JOAQUÍN PARRA EXAMINA EN UNA CATA LOS MEJORES VINOS TINTOS DE CASTILLA-LA MANCHA EN 2023.

[responsivevoice_button voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulsa para escuchar la entrada]

El pasado 2 de diciembre tuvo lugar una de las mejores catas del año con vinos tintos de Castilla la Mancha. Organizada y dirigida por Joaquín Parra, director de la guía Wine Up! premiada como mejor guía de vinos de España en 2023.

Una selección en la que en palabras del propio Parra, no cabían todos los que hay. Se podrían haber catado perfectamente 50 grandes vinos tintos, pues la extensión de viñedos y el número de bodegas que trabajan buscando la calidad son innumerables.

La extensión permite mayor diversidad.

Las más de 460.000 hectáreas de la región permiten diversidad de variedades, nacionales y foráneas como la Cencibel (tempranillo), Garnacha, Graciano, Tinto Velasco, Cabernet Sauvignon… Vinos de diferentes denominaciones de origen, vinos de pago y vinos de la tierra de Castilla. Tipos de suelo y un vasto territorio vitícola que va de la latitud 38.35 de Férez (Bodegas Lazo) a la 40.30 de Cogolludo (Finca Río Negro), casi 400 km. de distancia de norte a sur y 320 km. de este (Landete – Altolandon) a Oeste (Otero – Finca Constancia). Altitudes que van de los 500 a los 1.100 metros conforman un ecosistema rico y diverso para la viticultura con un denominador común: el sol que permite la perfecta maduración de la uva en verano.

Para la cata se seleccionaron 10 vinos que representan en su zona, lo mejor de la región de Castilla-la Mancha (por orden de cata):

Altolandon by Rosalía – Bodegas Altolandon (Landete-Cuenca). Elaborado con la variedad garnacha y criado en Tinaja, muestra la versatilidad de esta variedad y como, en altitud y con viñas viejas muestra su mejor versión. Altolandon y su enóloga Rosalía Molina, son un referente en la región.

Ildania Bobal – Bodega La Niña de Cuenca (Ledaña – Cuenca). Los hermanos López Orosco acompañados del enólogo Diego Morcillo apostaron por viñedos viejos y recuperación de variedades olvidadas en el viñedo. En bodega, tinajas de barro para fermentación y crianza. Un sello de identidad que ha marcado un carácter innovador mirando al pasado.

Ulterior Parcela nº 17 Graciano – Bodegas y Viñedos Verum (Tomelloso – Ciudad Real). Viticultura regenerativa en la finca el Romeral donde se encuentran las variedades con las que se comercializa la gama Ulterior de bodegas Verum. Su enólogo, Elias López Montero, es uno de los más importantes de la región, con elaboraciones en Suráfrica, Argentina, Chile, Ribera del Duero y La Rioja. Un vino con crianza en Tinaja que muestra la mejor versión de la graciano en La Mancha.

El Linze Tinto Velasco-Syrah de Selección Lucendo – (Valdepeñas – Ciudad Real). Otra saga de enólogos que aportan su experiencia y maestría en la elaboración. El Linze fue un vino pionero, el primero (conocido) en apostar por la variedad Tinto Velasco que proviene de viñedos de más de 140 años. Con una crianza de 12 meses en roble francés, es uno de los vinos con mejor relación calidad precio de nuestra tierra.

Hipperia de Pago de Vallegarcía (Retuerta del Bullaque – Ciudad Real). Vallegarcía demuestra año tras año como se puede alcanzar la excelencia con variedades foráneas como la Cabernet Sauvignon (variedad principal), Petit Verdot, Cabernet Franc y Merlot, llevando a la máxima expresión el arte del coupage. Adolfo Hornos, director técnico, vio nacer el proyecto y continúa aportando su impronta en una bodega emblemática.

Mainetes 12 meses Crianza de Bodegas San Dionisio (Fuenteálamo – Albacete). La monastrell está alcanzando cotas de notoriedad nunca antes imaginada, gracias precisamente a vinos como Mainetes. La bodega controla más de 5000 hectáreas de monastrell, haciendo de ello su virtud por la selección de los mejores viñedos sin escatimar en medios técnicos en bodega. Todo un referente en la D.O. Jumilla.

La Plazuela de Bodegas Más Que Vinos (Cabañas de Yepes – Toledo). De la unión de tres enólogos nace esta bodega que está a punto de cumplir 25 años. May, Alexandra y Gonzalo apostaron por La Mancha Toledana cuando nadie creía que se pudieran hacer vinos de calidad. Hoy, nadie lo discute. Elaborado con Cencibel (80%) y Garnacha (20%), tiene una crianza de 18 meses en barrica, más 12 meses en tinaja.

