BODEGA SOLEDAD, PROTAGONISTA EN LA IX JORNADA TÉCNICA DE SOSTENIBILIDAD ORGANIZADA POR LA D.O. UCLÉS.

  • Con el título “Sostenibilidad, una mirada más allá del medio ambiente”, se ha celebrado la IX jornada técnica de sostenibilidad en el marco incomparable del monasterio de Uclés.
  • Antonio García, presidente de Bodega Soledad, formó parte de la mesa redonda con título: Agricultura de Carbono: ¿Oportunidad o lavado verde?

 

Antonio García Espada, presidente de Bodega Soledad, ha participado en la mesa redonda con título Agricultura de Carbono: ¿Oportunidad o lavado verde? enmarcada en la IX jornada técnica de Sostenibilidad organizada por la D.O. Uclés. La mesa, moderada por Helena Fernández Castro, contó además con la participación de Rodrigo Fernández, Delegado provincial de agricultura, Jesús Yuste, investigador en viticultura del ITAP (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León), Marity González, directora de proyectos de la asociación Trashumancia

 

Antonio, en representación del sector cooperativo y viticultor, defendió la necesidad de hacer rentables las explotaciones y al mismo tiempo, poder cumplir con las exigencias de la administración en lo relativo a la sostenibilidad y la defensa del medio ambiente. Para ello, las medidas que se vayan adoptando, han de ser compatibles con el cultivo de la vid y su posibilidad de adaptación, además de tiempo suficiente para concienciar y ejecutar los cambios necesarios.

 

Como viticultor, defiende que los primeros interesados en hacer sostenible el cultivo son los propios agricultores. Ellos son los que viven directamente del campo y en él pasan su jornada laboral, así mismo, desean que sus descendientes lo sigan haciendo, para ello, ha de ser posible el relevo generacional, dicho de otro modo, que la viticultura sea viable económicamente.

 

Bodega Soledad se convirtió en la primera cooperativa de España en obtener la certificación Wineries for Climate Protection (WfCP) y forma parte del exclusivo grupo inicial de 10 bodegas que ya han renovado la certificación, lo que muestra el compromiso de la junta rectora y todos los agricultores de la cooperativa.

 

La jornada fue inaugurada por Rodrigo Fernández, Delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Cuenca, Jesús Cantarero, Presidente de la D.O. y Lola Nuñez, gerente. La clausura corrió a cargo de Esther Haro Carrasco, Directora General de Economía Circular y Agenda 2030, Consejería de Desarrollo Sostenible de Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

 

Wine UP! mejor guía de vinos en España 2023 - Descarga gratis