VINO DE LA SEMANA: LALOMBA FINCA LADERO 2016

BODEGA:  LALOMBA

https://www.bodegasramonbilbao.es/lalomba/

 

Comienzo la sección Vino de la semana con Lalomba Finca Ladero 2016 que con 97.08 puntos se ha alzado al nº 1 del TOP 100 de la guía Wine Up! 2021.

Elaborado con un 80% de la variedad Tempranillo y 20% garnacha. Ha sido criado durante 16 meses en barricas de roble francés y húngaro, además se ha afinado durante 22 meses en depósitos de hormigón creados expresamente para la espectacular bodega Lalomba, ubicada en la ciudad histórica de Haro, una de las capitales del vino mundiales.

El precio es secundario cuando la calidad está por encima. Es cierto que no todo el mundo está dispuesto a pagar los 74€ de esta botella, pero bien lo merece, sabiendo además, que cualquier vino de esta calidad multiplicaría el precio en otras latitudes.

 

Viñedos de altura en el epicentro de la Rioja Oriental.

El cambio climático obliga a buscar viñedos en altitud, y aquí, sobre la falda del monte de Yerga, contemplando el valle del río Ebro se encuentran las seis hectáreas de Finca Ladero. Un entorno en el que confluyen influencias mediterráneas (áridas) y atlánticas (frescas y húmedas).

Elegir este entorno no es casualidad, es fruto del estudio de sus suelos (aluviales de sustrato calizo) con una microbiota rica y sobre todo, equilibrada.

Unas condiciones que se cuidan con esmero para que lleguen a bodega en las mejores condiciones y allí,, la experiencia de su enóloga, Rosana Lisa ejecuta la obra de arte en la que se convierte cada botella de Lalomba Finca Ladero 2016

 

Comentario de cata: Color rojo cereza de capa media y ribete violáceo, vivo. Nariz intensa, sobresaliente en la que predominan recuerdos de fruta roja y negra acompañada de balsámicos, monte bajo y toques minerales que aportan complejidad. Sutiles tostados e incienso. En boca es intenso, con tanino noble pulido que aporta carnosidad. Sorprende por su frescura que hace que recordemos la fruta negra en su momento óptimo de madurez. En retrogusto es intenso y muy largo, que te hace saborear y pide seguir bebiendo. Madera bien integrada, un vino REDONDO.

 

Un vino que tras ser catado a ciegas estás deseando conocer, que te marca porque catas algo diferente, muy por encima de otros vinos, una excelencia a la que pocas bodegas pueden llegar.

Joaquín Parra Wine Up!© 2021

 

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023