Mallorca recibe el Wine Up Tour Con Bodegas Singulares & Vinos de Autor con su propuesta Eno-gastronómica en Palma y Sóller.


  • Baleares es la segunda comunidad autónoma con mayor consumo de vino en España
  • Durante el 2010 visitaron las islas Baleares más de 9M de turistas, lo que aporta atractivo especial para la promoción de los vinos españoles con vocación exportadora.

Cartel de la cata en can Boqueta de Sóller
Cartel de la cata en can Boqueta de Sóller

La propuesta de Enoturismo Inverso creada por Joaquín Parra, director de Wine UP Consulting® y Bodegas Singulares & Vinos de Autor®, vuelve en 2011, en su tercera edición a promocionar la cultura del vino, que en éste caso el protagonismo se centrará en la Isla de Mallorca concretamente en los restaurantes DIECISIETE GRADOS de Palma el 9 de febrero a las 20:30 horas y CA’N BOQUETA de Sóller el 10 de febrero a las 20:15 con dos menús armonizados para los vinos de autor que acompañan el Tour.

La elección de Mallorca obedece a razones más que justificadas, si tenemos en cuenta que Baleares es la segunda comunidad autónoma con mayor consumo de vino en España y que el pasado 2010 recibieron la visita de 9 Millones de turistas (principalmente de Alemania y Reino Unido), justifican el atractivo especial para la promoción de los vinos españoles con vocación exportadora.

Federico Ferras, Sommelier Asesor ha colaborado en la organización de éstas dos catas y acompañará a Joaquín Parra en las visitas a bodegas de la isla, con especial interés a Bodegas Bordoy y Vinyes Mortitx que actúan como anfitrionas participando con sus vinos en el Tour. También ha confirmado la visita a la sede de la D.O. Binissalem.

El restaurante Diecisiete Grados, entre sus propuestas, ofrecerá un homenaje a gastronomía e la isla, con un “Frito Mallorquín de verduras y setas con sobrasada” que armonizará con los dos vinos locales: RODAL PLA 2007 de  Vinyes Mortitx y SA ROTA Crianza 2006 de Bodegas Bordoy. Por su parte, el genial Chef Kiko Martorell de Ca’n Boqueta, ofrecerá entre sus ocho platos un Lomo de cerdo negro mallorquín con sofritos y patata confitada con salsa de vino tinto, que armonizará con dos vinos riojanos como el Beronia Tempranillo de elaboración especial y el Lealtanza Reserva 2004.

Las bodegas y los vinos que protagonizarán estas armonías gastronómicas son:

  • Bodegas Martín Códax con Martín Códax 2009, D. O. Rías Baixas.
  • Bodegas Bordoy con Sa Rota Crianza 2006 y Sa Rota Chardonnay 2010, D.O. Pla i Llevant
  • Bodegas Ercavio Mas Que Vinos Global con Ercavio 2009 Tempranillo y Ercavio Blanco 2010, IGP Vino de la tierra de CASTILLA
  • Vegalfaro con Pago De Los Balagueses 2008, D.O. Utiel Requena
  • Vinyes Mortitx con Rodal Pla 2007, IGP Vino de la Tierra de Mallorca
  • Bodegas Inspiración con Inspiración de Valdemar 2007, D.O.C. Rioja
  • Bodegas y Viñedos de la Marquesa con Valserrano Crianza 2007 y Finca Monteviejo 2006, D.O.C. Rioja
  • Bodegas Bernia con Beronia Tempranillo de Elaboración Especial, D.O. C. Rioja
  • Bodegas Altanza con Lealtanza Reserva 2004, D.O.C. Rioja
  • Bodegas Gutiérrez Colosía con Colosía Fino y Colosía Amontillado, D.O. Jerez.

Cartel de la cata en el Rte. diecisiete Grados de Palma
Cartel de la cata en el Rte. diecisiete Grados de Palma

Los vinos estarán acompañados en la mesa por Aguas de Mondariz, considerada como el gran reserva de las aguas, ya que además de su calidad contrastada, necesitan entre 60 y 150 años para su filtración a través de los suelos graníticos que son los que le confieren su sabor y textura. Serán catados en Copas Schott Zwiesel, fabricadas con Tritan® Glass Crystal estando especialmente diseñadas para el mundo profesional y son ideales para la cata por su transparencia, brillo y sonoridad.

Las catas didácticas, de duración aproximada de 2 horas, están dirigidas tanto a los neófitos como a iniciados. Se imparten en un lenguaje coloquial y ameno cargado de información relativa a la importancia del clima, la tierra, la elaboración e incluso la tradición y la historia, por supuesto se dan a conocer las particularidades y singularidad de cada bodega.

El restaurante DIECISIETEGRADOS , está ubicado en pleno corazón del centro financiero de Palma y cuenta con una selecta variedad de menús especiales para grupos que lo hacen especialmente indicado para la celebración de todo tipo de comidas y cenas de empresa. Desde su nacimiento, diecisietegrados ha logrado captar la atención de los paladares más exquisitos gracias a una cuidada selección de carnes de primerísima calidad, cocinadas al carbón de encina, y a una amplia y variada carta de vinos de hasta 150 referencias distintas. Los mejores tintos, rosados y blancos peninsulares y baleares servidos tanto en botella como por copa, unidos una oferta gastronómica cocinada bajo los estándares más altos de calidad.

El Restaurante CA’N BOQUETA, pequeño y acogedor con una sugerente oferta de menú degustación que varía cada semana. De la mano del chef Kiko Martorell corre el destino de este local, enmarcado en el pintoresco pueblo de Sóller. Menú degustación y cocina de mercado que reflejan su buen hacer y su clase mediante platos desarrollados a la vista, sin secretos y en los que experimenta nuevos sabores y texturas.

Joaquín Parra es director de Wine Up Consulting®, una de las pocas empresas de España especializadas en el sector comercial y marketing de vino. Es profesor de cata, crítico de vinos, miembro de la Asociación Española de Periodistas y Escritores de Vino, la FIJEV y la Unión Española de Catadores. Creador del curso “Gestión y Comercialización del Vino Español” del cual se ha impartido la 3ª edición. Es mantenedor y creador de la Página web www.ecatas.com, primer panel de cata de vino online, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com. En breve se publicará a través de la editorial PARANINFO, el manual de cata básico que ha escrito con el nombre ¿Este bueno este bueno?  Con prólogo del influyente sumiller americano Charlie Arturaola.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023