TINTO ROBLE Y CRIANZA, VINOS CON LOS QUE CASTILLA LA MANCHA PUEDE CONQUISTAR EL MERCADO INTERNACIONAL

  • Nadie duda que el sector del vino es como cualquier otro, está en constante evolución, adaptándose a cambios y, lo más importante al gusto (y bolsillo del consumidor).
  • Tinto roble y crianza de Castilla-La Mancha para conquistar el mercado

 

UN SECTOR EN CONSTANTE EVOLUCIÓN

El concepto de “tinto roble” es muy reciente, a España llega con el siglo XXI, imitando a los vinos que llegaban del “nuevo mundo”, vinos en los que el concepto de “crianza, reserva y gran reserva” no existe, realmente, este concepto es único y exclusivo para las Denominaciones de Origen españolas. Otra novedad que venía allende los mares era el uso de chips, virutas de roble que tenían el mismo proceso de tostado que las barricas y que metidos en red se sumergían en los depósitos. En teoría, es lo mismo que meter el vino en barricas, pero solo en teoría.

Lo que es cierto, es que el consumidor huye de cuestiones técnicas e incluso de romanticismos. Paga por un vino para disfrutarlo y por supuesto, que guste, y si por unas pocas monedas lo puede hacer a diario, mucho mejor, y si estimado lector, me permites la expresión, el nuevo mundo nos estaba “comiendo la tostada”.

 

LO QUE INTERESA AL CONSUMIDOR

El consumidor de a pie no tiene por qué saber que una barrica de roble puede costar entre 400 y 1500 euros, precio que obviamente ha de repercutirse al vino. Esta obviedad, todavía hay quien la quiere ocultar, pero yo, alabo el uso del chip para elaborar vinos de calidad a precios competitivos, y en esto, Castilla-La Mancha, puede liderar el mercado mundial.

Recupero las palabras de alguien del que no cabe duda de su criterio, el master of wine Pedro Ballesteros que, en una ponencia, defendía que los vinos con crianza en madera, debían de etiquetarse como “vinos aromatizados”, y no le falta razón.

CANTIDAD, TAMBIÉN CALIDAD PARA LLEGAR AL MERCADO

Cuando digo que Castilla-La Mancha puede liderar esta categoría de vinos, es porque tenemos capacidad de producción, vinos con excelente relación calidad precio, vinos que no los vendemos embotellados, pero que, a granel, se venden por cisternas, es decir, que, si no fuera bueno, no lo comprarían, y cualquier vino que salga de la región en cisterna, no quepa duda que terminará en una botella haciendo la competencia a los propios productores de aquí.

No me cansaré de hablar de las grandísimas diferencias que encontramos en la región, de norte a sur, de este a oeste y dentro del territorio, de la singularidad de cada bodega y cada elaborador.

Cada cual elabora el vino que mejor considera, o el que mejor puede vender. En el listado que adjunto, no hago ningún ranking, son vinos que disfruto, que comparto y que defiendo para un consumo diario, sobre todo, que tienen un precio excelente difícil de encontrar en otras regiones productoras de España o resto del mundo.

 

QUÉ TIENEN DE DIFERENTE LOS VINOS “TINTO ROBLE” O “CRIANZA”

Es difícil concretar un titular como este, cada bodega y cada zona es un mundo, pero si he de resumirlo de alguna forma, diré que es un vino que conserva el carácter frutal acompañado de forma equilibrada de aromas sutiles de la crianza (vainilla, torrefactos, caramelo…). Hay que huir de los vinos excesivamente maderizados, no somos termitas, valoramos esa presencia de fruta roja y/o negra, con sutiles lácteos y sutil recuerdo de la madera, volviendo al principio, de barrica o de chips… la cuestión es que se disfrute, que esté “rico”, que invite a seguir bebiendo y que el precio no sea prohibitivo.

ARMONÍAS, MARIDAJE.

Esta categoría de vinos con una corta o media crianza, acompañan casi con cualquier plato, son vinos versátiles que te permiten tanto el aperitivo como unas chuletillas de cordero.

Con la gastronomía manchega encajan perfectamente con nuestros quesos semi-curados, con una migas o gachas, ajoarriero o morteruelo, por decir algunos de nuestros platos típicos. Por supuesto, con cualquier plato en el que tenga protagonismo el cordero manchego y por qué no, con un pollo al horno o un bacalao al pilpil.

