LO NUEVO QUE VIENE DE BODEGAS VERUM Y QUE NO TE QUERRÁS PERDER

Wine Up! ha participado junto a un reducido grupo de periodistas especializados en vino, en la presentación de nuevas añadas de Bodegas y Viñedos VERUM a cargo de su enólogo, Elías López Montero, recientemente nombrado enólogo del año con el premio internacional Respected by Gaggenau.

Convocados por Elías en un entorno único de Madrid, “La Parra by Pilar Oltra” hemos disfrutado en un espacio abierto bajo la protección de una parra centenaria, de esas que dan pocas uvas, pero mucha sombra.

Acompañado por Federico Oldemburg, Mar Romero, Laura S. Lara y Pilar Oltra como anfitriona, Elías fue desgranando sus nuevas añadas y una novedad increíble de la que de momento no puedo dar pistas, pero adelanto será un nuevo bombazo firmado por el gran enólogo manchego.

El archiconocido y valorado Verum Las Tinadas Airén de Pie franco (plantado en 1950 abrió la terna de vinos al que le siguió ese del que no puedo dar pistas, pero sí adelantar que será otro motivo más de reconocimiento al trabajo de Elías en su Tomelloso natal (y mío de adopción).

Ya en la mesa, pasamos a la nueva añada de Ulterior Parcelas 7 y 9 Albillo Real 2018. Un vino que con 18/20, ha tocado techo en la puntuación de vinos blancos de Castilla-La Mancha por Jancis Robinson. Acompañado por rillettes de pato y mini-chapatas tostadas. Un vino blanco con cuerpo y acidez exuberante capaz de alternar en el maridaje tanto con pescados como con carnes blancas.

De la gama ULTERIOR, mi favorito es Parcela 6 GARNACHA. Un vino delicado, floral y cargado de fruta de hueso (cerezas crujientes y sabrosas) y una mineralidad que le aporta complejidad en la fase olfativa. En boca es un vino carnoso, voluptuoso, con estructura sedosa y acidez chispeante. En retrogusto vuelven los recuerdos florales, de fruta roja y ese toque mineral. Un vino que ha sido criado en viejas tinajas de barro de 4500 litros durante 9 meses.

Otro ULTERIOR, ese que descorcho cuando quiero sorprender con una variedad desconocida y autóctona es Parcela 10 TINTO VELASCO. De los tintos de esta gama, es uno de los preferidos de por la crítica internacional incluyendo a Robert Parker. La nueva añada, 2017 muestra mayor acidez y frescura que el 2016, no deja de ser una variedad rústica, pero con tensión, con frescura, que te invita a seguir bebiendo. Son de esos vinos que gustan a expertos y profanos. Para los segundos, un vino muy fácil de beber, con un tanino pulido, noble, con buena intensidad aromática y para los primeros, son conscientes de estar ante un vino de una elegancia extrema, la que Elías ha sabido sacar a una variedad que pese a haber 1500 hectáreas plantadas, nadie le ha prestado la menor atención, al menos, el trabajo para elevar este vino al nivel de otros grandes tintos.

Terminamos la jornada con añadas viejas de VERUM TOSCA. 2009 y 2010. El primer vino tinto que Elías López Montero elaboró en Bodegas Verum con viñedos muy viejos de tempranillo, Cabernet Sauvignon (el 2º más viejo plantado en Castilla-La Mancha) y un Merlot que por entonces superaba los 20 años. Ensamblaje de 3 variedades con una crianza de 12 meses en barrica de roble francés. Vinos que siguen estando vivos, que muestran la capacidad de los buenos vinos, los que mejoran con los años.

Un almuerzo ameno, cargado de anécdotas y sobre todo de todo lo bueno que aporta el vino en una mesa.

Texto y fotografías Joaquín Parra Wine Up! ©2021

 

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023