinos elaborados por mujeres)

Organizador y dirección desde 2011 de la cena amonizada de MANCHAVINO (Socuéllamos)

 

Colaborador y docente del Aula del Vino en:

Feria del  vino de Colmenar de Oreja 2010 y 2011

Feria del vino de Arganda del Rey 2010

 

Selección de vinos españoles para importadores internacionales (Brasil, Puerto Rico…)

Pionero en utilizar La expresión ENOTURISMO INVERSO, ya que es  la más acertada para muchas de las actividades que dirijo como el Wine Up Tour. Es Enoturismo inverso todo lo que tiene que ver con la bodega cuando sale a promocionarse ante el consumidor final (no confundamos con ferias y muestras). El objetivo es que el consumidor final conozca la bodega y sus productos y quede predispuesto para una posterior visita a las instalaciones y el viñedo.

Juez sensorial de vino en Concursos internacionales.

Ha formado parte del panel de cata de aceite de oliva en Cooperativas Agroalimentarias de Castilla La Mancha.

 

Mis Webs:

GUIA DE VINO www.wineup.es

WINE UP EXPERIENCES

www.wineupexperiences.es

www.vinoticias.es, noticias del vino desde 2007
www.wine-up.es  web corporativa

 

 

En las principales redes sociales:

LINKEDIN: http://es.linkedin.com/in/wineup

     Grupo In: Bodegas, Restaurantes y distribución especializada

FACEBOOK:

      Grupo Fb: La Comunidad de Vinotecas, Bodegas y gastronomía…

      FanPage Fb: Guía de vinos Wine UP

      FanPage Fb:

TWITTER: http://www.twitter.com/wineup_es

YOUTUBE:

EmbedPress: Please enter your YouTube API key at EmbedPress > Platforms > YouTube to embed YouTube Channel.

INSTAGRAM: www.instagram.com/wineup.es

PINTEREST: www.pinterest.com/wineup_es

 

Me podréis encontrar en las principales redes sociales:

FACEBOOK

FAN PAGE BODEGAS SINGULARES

FAN PAGE ECATAS

TWITTER

LINKEDIN

INSTAGRAM

FLIKR

PINTEREST

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023