 

15 VINOS DE CORTA Y MEDIA CRIANZA RECOMENDADOS

 

LEGADO FINCA EL REFUGIO SYRAH ROBLE 2016

FINCA EL REFUGIO

(Socuéllamos – Ciudad Real)

www.fincaelrefugio.es

Comentario de cata: Rojo cárdeno con ribete picota y capa media. En nariz hay recuerdos de fruta negra que se acompaña de balsámicos y especias dulces. Buen paso por boca, carnoso, con tanino que aporta estructura y la acidez justa para que en retrogusto la fruta negra aparezca en su punto de madurez acompañado de recuerdos florales de violetas.

BOBALICON 2020

PAGOS DE FAMILIA VEGA TOLOSA

(Casas Ibañez – Albacete)

www.vegatolosa.com

Comentario de cata: Rojo cereza con ribete violáceo y capa media. En nariz es intenso, se funden los recuerdos de cereza y fruta negra con las hierbas aromáticas y balsámicas, todo ello acompañado de un sutil y elegante recuerdo de incienso. También hay carácter floral con recuerdo de violetas y geranios. En boca sorprende su acidez, marcada e intensa que potencia el recuerdo de la fresa ácida y la cereza en su punto de maduración. Su tanino aporta carnosidad. Invita a seguir bebiendo.

 

EL ÚLTIMO LOBO 2020

SELECCIÓN LUCENDO, S.L

(Valdepeñas – Ciudad Real)

www.11anforas.com

Comentario de cata: Rojo cereza con vivo ribete picota. Intensa nariz con predominio de la bruta roja acompañada de sutiles y bien integrados tostados, también vainilla y canela. En boca es donde sobresale, con un tanino que aporta carnosidad (mejorará cuando redondee en unos meses) -catado marzo 2022-, la fruta es la protagonista en primer lugar dando paso a unos tostados bien definidos, también queda un sutil amargor final.

 

PAGO DEL VICARIO 6 MESES 2018

PAGO DEL VICARIO

(Porzuna – Ciudad Real)

www.pagodelvicario.com

Comentario de cata: Rojo cereza con ribete grana, capa media. En nariz es equlibrado, recuerdos de fruta roja madura acompañada de vainilla y toques balsámicos. En boca de entrada hay protagonismo para el tanino que aporta carnosidad y un punto secante. Pasada esta primera impresión, da lugar a un sutil amargor que aporta complejidad y persistencia. En retrogusto el recuerdo es para la guinda en licor.

 

 

992 FINCA RÍO NEGRO 2019

FINCA RIO NEGRO

(Cogolludo – Guadalajara)

www.fincarionegro.es

Comentario de cata: Rojo cereza con ribete cárdeno y capa media. En nariz hay recuerdo sde fruta roja que se funden con vainilla, caramelo y tostados, también algo lácteo y un fondo terroso que aporta complejidad. En boca es carnoso, tanino que aporta un toque secante y necesita redondear. También acompaña un sutil amargor. en retrogusto vuelve el recuerdo de la fruta roja y el caramelo.

 

TAVERA GARNACHA ROBLE 2019

BODEGAS TAVERA S.L.

(Arcicóllar – Toledo)

Comentario de cata: Rojo cereza con ribete picota y capa media baja. Buena nariz con aromas que recuerdan fruta roja y negra, toques florales con un sutil recuerdo final terroso. En boca es fresco, con tanino pulido que aporta carnosidad. En retrogusto devuelve los recuerdos de fruta roja y negra.

 

GANADERO TINTO 2020

BODEGAS CANOPY

(Camarena – Toledo)

www.bodegascanopy.com

Comentario de cata: Rojo cereza con ribete grana, pálido. En narizpredomina el recuerdo de fruta roja madura y un sutil toque terroso y de hojarasca. En boca es sabroso, fresco, con buena fruta en retrogusto y un toque de amargor que acompaña.

