PARA MOSTRAR LA DIVERSIDAD DE LA ZONA, SE HAN EMBOTELLADO DISTINTOS TIPOS DE VINO

 

La DOP Jumilla estrena su nuevo vino promocional para actividades de comunicación institucional. En esta ocasión, se ha embotellado cuatro tipos de vino: blanco, dos tintos y rosado, provenientes de distintas bodegas.  Estos vinos se seleccionan y embotellan cada año, tras pasar una cata a ciegas, donde el panel de cata del Consejo Regulador puntúa y analiza los mismos valorando su idoneidad con la zona de producción, su calidad, y su perfil y correspondencia con los terruños de donde provienen.

 

La necesidad de que el mundo sepa que existen Jumillas blancos y rosados deliciosos, no sólo tintos Monastrell, es lo que ha llevado a embotellar cuatro distintos tipos de vino, y añadir a la selección un Monastrell envejecido en barrica, dado que normalmente se venía embotellando un vino joven. La uva Monastrell continúa siendo la reina incuestionable de esta zona de tránsito entre la meseta manchega y el Mediterráneo, sin embargo, numerosos vinos de otras variedades, o ensamblados también llaman la atención de consumidores de todo el mundo.

 

El cambio de imagen de los vinos promocionales del Consejo Regulador se engloba dentro de un proyecto de modernización de la imagen de Jumilla, una DO que ha mantenido la imagen de su campaña “Rojo y en botella” desde que patrocinara a la Selección Española cuando ganó la Eurocopa. Esta nueva imagen quiere ser fiel reflejo de la calidad de los vinos que se hacen aquí:  distinción, calidad y elegancia, en una estética agradable y atemporal. Además, se ha querido contar un poco de su historia: los pendientes íberos encontrados en Jumilla, figuran en un relieve, dando protagonismo a la personalidad que viene dada por la antigüedad y cultura del vino de esta Denominación de Origen.

 

También se ha querido hacer hincapié en montañas y terruños que salvaguardan la identidad de los viñedos de la DOP Jumilla. Montañas, algunas como El Parque Regional de la Sierra del Carche, de 1.372 metros, que protegen y forman el ecosistema de esta zona delimitada, y lo hacen único y especial.

 

Así pues, el vino blanco, ofrece el relieve del Monte Cerrón, que corona FuenteÁlamo, el rosado, pone en valor el Pitón Volcánico de Cancarix, que ofrece espectaculares suelos donde descansan viñedos centenarios, y en cuanto a los vinos tintos, en el joven aparecen Los Hermanillos como clara seña de identidad de Jumilla. Por último, en el tinto elaborado en contacto con madera, aparecen Las dos Hermanas; montañas “gemelas”, una en Hellín y otra en Jumilla, símbolo de esta tierra que siempre estuvo unida, y que ya era conocida por los Romanos como “Gémina”.

 

El diseño ha sido realizado por el estudio jumillano Indómita, tras pasar un concurso interno y privado, en el que fueron invitados seis diseñadores a participar.

 

 INSPIRACIÓN DEL DISEÑADOR: José Pablo Monreal Castellanos – INDÓMITA suma


“Recordando los días en que salía a pasear por los campos de Jumilla -esos que están entre montañas, en sus laderas, en sus cerrados valles o abiertas veredas-, a ver cómo está la viña con mi padre y hermanos, viene a mi memoria la sensación de vida, pues cada día que pasaba, aunque fuese de un día para otro o de la mañana a la tarde, todo estaba cambiado. Y sobre todo se aprecia en los colores de los viñedos: El bancal de la Monastrell vieja, el majuelico, las demás variedades… el terruño pedregoso… Si está al norte, al sur, al este o al oeste, más alto o más bajo… Fue entonces cuando pensé que debía presentar lo que son los campos de viñedos de Jumilla, inspirándome en esa gran variedad de colores y tonos, sintetizando y abstrayendo los conceptos.”

“Así pues, dejando en un “cielo” limpio la marca D.O.P. Jumilla, destacando como insignia y bandera, presento, bajo el perfil recortado de las montañas de la DOP Jumilla, en sus laderas, valles… la variedad de colores que nos dan las diferencias, unidas, de la VARIEDAD de uva, el tipo de TERRUÑO y EL CLIMA, particular y único. Todo, base y fuente de inspiración para nuestros grandes vinos.”

 

Sobre El Autor

Joaquín Parra López es técnico especialista en Gestión y Administración de empresas y Técnico superior en comercio y marketing. Master en comercio internacional por la EOI y Formador Ocupacional especializado en el área administrativo, comercial y marketing. Ha trabajado desde 1998 como responsable de administración, director comercial y Gerente en distintas bodegas hasta el año 2006 cuando inicia su actividad profesional independiente como “WINE UP CONSULTING”, convirtiéndose en una de las pocas empresas de España y la primera de Castilla La Mancha dedicada al asesoramiento comercial y marketing vinícola. Autor del Manual de Cata ¿Es bueno este vino? Editado y distribuido por Mundi-Prensa con prólogo del maestro Sommelier Charlie Arturaola, viajero del vino y uno de los educadores de vino mas valorados en USA. Autor de la Guía de vinos digital Wine Up. Creador y administrador del primer panel de cata de vinos online: www.ecatas.com, y administrador de otros portales dedicados al vino como: www.wineup.es, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com. Educador de vinos y promotor de la cultura del vino a través del Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor viajando por España promocionando las bodegas en lo que se ha denominado: Enoturismo Inverso.

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