JOAQUÍN PARRA EXAMINA EN UNA CATA LOS MEJORES VINOS BLANCOS  DE CASTILLA-LA MANCHA PARA DISFRUTAR EN 2024

Dando continuidad a la cata con los mejores vinos tintos de Castilla-la Mancha, Joaquín Parra, autor de la guía de vinos Wine UP!, premiada como mejor guía de vinos de España en 2023, realizó otra cata magistral seleccionando 11 de los mejores vinos Blancos de Castilla-la Mancha.

En palabras de Joaquín Parra, realizar una cata de este tipo siempre es un reto y una gran responsabilidad por la selección y los vinos que se quedan fuera y que también merecen estar, pero que por razones de organización, es inviable en una sola cata.

Son innumerables los vinos que están a un gran nivel y que demuestran la diversidad y riqueza del panorama vitivinícola de la región productora más extensa del mundo.

Esta diversidad se está enriqueciendo en los últimos años con proyectos de recuperación de variedades minoritarias impulsada por el IVICAM instituto de la vid y el vino de CLM, dependiente del IRIAF así como de otros proyectos privados que apuestan por conservar viñedos viejos.

Variedades como la Malvar, Albilla de Manchuela, Verdoncho o Albillo Real están creando una revolución de los vinos blancos elaborados con variedades autóctonas, aunque la gran revolución está precisamente en la autóctona por excelencia y que hasta no hace mucho ha sido la más plantada del mundo: la variedad Airén.

Las variedades foráneas Chardonnay, Viognier, Gewürztraminer, Sauvignon Blanc y las nacionales verdejo y Garnacha Blanca, también están mostrando un excelente papel en los vinos que salen al mercado elaborados por bodegas de la región.

Los diferentes tipos de suelo y sobre todo, altitud que llega a superar los 1.100 mts con respecto al mar, unido a un claro y definido clima continental que permite una excelente maduración de la uva.

Igual que el famoso eslogan de Pirelli de los años 90: la potencia sin control no sirve de nada, la calidad sin conocimientos, medios técnicos y compromiso de los enólogos, tampoco sirve de nada.

En la última década hay una corriente de enólogos que están mostrando la gran versatilidad y singularidad que ofrece la región castellanomanchega.

Nombres sobresalientes que hasta Decanter ha destacado nombrándolos como los  enólogos jóvenes llamados a cambiar el vino en España: Elías López Montero (Verum) y Maite Sánchez (Arrayán), unidos a otros grandes y consolidados como Rosalía Molina (Altolandon), Margarita Madrigal (Bodegas Más que Vinos), Diego Morcillo (La Niña de Cuenca), Bienvenido Muñoz (Bodegas Muñoz), Rafa y Federico Lucendo (Dominio de El Linze), Adolfo Hornos (Vallegarcía), Adrián de Pablo (Hacienda Albae), Susana López (Pago del Vicario), Milagros Romero, Lauren Rosillo, Paco Granado, Rafa Orozco, Luis Jiménez, Pedro Sarrión y un largo etcétera de enólogos que son responsables de la evolución y mejora de los vinos en los últimos 20 años.

Además, por suerte Nuevas generaciones de enólogos que vienen pisando fuerte como Rubén Granado, Antonio Serrano, Bernardo Ortega, Alberto Calleja, Rocío Torres y un largo etcétera.

Para la cata se seleccionaron 11 vinos que representan en su zona y por variedad, lo mejor de la región de Castilla-la Mancha (por orden de cata):

 

Orovelo 2022 de Bodega La Niña de Cuenca (Ledaña – Cuenca). Elaborado con la autóctona “Albilla de Manchuela”, es un blanco criado durante 7 meses en tinaja de barro. Un proyecto de los hermanos López Orozco acompañados por el enólogo Diego Morcillo. Están recuperando variedades olvidadas además de estudiar diferentes clones de bobal y airén con los que elaborar los vinos del futuro, con técnicas ancestrales como la crianza en tinaja.

 

Garagewine verdoncho 2022 de Garagewine (Quintanar de la Orden – Toledo). Elaborado con la autóctona “Verdoncho”, es un vino naranja con una crianza de 108 días con sus pieles. El proyecto nace en 2015 capitaneado por Jesús Toledo y Julián Ajenjo, primos hermanos, titulados en enología y ADE y que tiran de tradición familiar, variedades autóctonas y viñedos viejos para mostrar una versión diferente y de calidad de los vinos de la región.

 

La Malvar de MQV 2022 de Bodegas Más Que Vinos (Cabañas de Yepes – Toledo). De la unión de tres enólogos nace esta bodega icónica de Castilla-la Mancha que está a punto de cumplir 25 años. May, Alexandra y Gonzalo apostaron por La Mancha Toledana cuando nadie creía que se pudieran hacer vinos de calidad. Han sido los primeros en apostar clara y decididamente por la variedad “Malvar” para elaborar un vino blanco con personalidad.

