- Hispano Suizas, de la mano de Pablo Ossorio, recibe el reconocimiento a la Bodega con Mejor Trayectoria Histórica de España que otorga Verema
- Es un premio a “veinte años de innovación e intuición”
En el Hotel Las Arenas de Valencia, en una gala celebrada la tarde del jueves día 15 de Julio y que por momentos hizo olvidar la pandemia y nos retrotrajo a los grandes acontecimientos del mundo del vino anteriores a la primavera de 2020, Hispano Suizas recogió un premio muy significativo. Es el que da el portal Verema a la bodega Con Mejor Trayectoria Histórica, y que es fruto de miles de votaciones de sus catadores, clientes y seguidores.
La referencia online del mundo del vino en España reunió a lo más destacado del sector en su gala anual de premios. En ella destacaron de la bodega de Requena su carácter innovador en a la apuesta por variedades y elaboraciones poco convencionales, así como la revolución que han supuesto para el Cava valenciano, logrando en diferentes años tener los mejores cavas del país.
Pablo Ossorio y Rafa Navarro, por su parte, señalaron que este reconocimiento es a un trabajo continuado que comenzó en 1999, “cuando pusimos en marcha las primeras plantaciones de pinot noir”, y que empezó a dar frutos poco después con los éxitos alcanzados por los cavas Tantum Ergo, “unos cavas pioneros en el coupage de chardonnay y pinot noir porque empezamos en 2006, justo cuando lo permitió la normativa”.
Caso de éxito por la innovación
El caso de Hispano Suizas es estudia en las escuelas de enología como un caso de éxito, de cómo desde una región histórica en la producción de vino pero que no destacaba hace dos décadas por grandes vinos, se han conseguido poner las etiquetas con el nombre de Requena en lo más alto y, lo que es más difícil, en tres denominaciones de origen distintas: Utiel-Requena, Cava y Valencia.
Todo es fruto de una mezcla de intuición, saber hacer y anticipación, que es lo que mejor define la innovación. Esto está en la base de la elección y experimentación de variedades que mejor se adaptaban a la finca de Hispano en las afueras de Requena, realizada desde finales de los noventa del siglo pasado.
En elaboraciones sofisticadas pero que iban siempre buscando sacar la esencia de la variedad al máximo. En coupages arriesgados (fueron, en 2007, los primeros en hacer un Cava blanc de noirs con pinot y chardonnay), compaginando lo autóctonos con lo foráneo en su justa medida, buscando mercados internacionales y de futuro que miran a los vinos en su desnudez, por lo que son, sin juzgarlos.
De ahí han salido los que muchas guías califican de los mejores DO Cava de nuestro país en nuestro momento, como los Tantum Ergo Exclusive, Vintage o Rosé.
Los tintos de Hispano también están en lo más alto de las guías, teniendo el mérito año tras año de elaborar los mejores pinot noir de España como el joven rosado Impromptu Rosé (primer rosado de guarda de estilo provenzal que se hacía en el Mediterráneo), o el barrica Bassus Pinot Noir. Por no hablar de grandes buques insignia de la bodega como el Quod Superius o el Bassus Finca Casilla Herrera.
La defensa de lo autóctono a carta cabal reside en el Bobos Finca Casa la Borracha, que desde la primera añada, la de 2011, ha situado a la bobal, la variedad tradicional de Requena, entre las grandes castas de nuestro país, sacándola de cierto ostracismo en la que la historia reciente la había encasillado.
El círculo de innovación se cierra, por el momento, con el hallazgo de esta primavera, el Finca Casa Julia 2020, un albariño mediterráneo que se ha convertido en toda una sorpresa en el panorama vitivinícola al ser el primer vino de la DOP Valencia que se elabora con esta variedad galaica que en los suelos y latitudes de Requena ha dado un resultado sorprendente.