VINO DE LA SEMANA: EL LINZE 2018 DE SELECCIÓN LUCENDO

SELECCIÓN LUCENDO

Valdepeñas (Ciudad Real)

Vino de la Tierra de Castilla

http://www.seleccionlucendo.com

VINO DE LA SEMANA

EL LINZE 2018

75% Tinto Velasco (viñas de 140 años) + 25% Syrah

94.46 PUNTOS EN LA GUÍA WINE UP 2022

Puedes adquirirlo en www.11anforas.com por 16.95€

 

MEJOR VINO DE LA AÑADA 2018 PARA ANDREAS LARSSON, MEJOR SUMILLER DEL MUNDO EN 2007.

El Linze 2018 presenta nueva imagen, pero la misma filosofía desde que salió al mercado, elaborado entonces por un jovencísimo Federico Lucendo, miembro de una saga familiar de enólogos de Castilla-La Mancha que durante 4 generaciones, han dirigido importantes proyectos. Federico sigue siendo joven, con más experiencia por los años de elaboración, de conocer su tierra y elegir los mejores viñedos. En este vino encontramos una variedad que viaja en el tiempo y el origen de los vinos tintos de La Mancha: Tinto Velasco. Se calcula 140 años a esta viña prefiloxérica que ha conseguido conservarse hasta nuestros días. Al 75% de la velasco le acompaña un 25% de Syrah. Destacar que es ecológico y que ese tinto velasco, probablemente siempre lo ha sido, nuestros mayores conocían y trataban mejor la tierra que nosotros.

Un vino que el mejor sumiller del mundo en 2007, Andreas Larsson, ha alabado situandolo como mejor vino de España de la añada 2018 en una cata a ciegas, igual que hago yo en la guía Wine Up!. Gracias a este sistema de cata, vinos que lo merecen, independientemente de la zona de producción, alcanzan los reconocimientos que, en otros casos, no se atreven a otorgar.

Un vino que ha sido referencia en Castilla-La Mancha durante años, llegó a ser mejor vino de España en 2 ediciones de los premios que otorga la AEPEV, Asociación Española de Periodistas y Escritores de Vino. Sin duda, estamos ante un gran vino a un precio sorprendente. Tal vez, esta sea una de las asignaturas pendientes de mi tierra, Castilla-La Mancha, dar el salto en el precio para que el consumidor, también reconozca el valor de nuestros vinos.

Comentario de cata: Vivo color rojo cereza con ribetes violáceos. En nariz muestra buena intensidad de aromas en los que predomina la fruta negra en su punto de madurez, también de forma sutil cerezas y toques florales de violetas. Sutil recuerdo de regaliz y monte bajo que aportan balsámicos. En boca es sabroso, fresco, intenso, con una acidez que llena y hace prolongar el vino en retrogusto potenciando los recuerdos de la fruta roja y cereza. Madera bien integrada que aparece para aportar estructura.

VIDEOCATA

 

Wine UP! mejor guía de vinos en España 2023 - Descarga gratis