 

 

Verum las Tinadas Airén de Pie Franco 2021 de Bodegas y Viñedos Verum (Tomelloso – Ciudad Real). Este “Airén” elaborado por Elías López Montero ha supuesto una revolución y el espaldarazo definitivo de la crítica especializada a esta variedad que hasta hace poco más de una década, era la más plantada del mundo. Ecológico y con un proceso revolucionario que captura el CO2 de la fermentación del vino, es decir, el primer vino del mundo con emisiones negativas de CO2. Procede de la finca Las Tinadas, un viñedo plantado en 1950.

 

 

El Tomillo y el Viento Hablan Viognier 2021 de Bodega Carrascas (El Bonillo – Albacete). Uno de los viognier plantados a mayor altitud en España. El enólogo Rafael Veas ha sabido interpretar la singularidad del territorio, una zona que sin ser histórica en el cultivo de la vid, presenta las mejores condiciones por tipo de suelo y altitud que supera los 1000 mts.  Tiene una crianza sobre lías de 6 meses en depósito.

 

 

Blas Muñoz Chardonnay 2022 de Viñedos y Bodegas Muñoz, S.L. (Noblejas – Toledo). Chardonnay con una crianza de 6 meses en roble americano y francés. Otro de los blancos históricos de Castilla-la Mancha que han mostrado y demostrado la versatilidad del territorio. El primer chardonnay fermentado en barrica de la región y probablemente de los primeros de España. Un vino fiel a sus principios y un enólogo, Bienvenido Muñoz, que ha sabido dar continuidad y calidad su vino más icónico.

 

Grand Chardonnay 2020 de Hacienda Albae (Argamasilla de Alba – Ciudad Real) “Chardonnay” con una crianza de 6 meses en barrica de roble. Otro chardonnay de altos vuelos, un blanco con capacidad de guarda, equilibrado y con volumen. Con la llegada del enólogo Adrián de Pablo, se ve una mejora constante en la calidad de los vinos.

 

Altolandon Sin Filtros 2021 de ALTOLANDON (Landete – Cuenca). Un blanco elaborado con la variedad Garnacha Blanca, elaborado y criado durante 28 días con sus pieles en tinaja de barro. Hablar de la enóloga Rosalía Molina es hacerlo de una institución. Con una capacidad constante de innovación. Los viñedos están a más de 1000 mts. De altitud, por lo que volvemos a hablar de vinos de altura y una elaboración singular.

 

Vallegarcía Viognier 2021 de Pago De Vallegarcia, S.A. (Retuerta del Bullaque – Ciudad Real). Un vino blanco de pago (no hay muchos en la región) elaborado con la variedad “viognier” y una crianza de 6 meses roble francés. Hablar de este vino es hacerlo de “el viognier por excelencia” el que ha abierto camino al resto de viñedos de esta variedad originaria del Ródano, también el espejo en el que se quiere mirar el resto de bodegueros que trabajan con viognier.

 

Arroyo de Arrayán 2021 De Bodegas Arrayán (Santa Cruz de Retamar – Toledo). Elaborado con un 55% de Garnacha gris y un 45% de Garnacha blanca y una crianza de 8 meses en barricas de 300 y 500 litros. Bajo la D.O. Méntrida, Maite Sanchez es otra de las grandes enólogas de la región. Este vino es una rareza por su elaboración con dos garnachas.

 

Dominio Del Prior Le Blanc 2016 De Finca El Refugio (Socuéllamos – Ciudad Real). Elaborado con “Verdejo” y una crianza de 6 meses en barricas de roble francés, demuestra por un lado la longevidad es estos vinos pues a pesar de sus 7 años, se muestra completamente vivo, tanto en color como en aromas. Untuoso, con acidez suficiente, fresco y complejo, es el sustituto perfecto del vino tinto.

 

Joaquín Parra es comunicador especializado en vino. Ha recibido el premio nacional de periodismo Virgen de las Viñas en el XXII Certamen cultural. Edita la guía de vinos Wine UP!, mejor guía de vinos IWC Industry merchant Awards 2023. Tastevin de Cristal 2023 por la UAES (Unión de Asociaciones de Sumilleres de España) y más premios que reconocen sus 25 años de dedicación exclusiva al sector del vino en España.

Joaquín Parra, Wine Up! ©2024

Prohibida la reproducción total o parcial de este texto sin autorización previa por parte del autor.

LinkedIn: @wineup

Tw: @wineup_es

In: @wineup.es

Fb: /guiadevino

Este artículo no responde a intereses comerciales. No se ha cobrado por ningún concepto a las bodegas que participan en la cata.
Puedes descargar directamente, gratis y sin registro la guía de vinos monovarietales Wine Up! 2023-2024, pincha en la imagen

Wine UP! mejor guía de vinos en España 2023 - Descarga gratis