VINOS ROSADOS EN CONSTANTE EVOLUCIÓN. RESULTADO DE UNA CATA PARA RECORDAR.

  • El pasado sábado 9 de marzo, organicé e impartí una cata con algunos de los mejores vinos rosados de España.

El vino rosado sigue siendo el gran incomprendido, desconocido e infravalorado en España, si bien, poco a poco va encontrando su lugar, sobre todo, porque las bodegas ponen más interés en elaborar rosados de mayor calidad, más gastronómicos.

No te voy a aburrir con términos técnicos sobre el vino rosado y su elaboración. Cuando me preguntan en las catas sobre su elaboración, lo simplifico al máximo:  un rosado es básicamente un tinto prematura, es decir, un vino está muy pocas horas en contacto con los hollejos (la piel de la uva tinta) y por lo tanto, su color es mucho más pálido. Es decir, se elabora con uva tinta principalmente, en algunos casos, se le añade uva blanca (que no vino, ya que la mezcla de blancos con tintos está prohibida).

¿Sabías que la práctica totalidad de variedades de uva tinta (salvo pocas excepciones) tienen el mosto blanco? De ahí la necesidad de que las pieles, que son las que aportan color además de otros compuestos aromáticos y sápidos, estén en contacto con el mosto durante horas (en el caso de rosados o durante días y semanas en el caso de vinos tintos. También hay que tener en cuenta que cada variedad tiene una intensidad y tonalidad diferente.

Debes tener en cuenta, también con excepciones, que el vino rosado es más efímero, es decir, tiene una vida más corta, por lo que lo ideal es consumirlo del año, o depende de su forma de elaboración y maestría, dos o tres años como mucho. Una de las excepciones, te la pongo al final de este artículo.

En cualquier caso, sirva de recomendación, que no te gastes el dinero (ni siquiera con grandes ofertas) en vinos que llevan más tiempo en el estante que una momia en el sarcófago. Y sí, déjate aconsejar por los sumilleres y vendedores que atienden en las tiendas especializadas, cada vez más y mejores.

En cuanto a la temperatura, para no complicarnos la vida, entre 6ºC y 8ºC está bien.

 

Un arcoíris en tu copa.

El color del rosado es como la moda, siempre cambiante. Ahora se lleva el rosa pálido, el estilo provenzal, pero en realidad, hay de todo. Y todo depende de lo que el enólogo quiera transmitir.

¿Y qué pasa con el olfato? En el vino, simplificar no es bueno. Depende de mil cosas: la uva, la tierra, la forma de elaborarlo… Antes se llevaba mucho, y ahora también, pero ya se les agrupa en la categoría de “vinos comerciales”, los recuerdos de fresa y sobre todo, los de chucherías: regaliz rojo, chicle fresa ácida, moras… Ahora, los rosados más finos, traen aromas más sutiles, principalmente florales y cereza. En nariz, puede que no tan intensos, pero donde de verdad destacan es en la boca, vinos frescos, con buena acidez y sobre todo, con volumen, untuosos.

 

Si en la nariz notamos cambios, en la boca también los encontraremos, pero siempre con frescura y acidez. En resumen, son vinos fáciles, perfectos para una charla en la terraza, pero también se llevan bien con ensaladas, arroces, pescados y alguna carne blanca. Son el sustituto ideal del tinto en verano.

Para la cata, se seleccionaron rosados que destacan en cada una de sus zonas de producción y de acuerdo a las puntuaciones obtenidas en sistema de cata ciega en la guía de vinos Wine Up!.

Por orden de cata:

 

Avienne 2022

Variedad: Garnacha

Productor: Bodegas Más Que Vinos

Origen:  Cabañas de Yepes (Toledo) – Vino de la tierra de Castilla

Comentario: Uno de los rosados Premium elaborados en Castilla-la Mancha. Fino, elegante, gastronómico.

 

Alegra de Beronia 2022

Variedad: 65%. Garnacha. 35%. Tempranillo

Productor: Bodegas Beronia

Origen: Ollauri (La Rioja) –  D.O.Ca. Rioja

Comentario: Beronia se ha lanzado decididamente a conquistar a los consumidores más exigentes de vino rosado con su Alegra. Un vino con mucho recorrido.

