BODEGAS SINGULARES©: HISPANO SUIZAS, CAVAS SOBRESALIENTES DE CARÁCTER MEDITERRÁNEO

Bodegas Hispano-Suizas está deslumbrando y marcando el paso de los vinos de calidad en España con reconocimientos de los más prestigiosos medios, guías y prescriptores de vino. Los vinos tranquilos, blancos y tintos, no dejan indiferente y son objeto de deseo, pero los vinos que sobre todo están marcando época son sus espumosos, cavas exclusivos basados en las variedades Chardonnay y Pinot Noir, las principales en Champagne con una perfecta adaptación en los viñedos dirigidos por Rafa Navarro.

Precisamente, en el momento que estoy escribiendo este artículo, tengo en la mesita de noche el libro de “La princesa del champán”, versa sobre dos mujeres Jeanne Pommery y Barbe-Nicole Cliquot, de las que, sobre todo, te sonará el apellido, ligado a dos de las marcas más prestigiosas de champagne.

Dos siglos después, y con ciertas analogías, vengo a hablar de una de las marcas que más y mejor está haciendo por el vino espumoso (cava) de España.

Bodegas Hispano-Suizas se funda en Requena en el año 2006 de la mano de Marc Grin, Pablo Ossorio y Rafael Navarro, cada uno asumiendo un rol y los tres, como en los mejores coupages, en perfecta armonía.

La Viticultura, de la mano de Rafa, la comercialización, de la mano de Marc y la enología, del reconocido enólogo Pablo Ossorio. El objetivo estaba bien definido desde el principio, elaborar vinos tranquilos y espumosos de calidad Premium.

Si de algo me siento orgulloso de la guía Wine Up!, es de los datos que atesora y acumula desde su primera edición en 2013. Todo bien segmentado y diferenciado, lo que me permite, hacer informes pormenorizados de cada marca o bodega.

De bodegas Hispano-Suizas he catado 97 vinos desde 2014 con una valoración media de 93.51 puntos. No es algo puntual, es el recorrido de una bodega con el mismo catador a lo largo de 9 años y 97 vinos. Precisamente, en la edición de 2022, el vino TANTUM ERGO EXCLUSIVE 2011 fue el más puntuado de la guía, el nº 1, primera vez que un CAVA superaba los 96 puntos.

Su Rosado, Tantum Ergo Pinot Noir, no ha encontrado rival en la categoría de vinos rosados, sigue siendo, año tras año, el mejor vino rosado de España.

 

EN CONSTANTE MEJORA Y CON EL TIEMPO COMO ALIADO

La comarca de Requena, reúne unas condiciones particulares en altitud (cercana a los 700 mts snm) con clima continental, pero con corrientes del Mediterráneo que bajan la temperatura nocturna en verano y facilitan una mayor amplitud térmica, lo que unido al tipo de suelo, calizo-arcilloso, permite condiciones óptimas para el cultivo.

Rafa Navarro, al frente de la viticultura, ha sabido dirigir la plantación de variedades tan complicadas en España como la Pinot Noir y la Chardonnay, alcanzando una excelencia que, en bodega, ha sabido interpretar y dirigir magistralmente Pablo Ossorio para elaborar los mejores cavas de España.

El tiempo como aliado en la viticultura, porque según el viñedo va cumpliendo años, va mejorando la calidad. No es que la edad del viñedo lleve implícita la mejora, pero si desde el principio, la viña ha sido trabajada primando la calidad, la suma de años conlleva una mejor calidad en la uva.

Por otro lado, hay una mayor experiencia en la elaboración por parte de Pablo Ossorio, conocimientos que van perfilando lo que hoy nadie discute, que sus vinos espumosos están en la cúspide de la calidad en España.

Cuando sumas la mejor viticultura y enología, consigues elaborar el gran espumoso español, Tantum Ergo Exclusive, embotellado en magnum y que sale al mercado con 10 años desde su elaboración, algo al alcance de muy pocos productores en España.

PINOT NOIR Y CHARDONNAY EN FERFECTA ARMONÍA

Pablo Ossorio ha sabido definir cuatro vinos espumosos que, en su rango de precios, están al mejor nivel de España.

