BODEGA SOLEDAD, EJEMPLO DE SOSTENIBILIDAD Y COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL

  • Bodega Soledad fue la primera cooperativa de España en obtener la certificación Wineries for Climate Protection WfCP.
  • La filosofía medioambiental no se está llevando únicamente en la elaboración y embotellado. También se extiende al viñedo y otras acciones de la bodega como la construcción de nuevas estancias.

 

Bodega Soledad continúa con su compromiso medioambiental llevando al extremo todo lo relativo a la reducción de la huella de carbono y las exigencias que marca la certificación Wineries for Climate Protection en la que están otros grandes grupos bodegueros españoles.

Dentro del plan de inversiones de la bodega, se han remodelado dos estancias en las que había depósitos de hormigón y tinajas de cemento que estaban obsoletos y no aptos para su uso. Las tinajas se van a recuperar, pues son envases de gran capacidad con distintas utilidades, principalmente las de abastecer de agua en fincas rurales, sin embargo los depósitos de hormigón suponían una cantidad ingente de residuos de construcción que según se hace habitualmente, termina en una escombrera. Al mismo tiempo, la preparación de las naves necesitaba gran cantidad de metros cúbicos de zahorra para cubrir los huecos de la nueva cimentación y la base de las nuevas salas de depósitos. ¿por qué no reutilizar este residuo?

No es algo excepcional, pero tampoco es habitual la recuperación de escombros por lo que una vez comprobada la viabilidad se ha instalado una máquina para triturar estos residuos y así convertirlo en material apto para el relleno. Al mismo tiempo, se ha ido retirando todo el acero del armazón de los depósitos y la solera de la nave que será enviado a una planta de reciclaje.

Cabe destacar que hay un sobrante de zahorra que será cedido para la mejora de caminos rurales.

Bodega Soledad fue la primera cooperativa de España en obtener el certificado Wineries for Climate Protection que acredita la sostenibilidad medioambiental de las bodegas en cuatro ámbitos diferentes:

 

Reducción de gases de efecto invernadero

Gestión del agua

Reducción de residuos

Eficiencia energética + Energías renovables.

 

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023