CASTILLA-LA MANCHA LIDERA LA PLANTACIÓN DE TEMPRANILLO A NIVEL MUNDIAL

CENCIBEL es el bonito nombre con el que se conoce a la variedad Tempranillo en Castilla-la Mancha. Tiene otras sinonimias como Ull de Llebre (Cataluña), tinta del país, tinto fino o tinta de Toro. Castilla-La Mancha lidera la plantación de tempranillo a nivel mundial

Esto significa que se ha plantado en muchas regiones y desde hace décadas-siglos, tanto que han arraigado y adoptado un nombre propio. Es la variedad tinta española más importante y la tercera más plantada del mundo, después de la Cabernet Sauvignon y Merlot, eso dice mucho del interés por una variedad que traspasa fronteras y que podemos encontrar plantada en muchos países como Estados Unidos, Suráfrica o Australia.

En Castilla-la Mancha, más concretamente en la comarca natural de La Mancha es donde se ha cultivado históricamente y no de forma masiva, que para eso estaba la Airén. Si nos vamos a la zona de Albacete-Murcia, predominaba la tinta Monastrell, en la zona de Albacete y Cuenca con Valencia, predominaba la Bobal y en la zona de Toledo con Madrid-Ávila, la Garnacha.

 

En base a esto, CENCIBEL es una denominación manchega (incluyendo a Valdepeñas) y es en estas comarcas donde algunos apostaron por elaborar algo más que airén para destilar.

 

Coincidiendo con la idea de algunos enólogos como Gonzalo Rodríguez (Más Que Vinos), deberíamos diferenciar el uso del nombre “Cencibel” y “Tempranillo”, llamando lo primero, a viñedos plantados antes de los años 90 y que se injertaban a mano con esquejes seleccionados de viñedos del lugar y Tempranillo, a todo el viñedo que tiene su origen en plantas de vivero.

 

Hoy Castilla-la Mancha es líder en extensión de la variedad tempranillo, variedad que a, nivel nacional, en 2021 ha superado a la variedad Airén como la más plantada con 202.917 hectáreas de las que más de 70.500 corresponden a nuestra región.  

Variedad de ciclo corto, se desarrolla mejor en zonas altas y en latitudes más al norte, si bien, si se ha llamado “tempranillo” es porque es variedad de ciclo corto y donde haya estado plantado, ha sido una de las primeras tintas en ser vendimiadas, en Castilla-la Mancha, en España y en todos los rincones del mundo donde se encuentra.

Es necesario que vuelva a hablar de las diferencias que hay en los territorios de una misma región, Castilla-la Mancha. Altitud y latitud son determinantes para la calidad, unido, por supuesto, a todo el trabajo que se hace en viñedo, selección de uva y rematando con la parte técnica.

Destaco, por la excelente relación calidad precio, los tempranillos que elabora Milagros Romero Torres (Calidad Enológica) para Bodega Soledad en Fuente de Pedro Naharro. En este artículo aparecen 15 tempranillos, unos son los mejores en términos absolutos, otros, recomendables por su relación calidad precio. Puede, seguro que se quedan vinos en el tintero, no puedo afirmar que haya catado todos los de la región, lo que sí puedo asegurar es algunos de los mencionados, están por méritos propios.

Con respecto a las elaboraciones, un buen tempranillo te hará disfrutar tanto si es vino joven como si tiene crianza o reserva. Si de algo podemos presumir en la región es que con la cantidad de hectáreas plantadas que hay, podemos encontrar vinos sobresalientes en casi cualquier rango de precio y tipo de elaboración.

Viñedo de tempranillo en Tomelloso.

No es bueno generalizar, pero por poner una característica común de aromas en la variedad tempranillo, aportan sobre todo aromas a frutos rojos y negros (fresa, frambuesa, zarzamora, ciruela, grosella, arándano…). Cuando hablamos de vinos con crianza, éstos aromas frutales se muestran más complejos, acompañados de otros matices tostados y especiados además de la vainilla o el cacao que, con el tiempo, van evolucionando hacia aromas con recuerdos animales (cuero).

