González Byass duplica el beneficio al disparar ventas en Asia y América,Andalucía.

Por primera vez, la bodega jerezana logra fuera de las fronteras españolas más de la mitad de su cifra de negocio, que en 2011 superó los 159 millones de euros en total.

La centenaria bodega González Byass está empezando a saborear el éxito de su aventura asiática. Ahora que el mercado nacional de los vinos de Jerez sigue en descenso y el europeo casi estancado, son los consumidores orientales los que están descubriendo los caldos españoles y tirando de las ventas.

En 2011 –la compañía cierra su ejercicio fiscal en agosto– logró incrementar su facturación neta un 40,2% hasta los 159,4 millones de euros, frente a los 113,7 de 2010 (en ambas cifras no se incluyen los impuestos, que se elevan a 40 millones), según consta en el Registro Mercantil.

Este repunte se debe principalmente al alza que han experimentado los ingresos en Asia, con China a la cabeza, y en América, donde tiene una gran presencia en México. La cifra conjunta de estas dos zonas geográficas –la empresa segrega así la información– se ha multiplicado por cinco respecto al ejercicio anterior.

Más internacional

Así, por primera vez, las ventas en estos dos continentes, con 52,5 millones, superan a las registradas en Europa (42 millones), y se acercan a las de España, que sigue siendo el primer cliente, con 64 millones. Ello ha provocado que más de la mitad de la cifra de negocio –concretamente el 59%– proceda ya de fuera de las fronteras nacionales, algo inédito para la compañía.

Este buen comportamiento de sus caldos en el exterior le ha reportado un resultado de explotación de 14,2 millones de euros, siete millones superior al contabilizado en 2010. Los gastos financieros han sido ligeramente inferiores a los del año anterior, con lo que también ha duplicado el beneficio neto, alcanzando los 8,9 millones.

Las previsiones de cara al futuro del grupo, según las explicaciones que González Byass recoge en su informe de gestión, “son crecer en el segmento de vinos de mesa de calidad y rentabilizar los mercados de vinos y brandies de jerez, actuando en su doble vertiente de incremento de precios y reducción de costes, potenciando fuertemente el área internacional”.

Su principal activo son sus marcas, ya que es propietario de algunas tan emblemáticas como Tío Pepe, Soberano (el brandy más vendido del mundo) Lepanto o Beronia, que es uno de los vinos de La Rioja más reconocidos por los consumidores españoles.

Inversiones

González Byass inició una fuerte etapa de inversiones con la compra de Bodegas Beronia en 1982 y la culminó en 2008 con la adquisición de Viñas del Vero, en la Denominación de Origen Somontano, lo que le ha valido para tener presencia en las principales zonas vinícolas.

A las anteriores hay que añadir la DO Cava (Vilarnau); Vinos de la Tierra de Castilla (Finca Constancia); y una bodega premium en la zona de Jerez (Finca Moncloa).

En los últimos dos años, el grupo dirigido por la quinta generación familiar y presidido por Mauricio González-Gordon ha continuado realizando pequeños movimientos, como la compra de la marca The London Nº1 a Martinelli Limited por 1,4 millones de euros. O Granpecher, Granpomier y Grannature a Boccioni, por algo menos de 300.000 euros.

En concreto, en 2011 se hizo con el 100% de la sociedad Hacienda de Bracamonte, de la que poseía el 60,9% (42.000 euros) y que se dedica a la producción de aceite de oliva y vinagres, y con un nuevo porcentaje de Beronia (con un desembolso de 240.000 euros) para pasar del 88,6% al 89,2% del capital de la bodega situada en Ollauri.

González Byass acumula varios premios internacionales. Si en 2010 se hacía con el galardon a ‘Winemaker of the year’ en el Wine & Spirit Competition que la convirtió en la mejor compañía bodeguera del mundo, el año pasado conseguía el reconocimiento de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores. Por otro lado, su presidente, Mauricio González-Gordon, ha sido nombrado nuevo presidente del Wine & Spirit Competition de 2012. Es la tercera personalidad española del mundo del vino que recibe esta distinción entre las que se encuentran personajes tan renombrados a nivel internacional como Baroness Philippine de Rothschild, Warren Winiarski o Marchese Leonardo di Frescobaldi.

fuente: Expansion


Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023