 

CANFORRALES SELECCIÓN 2019

BODEGAS CAMPOS REALES

(El Provencio – Cuenca)

www.bodegascamposreales.com

Comentario de cata: Rojo cereza con ribete picota y capa media alta. En nariz recuerdos de fruta roja y negra en compota con sutil caramelo y sirope. Buen paso por boca. Tanino que aporta carnosidad y acompaña en retrogusto a los recuerdos de fruta roja y negra madura.

 

SF MONASTRELL ROBLE 2019

BODEGAS SAN DIONISIO

(Fuenteálamo – Albacete)

www.bodegassandionisio.es

Comentario de cata: Rojo cereza con ribete picota y capa media. En nariz hay recuerdos nítidos de frutos rojos con un punto de maduración, algo balsámico y un fondo sutil de vainilla. En boca es carnoso, acompaña el tanino para dar estructura. En retrogusto vuelve el recuerdo de fruta roja y cereza madura con un sutil amargor final.

 

VERUM ROBLE CENCIBEL 2019

BODEGAS Y VIÑEDOS VERUM

(Tomelloso – Ciudad Real)

www.bodegasverum.com

Comentario de cata: Vivo color rojo cereza con ribete picota, denso. En nariz, sobresale la fruta roja con nitidez e intensidad. Muy al fondo, un sutil recuerdo ahumado y de vainilla. En boca es carnoso, fresco, continúa el protagonismo de la fruta roja en retrogusto, con intensidad y persistencia.

 

FINCA CONSTANCIA ENTRE LUNAS 2020

FINCA CONSTANCIA (González Byass)

(Otero – Toledo)

www.fincaconstancia.es

Comentario de cata: Rojo cereza con ribete picota y reflejos violáceos. En nariz sobresale el recuerdo de la fruta roja y negra acompañado de violetas y hierbas aromáticas. También es balsámico y tiene un final terroso. En boca es carnoso, tanino que aporta estructura. Es fresco, devuelve con nitidez el recuerdo de la fruta roja y frutos del bosque.

 

MIL HISTORIAS BOBAL 2020

ALTOLANDON

(Landete – Cuenca)

www.altolandon.com

Comentario de cata: Amoratado con ribete violáceo. En nariz tenemos buena carga frutal en la que encontramos sobre todo frutos del bosque acompañado de un sutil toque lácteo, también hojarasca. En boca muestra carácter, con tanino que aporta estructura, es carnoso. La frescura e intensidad de fruta promete una buena evolución y mejorará al redondear el tanino, aun así, ya está para disfrutar (catado en septiembre 2021)

 

SOLMAYOR TINTO ROBLE 2017

Bodegas La Soledad, Sdad. Cooperativa

(Fuente de Pedro Naharro – Cuenca)

www.bodegasoledad.com

Comentario de cata: Rojo cereza con ribete violáceo y capa media. En nariz hay buena intensidad, viene cargado de fruta roja y negra con un sutil recuerdo a café y caramelo. En boca tiene estructura, es goloso y está acompañado de frutos silvestres y un sutil recuerdo de caramelo de violetas, todo con persistencia.

 

FINCA ANTIGUA CRIANZA SYRAH 2018

FINCA ANTIGUA

(Los Hinojosos – Cuenca)

www.fincaantigua.com

Comentario de cata: Rojo cereza con ribete picota y capa media. En nariz se funden los recuerdos de fruta negra madura con hierbas aromáticas, sutiles violetas, vainilla y cacao con un fondo de hojarasca. En boca es goloso, tanino que aporta estructura, buena acidez que acompaña en retrogusto potenciando el recuerdo de fruta negra.

 

GUADIANEJA TEMPRANILLO 2020

VINICOLA DE CASTILLA

(Manzanares – Ciudad Real)

www.vinicoladecastilla.com

Comentario de cata: Rojo cereza con capa media. Buena intensidad en nariz, con recuerdos de hierbas aromáticas, fruta roja, ciruela, sutil vainilla y pimienta y marcados balsámicos. En boca es carnoso, tanino que aporta estructura y está en fase de redondear. En retrogusto vuelven recuerdos de fruta roja madura, vainilla y sutil cacao.

 

Joaquín Parra, Wine Up! ©2022

Prohibida la reproducción total o parcial de este texto sin autorización previa por parte del autor.

LinkedIn: @wineup

Tw: @wineup_es

In: @wineup.es

Fb: /guiadevino

 

 

 

 

 

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023