El Wine Up Tour armoniza 9 vinos con las mejores pizzas de Marquinetti.

  • El Wine Up Tour, un viaje por España a través de sus vinos y la gastronomía
  • Una armonía de 6 pizzas para un vermut y 8 vinos de distintas regiones españolas armonizadas por Joaquín Parra (director de Wine Up!) y Jesús Marquina, chef del restaurante “Marquinetti”

Joaquín Parra, viajero del vino y director de Wine Up!, se ha unido al cinco veces campeón del mundo de pizza artesana Jesús Marquina “Marquinetti” en una cena armonizada con motivo del Wine Up Tour en su edición nº 40 y etapa n1 387,

Una cena que tuvo lugar el pasado jueves 24 de febrero en el conocido restaurante Marquinetti de Tomelloso, una parada más en la ruta de Joaquín Parra que en esta edición, le lleva Córdoba, Valencia, Madrid, Burgos, Jaén o Toledo entre otras ciudades.

Los asistentes a esta etapa pudieron disfrutar del siguiente menú:

Verum Las Tinadas Airén de pie franco 2021 de Bodegas y Viñedos Verum  armonizado con Pizza El Greco, buscando la armonía con ingredientes como el yogur griego infusionado con perdiz en escabeche, queso Mozzarella o aceitunas negras. El Airén de Bodegas Verum es un blanco aclamado por la crítica, un vino gastronómico con marcado carácter varietal que lleva a la airén a su máxima expresión.

La segunda pizza, es la famosa dedicada a los Rolling Stones, la pizza Rolling está elaborada con harina de 5 cereales, crema de marisco, cebolla roja, salmón y aguacate. Los vinos que acompañaron a esta pizza fueron: Martín Códax Lías Albariño 2022 (D.O. Rías Baixas) de Bodegas Martín Códax

Mainetes Verdejo Fermentado en Barrica 2022 (D.O. Jumilla) de Bodegas San Dionisio. Dos blancos muy diferentes, pero con la capacidad de aportar matices que hacen de cada bocado un sabor único.

 

Para la tercera pizza, es la “Dulcinea” un homenaje a la tierra manchega que entre otros ingredientes, lleva calabaza, queso manchego, perdiz y mozzarella y fue armonizada con el rosado premium Avienne 2021 (Vino de la tierra de Castilla)  de Bodegas Más que Vinos. Un rosado que está entre los mejores de Castilla-La Mancha.

Con la cuarta pizza ganamos en intensidad y sabor con la especial cuatro quesos con ajo negro que fue armonizada con dos vinos tintos del grupo bodeguero González Byass: Beronia Tempranillo de Elaboración Especial 2020 (D.O.Ca. Rioja) de Bodegas Beronia y Finca Moncloa Tradicional 2018 (Vino de la tierra de Cádiz) de Finca Moncloa. Dos vinos diferentes, pero con la virtud de acompañar a una pizza tan intensa como la cuatro quesos en la que predomina el queso gorgonzola y los matices balsámicos que aporta el queso negro.

La quinta pizza llega el plato más contundente, la elaborada con Rabo de buey estofado con dos texturas. Para esta pizza, Joaquín Parra seleccionó dos vinos a la altura de este intenso sabor: Dominio del Prior Petit Verdot 2016 (V.T. Castilla) de Finca el Refugio

 

Y Conde Valdemar Reserva 2015 (D.O.Ca. Rioja) de Bodegas Valdemar.

 

Para terminar, una pizza que está fuera de carta pero que es la delicia de los asistentes, su pizza “pecado original” con nutella, fresas y hierbabuena. Para este trago dulce, se eligió vermut Zecchini Formula tradicional de Zecchini & Jornico. Una armonía poco habitual pero que demuestra la versatilidad del vermut, con el que podemos disfrutar con el típico aperitivo y también terminar con un plato dulce.

Una cena armonizada que nace de la propuesta de Joaquín Parra para el Wine Up Tour que, continúa ruta en Valencia (La Cepa Vieja), Madrid (Tomevinos Bº Salamanca, vinoteca Vin la vie y Escuela Española de Cata), Coslada (Restaurante Vinolio), Jaén (Rte. Damajuana *michelín), Villarrobledo (Restaurante Azafrán 1 sol Repsol) y termina en abril en una cata para la asociación de sumilleres de Burgos.

Joaquín Parra, o lo que es lo mismo, Wine Up! cumple 25 años de profesión en el sector del vino. Comunicador especializado en vino, es autor de la guía de vinos Wine Up! que cumple en abril 10 años. Autor del manual de cata ¿Es bueno este vino? Viajero incansable, que lleva desde 2010 recorriendo España con el Wine Up Tour que en mayo alcanzará la cifra de 400 eventos realizados entre catas didácticas y cenas armonizadas bajo el concepto “enoturismo inverso” creado por el propio Joaquín Parra.

GALERÍA DE IMÁGENES: (©Wine Up!)

 

 

 

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023