Tantum Ergo Rosé, está elaborado 100% con la Pinot Noir, sin duda, uno de los mejores cavas rosados de España, pero es en la unión de la variedad Chardonnay con la Pinot Noir (blanc de Noir) cuando los cavas alcanzan la excelencia hasta alcanzar los 100 puntos que en 2022 otorgó la guía Vivir el Vino a Tantum Ergo Exclusive 2011. Misma añada que se situó como mejor vino de España en la guía Wine UP! 2022.

 

LOS ESPUMOSOS CATADOS EN LA GUÍA WINE UP 2023:

TANTUM ERGO EXCLUSIVE 2012 – 96.15 PUNTOS

Nº 1 BEST IN CLASS – MEJOR VINO ESPUMOSO DE 2023

Nº 3 EN TOP 100, MEJORES VINOS DEL AÑO.

Comentario de cata: Hay que destacar la vida de este espumoso con 11 años (catado en marzo de 2023) con un color amarillo oro, brillante, burbuja fina. En nariz es intenso, elegante, limpio, con recuerdos de bollería, sutil caramelo e incluso mantequilla (croissant a la plancha), también frutos secos. En boca destaca por su finísima burbuja, abundante, con marcada acidez que deja sensación de efervescencia, también, textura cremosa con un frescor que acompaña en retrogusto donde vuelven los recuerdos de frutos secos y caramelo.

 

TANTUM ERGO VINGAGE 2019 – 95.08 PUNTOS

Nº 3 BEST IN CLASS – MEJOR VINO ESPUMOSO DE 2023

Nº 24 EN TOP 100, MEJORES VINOS DEL AÑO.

Comentario de cata: Amarillo pajizo pálido con reflejos dorados, burbuja fina. En nariz es complejo, recuerdos sutiles de caramelo, frutos secos, bollería fina, piña y un sutil toque de flores blancas. Muy limpio, fragante. En boca burbuja muy fina que deja sensación de efervescencia junto a una marcada acidez que acompaña en el retrogusto con recuerdos como los de la fase olfativa, todos sutiles y elegantes, desde las flores a la bollería y cítricos. La acidez continúa invitando a beber otro trago.

 

TANTUM ERGO ROSÉ PINOT NOIR 2020 – 94.23 PUNTOS

Nº 5 BEST IN CLASS – MEJOR VINO ESPUMOSO DE 2023

Nº 49 EN TOP 100, MEJORES VINOS DEL AÑO.

Comentario de cata: Rosa salmón pálido con reflejos oro rosa y burbuja pequeña. En nariz destaca el recuerdo de la cereza y fresa, muy limpio, también recuerdo sutil de lías finas. En boca es chispeante, con burbuja abundante y acidez que potencia el paso por boca con una sensación exuberante. Pasada la burbuja, queda textura cremosa que acompaña en retrogusto al recuerdo de los frutos rojos y de hueso.

 

TANTUM ERGO CHARDONNAY Y PINOT NOIR 2020 – 94.15 PUNTOS

Nº 6 BEST IN CLASS – MEJOR VINO ESPUMOSO DE 2023

Nº 57 EN TOP 100, MEJORES VINOS DEL AÑO.

Comentario de cata: Amarillo pajizo pálido con burbuja abundante y minúscula. En nariz, intenso, con recuerdos florales y de fruta (piña y manzana). Sutil bollería y caramelización. En boca burbuja abundante y acidez alta, juntos, dejan sensación chispeante, con una efervescencia que te hace salivar. En retrogusto, sigue acompañando la frescura de la acidez para que se potencie el recuerdo de la fruta junto a un toque de mousse de limón y caramelo.

 

BODEGAS HISPANO SUIZAS

Ctra. Nacional 322, km. 451.7

46357 El Pontón – Requena (Valencia)

Teléfono: 96 234 93 70

 

Joaquín Parra, Wine Up! ©2023

Artículo publicado originalmente en la edición 2023 de la guía de vinos Wine Up!.

Prohibida la reproducción total o parcial de este texto sin autorización previa por parte del autor.

LinkedIn: @wineup

Tw: @wineup_es

In: @wineup.es

Fb: /guiadevino

https://www.wineup.es/2023/05/descargue-la-guia-wine-up-2023-ed-anual-edicion-en-espanol/

 

Wine UP! mejor guía de vinos en España 2023 - Descarga gratis