La Asociación de Periodistas y escritores de vino, entrega los Premios a los Mejores Vinos y Espirituosos 2021

  • Tambien se premió al trabajo al Periodismo, Comunicación y Libro de Vinos.
  • Don PX 1999, gran triunfador de esta edición
  • Jonatan Armengol (Programa de Radio “Comer a Ciegas”)
  • David Manso (Libro: En busca del Vino Perfecto)                                                                        

Los miembros de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) han entregado, en el curso de un acto celebrado anoche en la sede de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), en Madrid los Premios a los Mejores Vinos y Espirituosos de España, en su XIII edición.

Los galardonados obtuvieron este reconocimiento en una votación a doble vuelta en la que han participado la mayor parte de sus asociados, y en la que han tenido que decidir entre más de un millar de marcas propuestas en la primera fase del concurso, de las que pasaron a la final un total de 139 vinos y vermús y 46 espirituosos en los 15 capítulos a los que optaban. Los socios emitieron un total de 12.000 votos en los distintos apartados.

Galicia, con ocho vinos y espirituosos, se ha erigido en la Comunidad Autónoma más galardonada, a las que han acompañado Comunidad Valenciana, con siete marcas; Andalucía, con seis, Castilla y León, con cuatro; Cataluña con tres, Castilla-La Mancha y La Rioja con dos y Navarra con una. Además, los espirituosos, en los que por tercera vez participan aquellos elaborados fuera de nuestras fronteras y comercializados en España, los premios han ido a parar en dos casos a Escocia (whisky) y Guatemala (ron).

El vino más votado ha sido el Don PX 1999, de Bodegas Toro Albalá, perteneciente a la DOP Montilla-Moriles con un total de 131 puntos, que recibirá el Gran Premio AEPEV.

Por denominaciones de origen y específicas, los mayores galardones han sido para las DOP Ribera del Duero y Alicante; la DOP Jerez-Xérès-Sherry, Rías Baixas, la DOC Rioja, la DE Orujo de Galicia y la DOP Utiel-Requena y la marca colectiva Corpinnat han obtenido dos y las DOP Bierzo, Cava, Montilla-Moriles, Pago del Vicario, Ribeiro, Toro, Valdeorras, la DE Brandy de Jerez y la IGP Vinos de la Tierra Tres Riberas han obtenido un galardón en cada caso. Otros 8 vinos y espirituosos no estaban adscritos a ninguna DOP o IGP.

También se entregaron ayer los Premios a los Mejores Trabajos de Periodistas y Escritores que recayeron en Jonatan Armengol por su programa de Radio Intereconomía “Comer a Ciegas”. Fueron finalistas Carlos Iserte, por su programa Variotinto de Castilla-La Mancha Televisión; Joaquín Parra, por su guía Wine Up y David Manso, por sus artículos en Vinetur de Wine Riders.

En escritores se alzó con el triunfo David Manso con su libro “En busca del vino perfecto”, y fueron finalistas Meritxell Falgueras con “Con vino, con todo”, Javier Campos con “El arte del maridaje” y María Luisa Martín con “Manual del sumiller”.

 

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023