XIV Cata Presentación Añada 2010

Los nuevos vinos de las Bodegas Familiares de Rioja conquistan a la sociedad riojana

fieles al vino, disfrutando de la presentación
fieles al vino, disfrutando de la presentación

Una veintena de bodegas miembros de la Asociación de Bodegas Familiares de Rioja presentaron el 3 marzo en Logroño la XIV Cata Degustación Nuevos Riojas 2010. La cita es una auténtica fiesta en la que las bodegas de la asociación “presentan lo que serán los vinos de la nueva añada ante la sociedad riojana que consideramos son unos excelentes embajadores de nuestros vinos” explica Concha Peñaranda, Gerente de las Bodegas Familiares de Rioja. La presentación de este año estrenó escenario, la Plaza de Abastos-Mercado de San Blas, y volvió a reunir en el centro de la ciudad a un millar de personas entre autoridades, prensa, profesionales y aficionados al mundo del vino que ven en este encuentro una excelente oportunidad para conocer el amplio abanico de vinos elaborados por estas bodegas. El acto contó con la presencia del Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso y con la colaboración de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja.

Los directores técnicos de dos bodegas de la asociación, Jesús Antón de Bodegas Alicia Rojas y Cecilio Ramírez de Bodegas Ramírez de la Piscina fueron los encargados de presentar a la prensa las características de esta añada según la experiencia de las bodegas de la Asociación. Según estos técnicos, la añada de 2010 siguió un ciclo vegetativo muy bueno y la uva llegó a la vendimia muy sana y con una excelente maduración. La cosecha, según la Bodegas Familiares de Rioja ha sido homogénea, permitirá longevidad a los vinos y la consideran muy buena o excelente.

En la cata presentación de la añada 2010 se pudo conocer una buena muestra de lo que son y serán estos vinos porque las más de 20 bodegas que participaron aprovecharon la coyuntura para dar a conocer el amplio abanico de estilos que ofrecen en el mercado y que abarca varietales, ecológicos, de autor, biodinámicas,… Según Concha Peñaranda “son Riojas que proceden de pequeñas y medianas explotaciones en propiedad, en las que estas bodegas de corte familiar con larga tradición vitivinícola imprimen su sello personal a cada vino, controlan la calidad durante todo el ciclo vegetativo del viñedo para después dedicar a la elaboración el mimo y esmero que sólo permiten las pequeñas producciones. Son bodegas que han sabido conjugar la sabiduría de la tradición que han heredado de sus antecesores con nuevas prácticas enológicas en su inquietud  por ofrecer unos vinos de calidad, originales, diferentes y singulares”.

Una asociación que cumple 20 años

cartel presentacion
cartel presentacion

La Asociación de Bodegas Familiares de Rioja, que cumple 20 años en este 2011, se mantiene firme en el objetivo con el que se fundó de unir los esfuerzos de las pequeñas y medianas explotaciones familiares para darse a conocer, promocionar y difundir su filosofía y sus vinos. Aquellas bodegas que apoyaban su estrategia de negocio en vinos jóvenes se han especializado en vinos criados, con personalidad propia y diferenciada que ha dado lugar a un amplio abanico de estilos que se han ido abriendo un importante hueco en el mercado internacional. Actualmente agrupa a casi 40 bodegas con viñedos propios que suman en total más de 3.000 hectáreas. Son bodegas “ávidas por innovar, investigar y descubrir nuevas sensaciones en la diversidad de la D.O.Ca. Rioja”, explica la gerente de la Asociación. Desde mayo de 2006, la asociación representa a España en la CEVI, Confederación Europea de Bodegas Familiares con Viñedo Propio, con quienes comparten objetivos.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023