FALLADO EL PREMIO DE LA PRIMERA EDICIÓN ‘RESPECTED BY GAGGENAU”

Gaggenau anuncia los tres ganadores de la primera edición del premio Respected by Gaggenau, por su excelencia en los ámbitos de la gastronomía, la vinicultura y el diseño.

  • Respected by Gaggenau 2021 – Gastronomía: Salumi Bettella, Italia
  • Respected by Gaggenau 2021 – Vinicultura: Elías López Montero, España
  • Respected by Gaggenau 2021 – Diseño: Apparatu, España

Ya en 2019, Gaggenau se comprometió a buscar y ensalzar a los artesanos, productores y fabricantes que se esforzaban silenciosamente por crear la excelencia en su campo, e introducirlos en la propia base de clientes con alto poder adquisitivo de la marca.

La búsqueda comenzó en París, en el Palais Brongniart, donde Gaggenau presentó la iniciativa a 600 chefs, restauradores y responsables de la industria culinaria, durante un evento para celebrar la excelencia global dentro del sector de la restauración de alta gama. A partir de ahí, se encargó a 25 líderes de opinión clave del mundo de la gastronomía, la vinicultura y el diseño que recorrieran Europa en busca de candidatos innovadores, cultivados, minuciosos y extraordinarios para reconocer su labor artesanal y convertirlos en colaboradores oficiales de la marca Gaggenau.

En total, más de 60 nominados fueron incluidos en la lista inicial en 2020, todos ellos artesanos innovadores y con talento que crean excelencia en su campo. El Consejo Global de Comisarios, dirigido por el Director General de Gaggenau, Peter Goetz, y apoyado por el Jefe de Diseño de Gaggenau, Sven Baacke; la Master of Wine Sarah Abbott, y el crítico culinario Tom Parker Bowles, examinó rigurosamente a los nominados y los puso a prueba en relación con los pilares de la marca, para crear una lista reducida de solo 15 candidatos, cinco de cada una de las tres categorías especializadas.

El pasado 25 de marzo se anunciaron los tres ganadores – uno por cada categoría – del galardón Respected by Gaggenau 2021. Comenzarán un año de colaboración con la marca, representando la excelencia en su sector y defendiendo su región ante el resto del mundo.

Los tres premiados

El galardonado en la categoría de gastronomía, Salumi Bettella, ha recibido el premio debido al éxito de su filosofía ‘Maiale Tranquillo’, una técnica totalmente natural y básica de cría de cerdos mediante una explotación de baja intensidad en el norte de Italia. El ‘cerdo tranquilo’ es criado selectivamente por la familia Bettella, cuyas raíces agrícolas se remontan al abuelo Angelo Bettella. Fundó Azienda Agricola Bettella en 1885, y desde entonces el negocio ha permanecido en la familia, pasando de generación en generación. Los Bettella pasaron de una agricultura a escala industrial en los años 50 y 60 – donde gestionaban 150 vacas lecheras y una granja avícola de 100.000 ejemplares – a un completo restablecimiento y vuelta a los métodos tradicionales y la producción sostenible, cuando los nietos Giuseppe y Mario Bettella tomaron el relevo en la década del 2000.

El ganador en la categoría de vinicultura, Elías López Montero, de Bodegas Verum, fundada por su familia, con sede en La Mancha, una de las mayores regiones productoras de vino del mundo. Su familia lleva produciendo vino en la región desde 1788, pero en 2005 pasaron de la producción en serie a la ecológica cuando crearon Bodegas y Viñedos. Estos vinos se crean a partir de los mejores viñedos y terruños de su propiedad. La sostenibilidad está en el centro de la filosofía de Verum. Elías cultiva sus viñedos de forma tradicional sin riego, lo que produce bajos rendimientos, pero vinos de gran calidad, y utiliza ánforas de barro para envejecerlos.

El ganador en la categoría de diseño, Apparatu, es un estudio de cerámica encabezado por Xavier Manosa y su familia, con sede en Rubí, Barcelona. Son célebres por sus formas irregulares y sus intrincados diseños y crean de todo, desde jarrones y vasijas hasta pantallas de lámparas y platos. Su vajilla destaca porque tiende un puente entre el arte y la artesanía, para crear algo único que puede utilizarse tanto en la cocina como en el salón o en el comedor. Apparatu fusiona la tecnología moderna con la artesanía tradicional para crear un producto que se sitúa en un punto intermedio, y que es aún más único por ello.

Los tres galardonados trabajarán con Gaggenau a lo largo de 2021 en proyectos a medida, y serán promocionados a través de los canales de marketing de la marca para ayudarles a llegar a los clientes y seguidores de Gaggenau con alto poder adquisitivo.

Gaggenau continuará promocionando a los nominados y galardonados de Respected by Gaggenau 2021 durante todo el año, proporcionando un enlace para que los consumidores de lujo lleguen a estos talentosos artesanos a través de sus propios canales y de comunicaciones digitales de Gaggenau.

Wine UP! mejor guía de vinos en España 2023 - Descarga gratis