Altos de la Finca de Finca Constancia (Otero – Toledo). Un proyecto nacido con el siglo XXI de la mano de González Byass, uno de los grupos bodegueros más importantes de España y de mayor historia. Sin escatimar en viticultura de precisión y medios técnicos, han conformado una bodega de excelencia. Altos de la Finca está elaborado con Petit Verdot (60%) y Syrah (40%) de la zona alta de la finca. Tiene una crianza de 18 meses en roble francés.

Antonio Serrano Etiqueta Negra (Villarrobledo – Albacete). Antonio Serrano es un joven viticultor formado en enología que viene pisando muy fuerte. Este año es el tinto de la región más puntuado en la guía Gourmets. Elaborado con las variedades Tempranillo, Garnacha Tintorera y Monastrell, tiene una crianza de 24 meses en barrica de roble francés y seis más en tinaja de barro. Es el vino revelación del año y ha venido para quedarse.

Quorum de Finca el Refugio (Socuéllamos – Ciudad Real). Una bodega boutique ubicada en el corazón de La Mancha y que mira con orgullo a los mercados internacionales sabiendo que sus vinos están al nivel de los mejores. Quorum está elaborado con las variedades Tempranillo (75%) y Petit Verdot (25%) y tiene una crianza de 18 meses en barricas de roble francés y americano.

No están todos los que son, pero son todos los que están.

Durante la cata, Joaquín Parra quiso insistir en que no están todos los grandes vinos de la región, pero todos los que están en la cata, lo son. Es difícil nombrar a todos los que faltan, pero no nos resistimos a decir muchos de los nombres que bien podrían haber estado en la cata: Pagos de Familia Marqués de Griñón (Malpica de Tajo), Pago Florentino (Malagón), Alberto Calleja – Viñedos Monumentales, Pago del Ama del restaurador Adolfo (Toledo), Finca Río Negro (Cogolludo), Bodega Carrascas (El Bonillo), Dehesa del Carrizal (Retuerta del Bullaque), Calzadilla (Huete), Pago del Vicario (Porzuna), Martúe (La Guardia), Pago de la Jaraba (Villarrobledo), Pago Casa del Blanco (Manzanares), Montalvo Wilmot – Pago los Cerrillos (Argamasilla de Alba), Familia Conesa – Pago Guijoso (El Bonillo), Finca Sandoval (Ledaña), Hacienda Albae (Argamasilla de Alba), Bodegas Coronado (La Alberca de Záncara), Bodegas Arrayán (Santa Cruz del Retamar), Finca Antigua (Los Hinojosos), Viñedos y Bodegas Muñoz (Noblejas), Bodegas Canopy (Camarena), Viñedos Balmoral (Alpera), Viña Cerrón (Fuenteálamo), Rodríguez de Vera (Pétrola), Moisés Casas (Miguel Esteban), Vega Tolosa (Casas Ibañez), Quinta de Aves (Moral de Calatrava), Bodegas y Viñedos Ponce (Iniesta), Los Aljibes (Chinchilla de Montearagón), Bodegas Lazo (Férez), García de Lara (Villarrubia de Santiago), José Manuel Corrales (Valdepeñas), Garajewine (Quintanar de la Orden), Bodega Manzaneque (La Gineta), nuevos proyectos que apuntan maneras como Meseta Sur (las Pedroñeras) y Vinos Llámalo X (Villarrobledo).

Y así un largo etcétera ya que seguro que a esta lista le faltan muchos nombres, si bien, mi memoria es sobre todo olfativa y me rijo por los vinos que he catado en al menos dos ocasiones.

A esta cata, le seguirá en enero la de mejores vinos blancos de Castilla-la Mancha, otro momento que nos permitirá disfrutar de lo mejor una región vinícola por descubrir.

Joaquín Parra es comunicador especializado en vino. Ha recibido el premio nacional de periodismo Virgen de las Viñas en el XXII Certamen cultural. Edita la guía de vinos Wine UP!, mejor guía de vinos IWC Industry merchant Awards 2023. Tastevin de Cristal 2023 por la UAES (Unión de Asociaciones de Sumilleres de España) y más premios que reconocen sus 25 años de dedicación exclusiva al sector del vino en España.

Joaquín Parra, Wine Up! ©2023

Prohibida la reproducción total o parcial de este texto sin autorización previa por parte del autor.

LinkedIn: @wineup

Tw: @wineup_es

In: @wineup.es

Fb: /guiadevino

Este artículo no responde a intereses comerciales. No se ha cobrado por ningún concepto a las bodegas que participan en la cata.
Puedes descargar directamente, gratis y sin registro la guía de vinos monovarietales Wine Up! 2023-2024, pincha en la imagen

Wine UP! mejor guía de vinos en España 2023 - Descarga gratis