Bodegas Verum presenta en Barcelona Wine Week el primer vino del mundo con emisiones negativas de CO2

  • Verum Las Tinadas Airén de pie franco 2021 es el primer vino del mundo con emisiones negativas de CO2 gracias a una tecnología pionera.
  • Bodega pionera en implantar el modelo de viticultura regenerativa en Castilla-la Mancha

Bodegas Verum estará presente en la próxima edición de Barcelona Wine Week que tendrá lugar del 5 al 7 de febrero en la capital catalana, conformándose como uno de los eventos dedicados al vino más importantes de España.

En esta edición se presentará Verum Las Tinadas 2021, el primer vino del mundo con emisiones negativas de CO2 gracias a la tecnología CO2AFP que captura el CO2 de la fermentación alcohólica. Proviene de un viñedo plantado en 1950 en pie franco, de secano y con certificación ecológica desde 2013.

En la elaboración de este vino, Elías López Montero, director técnico de Verum, ha trabajado con levaduras indígenas, fermentado en depósitos de acero inoxidable y posteriormente, ha trabajado con sus lías en tinajas centenarias de barro durante 8 meses, para volver 4 meses más al inox antes de ser embotellado en botellas ligeras para que tenga el menor impacto medioambiental.

Verum encabeza el proyecto de investigación CO2AFP junto a un grupo de investigadores de la Universidad de Castilla-la Mancha que ha desarrollado una tecnología pionera a nivel mundial con la que captura el CO2 que se emite en el proceso de fermentación alcohólica y lo transforma en carbonato de sodio de origen biogénico y de cero residuos.

El vino ha sido seleccionado para formar parte de la zona Wine Tasting Journey, que este año tiene la temática: Recipientes singulares: recuperar para innovar

 

PIONEROS EN CASTILLA-LA MANCHA EN VITICULTURA REGENERATIVA

 La finca El Romeral, de donde se elabora la gama Ulterior, es modelo de viticultura regenerativa en Castilla-la Mancha. Desde la plantación en 2007 y 2008 se ha trabajado en ecológico, dando paso a la siembra de cubierta vegetal buscando la regeneración del suelo y facilitando la biodiversidad activando la actividad microbiana. La cubierta vegetal, entre otros beneficios, facilita el refugio para insectos que promueven la polinización, mientras que los hábitats naturales cercanos atraen a aves y otros animales que ayudan a controlar las plagas de manera natural.

Puedes catar este vino en la Wine Tasting Journey y en el stand de la bodega ubicado en la Calle E, Stand 592 todos los vinos de la bodega, incluidas las nuevas elaboraciones de Verum en La Rioja.

 

II SALÓN BODEGAS SINGULARES & VINOS DE AUTOR

PRE-REGISTRO EN TASTING ROOM

(PÚBLICO EN GENERAL)

PRE-REGISTRO EN SALÓN DE VINOS

(PROFESIONALES)

IR AL FORMULARIO

IR AL FORMULARIO