DISCURSO DE PRESENTACIÓN DE MÉRITOS A DESTILERÍAS ALTOSA Y BODEGAS VERUM, “ENÓLOGO HONORÍFICO 2022”

Discurso de presentación de méritos en el nombramiento del título “enólogo honorífico 2022” a destilerías ALTOSA y Bodegas VERUM por su trayectoria empresarial otorgado por la Asociación de enólogos de #castillalamancha.

 

 

Leer el discurso completo:

Buenas, noches, autoridades, compañeros, amigos. En primer lugar deseo felicitar a los premiados por la asociación de enología de Castilla la Mancha, enhorabuena.

 

El destino ha querido que justo ahora, que se cumplen 10 años de mi relación con Altosa y Bodegas Verum, venga a presentar los méritos de estas empresas, de la familia López Montero.

 

Hace 2 años, publicaba un artículo en el que rescataba del archivo un boletín fechado en el año 1904 de LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA Y AMERICANA. En él, todo el protagonismo era para Tomelloso y su crecimiento gracias al vino y el destilado.

 

Rescato esta frase que refleja lo que era y lo que hoy es mi ciudad de adopción: “El polvo que envuelve las eras de las aldeas consagradas por completo al cultivo de las avenas, cebadas y trigos, se ha convertido ya en el Tomelloso en humo desprendido de las altas chimeneas”.

 

Ese humo y altas chimeneas, reflejan la importancia del sector del destilado en nuestro pueblo, y la familia López Montero es la única de aquí, enraizada, y dedicada a la viticultura y el vino desde el siglo 18, que 230 años después continúa con el noble arte del destilado.

 

Corría el año 1963 cuando Juan Antonio López Ramírez constituye destilerías ALTOSA, desde su inicio, dedicada a la producción de alcoholes vínicos y la elaboración de vinos. Casi sesenta años después y dirigida por la segunda generación, ha diversificado en la producción de alcoholes de origen vínico, industriales y vinos varietales con certificación ecológica.

 

Hoy es una empresa líder en alcoholes vínicos y en envejecimiento de aguardientes y holandas con mercados abiertos en cuatro continentes.

 

Con sus dos fábricas en Tomelloso, llega a destilar más de 10 millones de litros de aguardientes y holandas, con una capacidad de destilación punta de 700.000 litros de vino al día a la que hay que sumar una capacidad de crianza de más de 6 millones de litros de holandas y aguardientes vínicos. Tienen un volumen de negocio que supera los 150 millones de litros de vino al año.

 

Producción y calidad, ya que ALTOSA Fue la primera empresa española autorizada por el instituto del vino de Oporto.

 

Es en 2005 cuando Juan Antonio, Belén, Pedro José y Elías, junto a su madre María Victoria, crean bodegas y Viñedos Verum, convencidos de que, en nuestra tierra, La Mancha, se podían elaborar grandes vinos. Para ello, seleccionan los viñedos viejos de la familia e innovan con el viñedo apostando por recuperar variedades autóctonas como la Moravia Agria o la Tinto Velasco además de tener claro, que en el contexto de cambio climático que nos encontramos, debían apostar también por variedades de ciclo largo como la Graciano, Mazuelo o Garnacha.

Recuerdo con emoción cuando hace 3 años, Jancis Robinson publicaba en sus redes una foto del vino “Verum Las Tinadas Airén de Pie Franco” diciendo: El mejor airén que he probado nunca. De ahí, a ver como se hablaba de Bodegas Verum y de Tomelloso, en publicaciones como Financial Times o las más importantes revistas especializadas como DECANTER.

En 2016 desembarcaban con un proyecto en la Patagonia Argentina que después le ha seguido Chile y muy pronto, veremos en la calle vinos de Rioja firmados por Verum.

Las cosas no llegan por casualidad, detrás hay mucho trabajo y una apuesta decidida por la mejora constante. Como me gusta decir de la familia López Montero, trabajan con la filosofía del sabio: “Mejorar lo que otros dan por bueno”

Bajo esta idea, trabajaron en su día para desarrollar y patentar la barrica cúbica: Roc Cuve, un avance enológico que mejoraba todo lo que una barrica bordelesa podía aportar, con gran impacto en la reducción de huella de carbono y con la recuperación de esa madera, en la tala de bosques.

Pero no se quedaron ahí, hoy, ALTOSA Y VERUM se encuentran entre los mayores productores de vino ecológico a nivel mundial, con más de 1000 hectáreas certificadas en ecológico, porque, parte del éxito y de la calidad de sus vinos y alcoholes está en el control de la producción con uva propia, aunque también, para atender la demanda de los proveedores, trabajan con contratos de larga duración con agricultores locales.

En 2018, a través de su planta INTERALCO en Alcázar de San Juan, comienzan con la producción de BIOETANOL con destino a combustibles menos contaminantes que ayuden a la reducción global de la huella de carbono.

La implicación de la Familia López Montero, va más allá de la calidad, trabajar el viñedo ecológico no es suficiente, hay un gran impacto del sector del vino en la huella de carbono.

Es loable el trabajo de bodegas que contrarrestan sus emisiones plantando árboles en lejanas tierras o instalando placas solares y energías alternativas, es cierto que esto reduce y compensa las emisiones, pero el reto es ELIMINARLAS.

En 2021 y después de 3 años de investigación junto a la universidad de Castilla-La Mancha, presentaron el proyecto CO2-AFP Strategy, una tecnología que captura el CO2 que se emite en el proceso de fermentación alcohólica y lo transforma en carbonato de sodio.

Esta tecnología pionera, llevada a escala industrial, supondría reducir la emisión en cerca de 500.000 toneladas de CO2, cerca del 4% de las emisiones de CO2 de Castilla-la Mancha, con un impacto gran impacto socioeconómico y medioambiental.

En 2022 podremos disfrutar en el mercado de los primeros vinos con huella negativa de carbono, Verum, será la primera bodega del mundo en conseguirlo, y será vino producido en TOMELLOSO, en CASTILLA-LA MANCHA

Estos méritos, considero que son suficientes para el nombramiento que esta noche hace la asociación de enólogos de Castilla-la Mancha, pero no puedo olvidarme de otra aportación más a la sociedad, en este caso, en forma de cultura a través de la ORQUESTA SINFÓNICA VERUM, con la que han llevado el nombre de Tomelloso a los más importantes escenarios de España como son el Teatro Real, Auditorio Nacional y Teatros del Canal en Madrid, el Palacio Euskalduna de Bilbao,  o el teatro Victoria Eugenia de San Sebastian entre otros.

2022 ha sido un año terriblemente difícil para la familia López Montero, como lo fue 1996, hay heridas que nunca cierran, pero aprendes a vivir con ellas. Espero que este premio, y el calor de todo un colectivo, sea aliciente para continuar con el espíritu innovador de Destilerías Altosa y Bodegas Verum, tan importante para el sector del vino de Castilla-la Mancha.

 

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023