 

Impromptu Rosé 2022

Variedad: Pinot Noir

Productor: Bodegas Hispano Suizas

Origen: El Pontón-Requena (Valencia). D.O. Utiel Requena

Comentario: Sin duda, año tras año, el mejor vino rosado de España. El enólogo Pablo Ossorio ha sabido interpretar mejor que nadie la variedad Pinot Noir.

 

Cuatro Pasos Rose 2022

Variedad: Mencía)

Productor: Bodega Cuatro Pasos

Origen: Cacabelos (León) – D.O. Bierzo

Comentario: Un vino rosado que cambió de imagen y concepto hace menos de un lustro para adaptarse a los nuevos consumidores. Sin duda, han acertado. Excelente relación calidad precio.

Maravides Rosado 2023

Variedad: Pinot Noir

Productor: Viñedos Balmoral

Origen: Alpera (Albacete) – Vino de la tierra de Castilla

Comentario: Un rosado intenso en aromas y en boca. Su altitud, a más de 1000 mts. aporta el carácter diferencial. Buena acidez y persistencia.

 

Lalomba Finca Lalinde 2022
Variedad: 90% Garnacha, 10% Viura

Productor: Lalomba (grupo Ramón Bilbao)

Origen: Haro (La Rioja) – D.O.Ca. Rioja

Comentario: Una apuesta decidida por elaborar un rosado Premium en La Rioja Alta. Rosana Lisa, su enóloga, firma un rosado elegante y gastronómico. Para comer, pero también para disfrutar de una puesta de sol en el lugar que más te guste. Imagen impecable.

 

Carchelo Rosé 2022

Variedad: Monastrell

Productor: Bodegas Carchelo

Origen: Jumilla (Murcia)

Comentario: ¿Quién dice que zonas cálidas dan vinos cálidos?. Carchelo ha sabido leer como pocos el potencial de la variedad monastrell para firmar el que probablemente sea el mejor rosado elaborado con esta variedad.

 

Pago del Vicario Rosado 2022

Variedad: Petit Verdot

Productor: Pago del Vicario

Origen: Porzuna (Ciudad Real)

Comentario: Hablamos de uno de los rosados más premiados de España. Lleva muchos años en el mercado y no defrauda. Hay que reconocer la apuesta por elaborar un rosado de este nivel con la variedad Petit Verdot.

 

La sorpresa de la noche: Nadie puede decir que mis catas son cortas y aburridas. Entregados como estábamos al disfrute, aproveché para descorchar un rosado de 2018, es decir, un vino con más de 5 años que demostraba lo que es un gran vino con mayúsculas.

 

Impromptu Rosé 2018

Variedad: Pinot Noir

Productor: Bodegas Hispano Suizas

Origen: El Pontón-Requena (Valencia). D.O. Utiel Requena

Comentario: Descorchar un rosado con 5 años y que sea el, probablemente, mejor de la noche, solo está al alcance de los mejores. Eso es lo que tiene guardar una botella de Bodegas Hispano Suizas, jamás te defraudará. El color algo apagado, tirando a tonos piel de cebolla, pero en nariz, aromático y complejo, fruta con toques minerales y algo de hidrocarburo para, en boca, desplegar untuosidad, frescura gracias a una acidez envolvente y en retrogusto, los aromas nítidos de violetas, fruta de hueso, fruta negra… todo con intensidad y persistencia.

 

 

Joaquín Parra, Wine Up! ©2024

Prohibida la reproducción total o parcial de este texto sin autorización previa por parte del autor.

LinkedIn: @wineup

Tw: @wineup_es

In: @wineup.es

Fb: /guiadevino

 

 

Este artículo no responde a intereses comerciales. No se ha cobrado por ningún concepto a las bodegas que participan en la cata. 

Joaquín Parra es comunicador especializado en vino. Ha recibido el premio nacional de periodismo Virgen de las Viñas en el XXII Certamen cultural. Edita la guía de vinos Wine UP!, mejor guía de vinos IWC Industry merchant Awards 2023. Tastevin de Cristal 2023 por la UAES (Unión de Asociaciones de Sumilleres de España) y más premios que reconocen sus 25 años de dedicación exclusiva al sector del vino en España.

 

Puedes descargar directamente, gratis y sin registro la guía de vinos monovarietales Wine Up! 2023-2024, pincha en la imagen

 

 

 

 

 

 

Wine UP! mejor guía de vinos en España 2023 - Descarga gratis