ARAEX GRANDS y Familia Luis Cañas acogen la edición 2023 de Old Vine Conference

Expertos en el sector debaten durante tres días el futuro de la viticultura y la apuesta por el viñedo viejo en el epicentro de Rioja Alavesa

Araex Grands y Familia Luis Cañas acogieron la edición 2023 de Old Vine Conference, movimiento nacido en el Reino Unido con el objetivo de poner en valor la apuesta por la viticultura sostenible y el cuidado y la recuperación del viñedo viejo en diferentes partes del mundo.

Decenas de profesionales del sector han participado de esta iniciativa desde su creación, promoviendo ponencias, actividades y diálogos en torno a una viticultura respetuosa con la tradición y la preservación del viñedo viejo en diferentes partes del planeta.

Tras recorrer diferentes escenarios de todo el mundo, en 2023 la iniciativa aterrizó recientemente en Rioja Alavesa, para conocer y explorar una de las zonas del mundo con mayor porcentaje de viñedo viejo. Las Bodegas Amaren y Luis Cañas fueron el lugar donde se celebraron durante 3 días las diferentes reuniones de trabajo y sesiones formativas, con el estudio del viñedo como pilar fundamental de las diferentes reuniones.

Profesionales de la talla de Sarah Abbot MW, Sarah Jane Evans MW, así como otros periodistas y profesionales de la alta sumillería británica participaron de las diferentes sesiones de cata, y pudieron comprobar el trabajo de Investigación y Desarrollo y recuperación varietal desarrollado por familia Luis Cañas.

El grupo visitó también varios de los viñedos emblemáticos de Bodegas Luis Cañas y Amaren, y al mismo tiempo tuvo ocasión de recorrer y conocer otras zonas de Rioja Alavesa donde el viñedo viejo es protagonista, como las localidades de Elvillar (Bodegas Lar de Paula) o Labastida (Manuel Quintano Labastida).

Una Conferencia que se completó con una cata de algunos de los máximos exponentes de bodegas de Rioja Alavesa cuyo trabajo con la viña vieja ha dado como resultado vinos excelentes, tales como Macán, Remírez de Ganuza, Contino, Valserrano, Amaren, Luis Cañas, Manuel Quintano o Lar de Paula.

Un programa completo que, en palabras de Sarah Abbott MW “nos ha permitido conocer una región mágica y acercarnos a un paisaje magnífico como es Rioja Alavesa, donde se elaboran y producen algunos de los vinos procedentes de viñedo viejo más especiales del mundo”. Para Javier R. de Galarreta, CEO de Araex Grands, “haber acogido esta edición Old Vine Conference ha supuesto hablar y compartir experiencia y conocimiento, innovación, sostenibilidad, y creación de valor para el sector, conceptos siempre adheridos al ADN de una empresa como Araex”.

Para Juan Luis Cañas, “es siempre un placer poder compartir nuestra pasión y visión del viñedo viejo con profesionales que deciden poner el foco en ello. Desde siempre nuestra familia ha tratado de ponerlo en valor, preservando un paraje inigualable, donde me crié”.

 

Wine UP! mejor guía de vinos en España 2023 - Descarga gratis