Ambivium consigue la Estrella Verde Michelin y su chef Cristóbal Muñoz recibe el Young Chef Award

  • El proyecto gastronómico de Alma Carraovejas recoge este año la Estrella Verde, en reconocimiento a su filosofía ligada a la sostenibilidad. Su compromiso con el impacto ambiental y energético, y varias iniciativas como la medición de la huella de carbono, la reducción del consumo de agua o el reciclaje son algunas de las medidas que combinan con su excelencia culinaria.
  • El Young Chef Award premia por segundo año el talento joven de nuestra gastronomía. Michelin destacaba la creatividad de Cristóbal Muñoz con la que lleva a cabo la armonización perfecta entre la parte sólida y la líquida.
  • Ambivium, además, renueva su Estrella Michelin por tercer año consecutivo, formando parte del prestigioso grupo de restaurantes de España y Portugal a los que la guía roja otorga por utilizar ingredientes de la máxima calidad, preparar platos con sabores distintos y por mantener constante su alto nivel.

 

Peñafiel (Valladolid), 22 de noviembre de 2022.- Restaurante Ambivium ha conseguido la Estrella Verde en la gala Michelin celebrada en el Palacio de Congresos de Toledo “El Greco”, en la que también ha renovado su Estrella Michelin por tercer año consecutivo. Su menú degustación Cellarium hace un homenaje a los métodos de conservación de los alimentos en sus elaboraciones de temporada, con armonías únicas que surgen desde la creatividad de un equipo que se inspira en la parte líquida. Un equipo cuyo chef, Cristóbal Muñoz, de 31 años, se ha alzado con el Young Chef Award, que recibía emocionado, sumándose al Concurso Cocinero del Año 2023 o al Promesas de Alta Cocina Le Cordon Bleu en su primera edición. Un cocinero inquieto, creativo y metódico que asume con ambición el reto de crear platos con personalidad a través de una cocina al servicio del producto. En sus elaboraciones hay un homenaje al territorio siempre reivindicando el origen.

“Estamos muy agradecidos de haber logrado la Estrella Verde. Para nosotros la sostenibilidad es más que un compromiso: es nuestro día a día; es un tramo del camino del que nos queda mucho por recorrer. En el restaurante, como en el resto de proyectos de Alma Carraovejas, el respeto por nuestro entorno forma parte de nuestra filosofía, del esfuerzo que hacemos por implementar medidas en el presente que se vean reflejadas en el futuro. Ha sido muy emocionante ver recoger a Cristóbal el Young Chef Award, un premio a su esfuerzo y tesón.”, expresa Pedro Ruiz, Alma Carraovejas y Ambivium.

Cristóbal Muñoz, reconocía durante la gala Michelin que no esperaba este reconocimiento al talento joven, aunque soñaba con ello desde hace mucho tiempo. “Doce años de esfuerzo no son nada, queda muchísimo camino por delante, mucha carrera, ilusión, esfuerzo, pasión y sacrificio por nuestro oficio”. Sorprendido, emocionado y agradecido mandaba un abrazo al equipo de Ambivium y de Alma y, como no, a su familia “que estarán saltando en casa”.

Sostenibilidad Gastronómica

El comensal del restaurante disfruta de un viaje por el mundo, descubriendo paisajes y regiones a través de armonías singulares. En ese viaje, que comienza en sus instalaciones ubicadas en la Bodega Pago de Carraovejas en Peñafiel, a cada paso puede ver reflejado el compromiso constante con la sostenibilidad con procedimientos y medidas que permiten minimizar el impacto negativo de su actividad y cuidar su entorno. Medidas que expresan el respeto por la naturaleza, como el uso de agua local, pasando por la estación de compostaje que se alimenta de los residuos generados, o el pequeño huerto ecológico en el que crecen hortalizas, vegetales y hierbas aromáticas. En cada servicio se reutilizan y reciclan productos cotidianos, como el vidrio y los corchos. Además, se ha comenzado a elaborar miel propia, procedente de las abejas que tienen su hogar en los alrededores del restaurante.

Silvia Téllez, directora de Sostenibilidad de Alma Carraovejas, se mostraba emocionada y orgullosa por la distinción. “Creemos que desde la Guía han tenido en cuenta nuestro fuerte compromiso con la sostenibilidad. El restaurante Ambivium, como parte de la bodega Pago de Carraovejas, calcula y audita su huella de carbono anualmente, y se compromete a reducir progresivamente sus emisiones de gases de efecto invernadero, con el objetivo a futuro de ser Net Zero en 2050. Uno de los muchos retos que nos proponemos para preservar nuestro entorno y que se suman a otros como la recién alcanzada categoría Oro, la más alta otorgada por la Asociación International Wineries for Climate Action (IWCA)”.

 

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023