LOS VINOS DE CASTILLA-LA MANCHA, EN EVOLUCÍON CONSTANTE MIRANDO AL PASADO

  • Joaquín Parra, autor de la guía Wine Up! y del manual de cata ¿es bueno este vino? dirigió el taller formativo sobre vinos de Castilla-La Mancha en la Escuela Española de Cata de Madrid.

En 2016, coincidiendo con mis 18 años en el sector del vino, publicaba un artículo en el que ponía en valor la evolución de los vinos de Castilla-La Mancha en este mismo periodo. Un lustro después, observo con interés la evolución y mejora constante de los vinos, sobre todo, el hecho de que la crítica internacional, por fin ha puesto en valor algunas de las elaboraciones de enólogos castellano-manchegos.

Nada mejor que demostrar en cata esta evolución, en muchos casos “innovación” y en otros muchos casos con un guiño al pasado por variedades y tipos de elaboración.

Para ello, organicé una cata con el título “los vinos de Castilla-La Mancha, en evolución constante hacia el pasado” en la Escuela Española de Cata de Madrid, una jornada formativa en la que los alumnos de la promoción nº 53 del curso de sumiller y otros profesionales invitados, pudieron disfrutar de 9 vinos elaborados en Castilla-La Mancha.

En la cata, se degustaron vinos elaborados con Airén, Bobal, Monastrell, Tempranillo, Garnacha Tintorera, Verdejo y Pinot Noir. Nueve vinos que demuestran la versatilidad del sector del vino en Castilla-La Mancha y que son una muestra ínfima de lo mucho y muy bueno que hay en la región.

Joaquín Parra, autor de la guía de vinos Wine Up!

La cata comenzó con un vino que se estrena en el mercado: VERUM LA DIVINA 2020 Un airén de viñas viejas que viene de la mano de Bodegas Verum y su enólogo, Elías López Montero a quien Jancis Robinson, Tim Atkin o Robert Parker han reconocido su papel en la definición de un estilo para los vinos de la región.

De lo más ancestral a lo más innovador como es Polémic@ Brut, un blanc de Noir elaborado con Monastrell elaborado por Bodegas San Dionisio, una de las más importantes bodegas de la provincia de Albacete y principal bodega productora en la D.O. Jumilla donde su enólogo Rubén Granado Cubero, trae parte de la experiencia de elaboración de espumosos en la zona de Requena. De esta bodega se cató también el tinto Mainetes Crianza 2017, uno de los mejores monastrell de la D.O.P. Jumilla.

La variedad Verdejo está encontrando su espacio en Castilla-La Mancha, que ya es la 2ª región con más viñedo plantado de esta variedad. El tercer vino de la cata fue Bisiesto Verdejo fermentado en barrica 2018 acogido a la D.O.P. Uclés y elaborado en Bodega Soledad (Fuente de Pedro Naharro) por Milagros Romero Torres, una de las enólogas que mejor está interpretando la comarca de Tarancón con sus blancos y sobre todo sus tempranillos. También se cató Bisiesto Tempranillo 2015, uno de los vinos más premiados de la región en concursos nacionales e internacionales.

En 2015, Jesús Toledo y Julian pusieron en marcha su micro bodega Garagewine con el objetivo de recuperar viejas parcelas y variedades autóctonas. Con 4 elaboraciones en el mercado, sus vinos son ya una referencia de calidad y han marcado el camino que han de seguir las bodegas de la región para triunfar en el sector del vino y tener el favor de la crítica internacional. Para esta cata elegí Garagewine Garnacha Tintorera 2019 proveniente del paraje “Cañá las Yeguas” de Quintanar de la Orden (Toledo).

En Pozoamargo (Cuenca) se encuentra Coop. Ntra. Sra. de la Cabeza, más conocida por la marca CASA GUALDA que durante muchos años ha sido una de las cooperativas referencia en vinos tintos de la región. Con la llegada de Rodrigo Fernández a la gerencia, comienza una nueva etapa con vinos tan especiales como Casa Gualda Single Barrel Tempranillo 2016 la máxima expresión varietal en una delicada crianza en una barrica de roble del Cáucaso.

Sin entrar en el origen de la variedad bobal, es indiscutible que es la variedad más importante de la D.O.P. Manchuela. La bodega San Isidro de Alborea (Albacete) elabora mayoritariamente sus tintos con la variedad Bobal como el elegido para la cata Alterón Crianza 2015. Un vino que manos de su enólogo, Luis Jiménez, alcanza la mejor expresión varietal.

La cata terminó con un vino que ha demostrado los beneficios del extremo clima manchego para algunas variedades como la Petit Verdot. Si hay una bodega de la región que ha sacado la mejor versión de esta variedad de origen francés es Finca el Refugio (Socuéllamos – Ciudad Real) esta afirmación la pudieron comprobar los asistentes a la cata con Dominio del Prior Petit Verdot 2013.

 

9 vinos seleccionados por Wine Up! para una cata que demuestra la versatilidad que hay en los vinos de calidad de Castilla-La Mancha.

 

Las cooperativas San Dionisio, Ntra. Sra. De la Soledad, Ntra. Sra. De la Cabeza y San Isidro, pertenecen al grupo de comercialización  Hispánica Wines..

El autor

©Joaquín Parra Wine Up! 2021

LinkedIn: @wineup

Tw: @wineup_es

In: @wineup.es

Fb: /guiadevino

“El autor no ha cobrado a ninguna bodega por aparecer en este artículo”Para más vinos, descarga la guía Wine Up!

 

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023