INFLUENCIA ESPAÑOLA EN LAS VARIEDADES DE VID MÁS PLANTADAS DEL MUNDO

  • La variedad Airén, pese a perder 200.000 hectáreas en 20 años, sigue siendo la variedad de uva blanca para vinificación más plantada del mundo
  • Este ranking pone en evidencia el drástico descenso de consumo de brandy y cognac
  • Ranking con los vinos españoles más puntuados de cada variedad

Jancis Robinson publica un interesante artículo sobre las “uvas favoritas del mundo” en base a un estudio publicado por el profesor Kym Anderson y el Dr. Signe Nelgen de la Universidad de Adelaide. Es necesario aclarar que este artículo hace referencia a las variedades de uva para vinificación.

Facilito el link para que puedas leerlo al completo:  https://www.jancisrobinson.com/articles/worlds-favourite-grapes. Es un contenido de pago, pero merece la pena la suscripción a esta “biblia dinámica del vino” que es www.jancisrobinson.com.

Viñedos Cigarral de Santa María (Pago del Ama)

Lo interesante del mencionado estudio es que no sólo se centra en una fotografía actual del sector, si no que hace un repaso de las plantaciones mundiales desde el año 1990 mostrando las 10 uvas viníferas más plantadas del mundo y cómo han cambiado las plantaciones, marcando de una forma clara, tendencias en consumos mundiales, no solo de vino, también en los destilados, que aunque no lo menciona Jancis en su artículo, hay una segunda lectura para estos datos.

En 1990 la variedad más plantada del mundo era la Airén, autóctona y casi en exclusiva plantada en Castilla-La Mancha pasando en 2016 al 4º puesto, pero sigue siendo la primera variedad blanca en el mundo. Es un caso similar al de la variedad Ugni Blanc (Trebbiano Toscano). Estas dos variedades han sido utilizadas históricamente para la producción de destilados (brandy en el caso de Airén y Ugni Blanc en el caso de cognac).

 

Para Pedro Ballesteros MW, Castilla La Mancha es el “nuevo nuevo mundo”.

Uva AIRÉN, finca Las Tinadas (Bodegas Verum)

Siguiendo con estas dos variedades, hay una interesante lectura de estos cambios y como nos muestran la tendencia de consumo en destilados. La caída al 4º y 9º puesto de dos variedades que ocupaban el 1º y 3º a final de los años 80 nos indica el claro descenso de consumo de cognac y brandy. Si además el consumo general de destilados se ha incrementado, hay un cambio claro en las preferencias. En este periodo ha coincidido una comunicación errónea y promoción de estos destilados tradicionales en favor de otros como el Whisky, Ron, Ginebra o Vodka.

En el caso de la variedad Airén, se ha pasado superar las 400.000 hectáreas plantadas a unas 210.000 actuales. Estas cerca de 200.000 hectáreas se han convertido en Cabernet, Merlot, Tempranillo, Chardonnay, Syrah… es decir que en parte Castilla-La Mancha ha contribuido a la situación actual de este ranking. No hay ninguna región en el mundo que tenga la extensión de Castilla-La Mancha y en cierto modo, sólo el “nuevo mundo” tiene esa filosofía de cambio y adaptación a los gustos del consumidor. Recupero una expresión del Master of Wine Pedro Ballesteros: Castilla La Mancha es el nuevo nuevo mundo, pero no generalicemos ya que no son todas las bodegas que entran en esta filosofía de cambio, de hecho, si vemos las producciones en las dos últimas décadas, la producción es estable (teniendo en cuenta las variaciones por clima) y las hectáreas plantadas han disminuido un 15%

El descenso de consumo de cognac y brandy coincide con la bajada de plantación de variedades blancas

En los últimos 10 años hay una corriente de cambio que probablemente no vaya a alterar este ranking, pero que hará mucho por los vinos de calidad y sobre todo defender la singularidad del terreno sin que lleguen “comparaciones” más o menos acertadas o rebuscadas con vinos de otras latitudes, esto es la recuperación de variedades minoritarias y que están enriqueciendo enormemente el panorama nacional de vinos.

 

Por si alguien tiene la tentación de pensar que estoy dando continuidad a los artículos publicados recientemente sobre la recuperación de variedades minoritarias, les refresco la memoria con dos artículos publicados en 2018 y 2019.

En estos dos artículos doy referencias suficientes sobre este interesante e importante movimiento, con él veo necesario rescatar y recomendar un libro que viene a resumir la importancia de esta filosofía: “la batalla por el vino y el amor” de Alice Feiring. El subtítulo de este libro es “o como salvé al mundo de la parkerización” en un ataque frontal a los postulados de Robert Parker. En favor del del crítico americano y su publicación “Wine Advocate” hay un cambio claro en la valoración y criterio de los vinos en los últimos años, reconociendo y valorando el trabajo de pequeños productores, “outsiders” que lo que potencian es precisamente el territorio. Quiero mencionar otro libro que nos abre la perspectiva del sector vitivinícola español: “Los nuevos viñadores” de Luis Gutiérrez, que precisamente es el “hombre Parker” para España, Argentina y Chile.

Aparte de estos temas, sería interesante ver la evolución de la variedad PINOT NOIR antes y después del 2004, que es cuando se estrena la película “entre copas” (Sideways) en la que el protagonista muestra una clara preferencia hacia los vinos Pinot Noir. Recuerdo la revolución que tuvo en el sector, no solo con los vinos, también con el enoturismo. Una clara señal de que el cine también influye en el viñedo.

De las 10 más plantadas, aprovecho para indicar los vinos más puntuados de cada variedad en la última edición de la guía de vinos monovarietales “Wine Up! 2020-2021” que puedes descargar en este enlace

 

El ranking
  1. Cabernet Sauvignon

Sommos Colección Cabernet Sauvignon 2017 (94.15 puntos)

Bodega: Sommos, D.O. Somontano

 

  1. Merlot

Jean León Vinya Palau 2015 (93 puntos)

Bodega: Jean León, D.O. Penedés

 

  1. Tempranillo

Cuesta de las Liebres Pago de Carraovejas 2015 (96.54 puntos)

Bodega: Pago de Carraovejas, D.O. Ribera del Duero

 

  1. Airén

Verum Las Tinadas airén de pie franco 2019 (93.08 puntos)

Bodega: Bodegas y Viñedos VERUM, Vino de la Tierra de Castilla

 

  1. Chardonnay

Enate Chardonnay Fermentado en Barrica 2017 (92.85 puntos)

Bodega: ENATE, D.O. Somontano

 

  1. Syrah / Shiraz

Inédita De Alceño 02 2015 (93.15 puntos)

Bodega: Bodegas Alceño, D.O. Jumilla

 

  1. Garnacha Tinta / Garnacha

Secastilla 2016 (94.38 puntos)

Secastilla-Viñas del Vero, D.O. Somontano

 

  1. Sauvignon Blanc

Impromptu 2019 (92.62 puntos)

Bodega: Hispano Suizas, D.O. Utiel Requena

 

  1. Trebbiano Toscano / Ugni Blanc

No hay vinos catados con esta variedad en la presente edición de la guía Wine Up!. Hay poco plantado y bodegas como Mascaró la tienen plantada y destilan para su brandy.

 

  1. Pinot Noir

Impromptu Rosé 2019 (94.38 puntos)

Bodega: Hispano Suizas, D.O. Utiel Requena

 

 

Joaquín Parra, Wine Up! ©2020

Twitter: @ecatas

Instagram: @joaquinwineup

LinkedIn: Wine Up

Fotografías (excepto botellas): Wine Up!©

 

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023