VIÑEDOS D.O. BINISSALEM

WINE UP! CIERRA EL CURSO DE VALORACIÓN ORGANOLÉPTICA DE VINOS CON UNA CATA DE VINOS CON INFLUENCIAS MARÍTIMAS

  • Con el título Climas y condiciones históricas de los vinos que miran al mar en España, Joaquín Parra, viajero del vino y autor de la guía de vinos Wine Up!, cerró el curso “Valoración Organoléptica de Vinos” organizado por el IVICAM, Centro de Investigación de la Vid y el Vino de Castilla-la Mancha.

El curso ha sido dirigido por investigadores del centro y el propio Joaquín Parra que tuvo la última intervención con una cata didáctica en la que se dio a conocer particularidades de los distintos climas y las condiciones históricas que han marcado el carácter del vino en cada zona de la península ibérica.

La cata comenzó al sur de la provincia de Pontevedra, a pocos kilómetros de la desembocadura del Miño con el vino Lusco Albariño 2022, D.O. Rías Baixas, Bodega Pazos de Lusco. Siguiendo la costa, llegamos a Cambados donde desde la terraza de la bodega se divisa la ría de Arousa con dos vinos: Martín Códax Lías Albariño 2020 Y Martín Códax Brut Nature espumoso. Ambos acogidos a la D.O. Rías Baixas y de la bodega Martín Códax, la más importante de Galicia.

Siguiendo con vinos blancos, la cata se detuvo en Cantabria con el vino ViñaMar albariño 2022, Vino de la tierra costa de Cantabria, un proyecto singular de Bodega Pago Casa del Blanco.

Imprescindible, para entender la influencia del cantábrico, pasar por el País Vasco, primero por Bodega Berroja con su vino Berroja 2016 (D.O. Bizkaiko Txakolina), que sorprende, después de 7 años, por su frescura e intensidad. La siguiente parada, en bodega K5 de la D.O. Getariako Txakolina con su 100% Hondarrabi Zuri K5 sobre lías 2020.

VIÑEDOS DE LA BODEGA K5 EN AIA, GUIPUZKOA

Salvados los Pirineos, son muchas las bodegas influenciadas por el mediterráneo en Cataluña, pero hay una zona que ha marcado su devenir como la zona del Penedés con su producción de espumosos. De esta zona, Mascaró Pure Reserva Brut Nature de Bodega Antonio Mascaró (Vilafranca del Penedés) y Vilarnau Rosé delicat de Bodega Cavas Vilarnau (Sant Sadurní d’Anoia), ambos de la D.O. Cava.

VIÑEDOS DE CAVAS VILARNAU, Sant Sadurní d’Anoia

No se puede entender la influencia del clima mediterráneo sin pasar por Mallorca, de allí, se cató Rosat 110 Mantonegro 2022 acogido a D.O. Binissalem de Bodega Vins Nadal.

VIÑEDOS D.O. BINISSALEM

Los vinos tintos, de norte a sur

En tintos, hay que regresar a la D.O. Rías Baixas para conocer cómo están evolucionando y mejorando los tintos gallegos, y un buen embajador es la bodega Señorío de Rubiós de la que Wine Up! eligió Manuel d’Amaro Sousón 2015.

Dando continuidad al clima atlántico, un vino de las Islas Canarias. Atlante tinto 2017, acogido a la D.O. Valle de la Orotava, (Tenerife) de Bodega Quinta San Antonio ubicada en las faldas del Teide.

VIÑEDOS EN TENERIFE

Volviendo a la península, un tinto exclusivo, una variedad recuperada en Cádiz como es la Tintilla de Rota de Finca Moncloa, marca homónima de la bodega, propiedad del grupo González Byass. Un vino de la tierra de Cádiz que muestra la capacidad de elabora grandes tintos en una de las zonas más al sur de la península ibérica.

 

El marco de Jerez, máximo exponente de los vinos que miran al mar

La cata terminó en el marco de Jerez, con los vinos de más personalidad de España. Dos vinos de Bodegas La cigarrera (El Puerto de Santa María) con Manzanilla la Cigarrera y La Cigarrera Amontillado.

VIÑEDOS EN JEREZ DE LA FRONTERA

La cata terminó con dos vinos de González Byass (Jerez de la Frontera). Alfonso Oloroso y Solera 1847 Cream, ambos acogidos a la D.O. Jerez.
Detrás de cada una de estas variedades y zonas, hay una historia que justifica y define su presente y catas como la impartida por Joaquín Parra, director de la guía Wine UP!, reconocido con el premio Tastevin de Cristal 2023 y la medalla de oro a la difusión de la cultura vitivinícola 2016, muestran la diversidad y riqueza que atesora España en cuanto a zonas vitivinícolas, denominaciones de origen y bodegas.

Joaquín Parra, director de la guía Wine Up!, viajero del vino

Joaquín Parra, Wine Up! ©2023

Prohibida la reproducción total o parcial de este texto sin autorización previa por parte del autor.

LinkedIn: @wineup

Tw: @wineup_es

In: @wineup.es

Fb: /guiadevino

 

II SALÓN BODEGAS SINGULARES & VINOS DE AUTOR

PRE-REGISTRO EN TASTING ROOM

(PÚBLICO EN GENERAL)

PRE-REGISTRO EN SALÓN DE VINOS

(PROFESIONALES)

IR AL FORMULARIO

IR AL FORMULARIO