589 VIAJES, RESUMEN FINAL DE LA VENDIMIA DE LA DO BINISSALEM 2022

589 VIAJES…FINAL DE VENDIMIA DO BINISSALEM 2022

“Viaje” es como denominamos a cada una de las entradas de uva a las bodegas. Un total de 589 viajes destinados a la Denominación de Origen Binissalem han hecho un recorrido de la viña a la bodega en un camino trazado previamente. Todo está planificado, la fecha de vendimia, el destino y el producto que se quiere obtener, y trazable en todo momento, para garantizar el origen, las variedades, el rendimiento…

Tractores y remolques, arriba y abajo durante 50 días, desde el 9 de agosto hasta el 27 de septiembre, fecha en que finalizó la vendimia, han recorrido caminos y pueblos desde las viñas hasta las 12 bodegas, transportando la uva e impregnando el paisaje de los aromas de uva recién vendimiada. Bodegas repartidas por los 5 municipios de la DO Binissalem: Santa Maria, Consell, Binissalem, Santa Eugènia y Sencelles.

Variedades blancas, Moll, Giró ros, Moscatel, Chardonnay… destinadas a elaborar vinos blancos, prensados y fermentados en depósitos o en barricas; Uvas tintas, Manto negro, Callet, Gargollassa, Monastrell, Cabernet sauvignon, Merlot… fermentadas con los hollejos para extraer el color y los compuestos que darán estructura a los vinos. Trasegar, prensar, envejecer… son algunos de los trabajos que se llevarán a cabo en las bodegas en el proceso de elaboración de los vinos.

 

La vendimia en datos:

589 viajes que suponen 1248 toneladas de uva, un 66% de variedades tintas y un 34% de variedades blancas, de las cuales el 62% corresponde a variedades locales. La variedad Manto negro representa un 53% de las variedades tintas vendimiadas y la variedad blanca Moll un 64% de las variedades blancas, ambas variedades principales en la DO Binissalem.

Tal como avanzábamos el 25 de septiembre, y a pesar de las condiciones meteorológicas, la producción global destinada a la DO Binissalem ha aumentado un 2%, respecto a la de la campaña anterior, con un aumento de producción general de las variedades blancas del 34 %. La variedad principal Moll ha aumentado un 41%.

El conjunto de variedades tintas presenta un descenso de producción del 9%, estas variedades han presentado un comportamiento irregular, relacionado con la variedad y la parcela, determinado por las condiciones meteorológicas (elevadas temperaturas y sequía extrema). Destacan el incremento de la variedad Gargollassa (+40%) o de Merlot (+24%), en contraposición con el descenso de Manto negro (-6%), Cabernet Sauvignon (-32%) o Syrah (-10%).

A pesar de las elevadas temperaturas registradas y de la sequía sufrida, los viticultores y bodegueros han valorado positivamente la calidad y el excelente estado sanitario de esta campaña.

La DO está integrada por 12 bodegas que hacen uso de la marca: Antonio Nadal Ros B&VBodegas José L. FerrerCeller Jaume de PuntiróVins NadalVinyes i Vins Ca Sa Padrina, Can RamisVinya TaujanaCeller Sebastià PastorBodega BiniagualCan Verdura Viticultors, Bodega Santa Catarina i Can Fumat.

Vinos blancos, tintos, rosados, tranquilos o espumosos, jóvenes o con crianza que acabarán dentro de tu copa, para que disfrutes de los aromas y de la calidad de esta comarca de gran tradición vitivinícola. Y muy seguro, saboreados en buena compañía y con buena gastronomía, y siempre con un consumo responsable.

 

 

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023