Éxito en la jornada pionera “Valorización del Vino de Castilla-La Mancha”

  • La multinacional Avery Dennison congregó a un nutrido grupo de profesionales para una jornada pionera en castilla-La Mancha en la que se habló desde distintas perspectivas de la necesidad de crear valor en los vinos de la región.

 

La jornada tuvo lugar en el auditorio de la cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso y arrancaba con la presentación de Miguel García, BDM Wine & Spirits de AVERY DENNISON quien destacó que no es posible crear valor sin el embotellado ni identidad sin etiqueta. Este es uno de los motivos que lleva a la multinacional Avery Dennison a incentivar a las bodegas el vino embotellado en una tierra en la que el vino a granel todavía supone cerca del 70% del total producido.

 

EL VALOR DE LA VIÑA

La primera ponencia corrió a cargo de Antonio Candelas, director de la revista MIVINO que destacó el valor social y medioambiental del viñedo en la región haciendo un alegato por la selección de viñedo y uva para elaborar vinos que pueden estar al mismo nivel de calidad que el de cualquier otra región productora, además, destacó que las cooperativas son las que cuentan con mayor cantidad de viñedo viejo del país, por lo tanto, las que más posibilidades tienen de mejorar en la calidad de sus vinos con una relación calidad precio abrumadora, y generando riqueza en el entorno.

 

Una etiqueta ha de ser capaz de transmitir una historia, emociones y sobre todo, personalidad

COMUNICAR PARA EXISTIR

Le siguió Joaquín Parra, director de Wine Up Consulting y autor de la guía de vinos Wine Up! que dirigió su ponencia a la necesidad de comunicar para aportar valor. Hay que mejorar la presencia de los vinos de Castilla-La Mancha a nivel nacional e internacional, de esta forma tendrá visibilidad junto a vinos de otras regiones para “normalizar” su presencia en cartas de restaurantes y estanterías de tiendas especializadas. Todos los vinos tienen una historia que contar, para ello, el storytelling, el relato ha de ser imaginativo y sobre todo creíble. Por supuesto, con una imagen cuidada.

 

BRANDING PARA VENDER

La tercera ponencia, fue dirigida por Beatriz Suárez & Miguel Angel del Baño (estudio MABA), uno de los más importantes estudios de diseño de España que mostraron dos casos de éxito gracias al branding y la creación de una etiqueta que va más allá del soporte de la marca. Una etiqueta ha de ser capaz de transmitir una historia, emociones y sobre todo, personalidad. El éxito no se consigue por casualidad, todo conlleva un proceso de creación a través de la escucha con el cliente. Es un traje a medida con un objetivo claro: ayudar a mejorar las ventas.

 

EL ÉXITO SE TRABAJA, Y REQUIERE INVERSIÓN

En la última ponencia Lorena Salvanes expuso el caso de éxito de la bodega riojana Ramón Bilbao, adquirida en 1999 por la compañía Zamora Company y llevándola al reconocimiento internacional, colándose tres años consecutivos entre las 100 marcas de vino más admiradas del mundo. En el proceso de crecimiento, sumaron las bodegas Mar de Frades en Rías Baixas, Cruz de Alba en Ribera del Duero, Ramón Bilbao Rueda y la última creación, la bodega de vino premium Lalomba (D.O. Rioja).

 

Avery Dennison Avery Dennison es una multinacional especializada en la fabricación de una amplia variedad de materiales funcionales y de etiquetado. con más de 80 años en el mercado, trabajan a escala global ofreciendo soluciones innovadoras, sostenibles e inteligentes a clientes de todo el mundo.

 

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023