 

10 TEMPRANILLOS DESTACADOS DE CASTILLA LA MANCHA SEGÚN LA GUÍA WINE UP!

 

Verum las Tinadas Cencibel 2016

BODEGAS Y VIÑEDOS VERUM

(Tomelloso – CIUDAD REAL)

www.bodegasverum.com

Comentario de cata: Rojo cereza con ribete granate y reflejos rubí. Denso. En nariz sobresale la fruta roja y cerezas acompañadas de un sutil toque balsámico casi mentolado, monte bajo (hierbas aromáticas como el romillo y romero), sobre todo el recuerdo primario de la fruta. En boca te soprende mucho más por la estructura, acidez y carga frutal. Un vino de largo recorrido que se mantiene en boca. Tanino pulido con la acidez que recuerda la piel de la uva, fruta roja en su punto de maduración sobre todo lo demás, muy largo, invita a seguir bebiendo.

 

Blas Muñoz Cepas Viejas 2016

VIÑEDOS Y BODEGAS MUÑOZ, S.L.

(NOBLEJAS – TOLEDO)

WWW.bodegasmunoz.com

Comentario de cata: Vivo color rojo cereza con ribete picota. En nariz intenso, cargado de recuerdos de fruta roja acompañada de vainilla, canela y sutiles tostados. En boca es sabroso, fresco, con buena acidez. Tanino que aporta estructura, algo secante que solo pide tiempo para redondear. Un vino que promete buena evolución en los próximos 3 años (catado en marzo de 2022). Persistente en retrogusto con el recuerdo nítido de la fruta roja y la cereza en su punto de madurez.

 

Viña El Señorito De Ercavio 2016

BODEGAS MAS QUE VINOS

(Cabañas de Yepes – TOLEDO)

www.bodegasmasquevinos.com

Comentario de cata: Rojo cereza con ribete picota y capa media, lágrima que tiñe la copa. En nariz hay recuerdos de fruta roja y negra que se funden con torrefactos, vainilla y canela. Según se mueve en copa, aparecen aromas más complejos y elegantes, toques terrosos y balsámicos. en boca es intenso, fresco, carnoso, elegante. Con tanino que aporta estructura, tiene buena acidez que potencia el recuerdo de la fruta, principalmente fresas que se funden con el sutil toque de la madera. Pide otra copa para seguir profundizando en los aromas y virtudes.

 

Dominio del Prior Tempranillo 2015

FINCA EL REFUGIO

(Socuéllamos – Ciudad Real)

www.fincaelrefugio.es

Comentario de cata: Rojo cereza con ribete grana y capa media. En nariz se funde el recuerdo de la fruta roja madura con toques terrosos, cacao y sutil tabaco. Balsámicos. En boca es fresco, con tanino noble que aporta carnosidad y una frescura que potencia el recuerdo de fruta roja y cereza en su punto de maduración.  Persistente, invita a seguir bebiendo.

 

Corambres 2020

SELECCIÓN LUCENDO, S.L

(Valdepeñas – CIUDAD REAL)

www.11anforas.com

Comentario de cata: Rojo cereza con ribete picota y capa media. En nariz se funde la fruta roja con los tostados (cereales), vainilla, canela en la parte de especias y toques balsámicos, también algo de calidez. En boca es fresco y carnoso, con tanino que aporta estructura, tiene recorrido para redondear y mejorar en los próximos meses (catado en septiembre de 2021). con buena persistencia, devuelve el recuerdo de los tostados y la fruta.

 

Solmayor Tempranillo 2021

Bodega Soledad, Sdad. Cooperativa

(Fuente de Pedro Naharro – CUENCA)

www.bodegasoledad.com

Comentario de cata: Con vivo color rojo cárdeno y ribete violáceo. En nariz recuerdos nítidos de fresa y cereza en su punto de madurez acompañado de otros frutos silvestres y sutil rondo terroso que aporta complejidad. En boca es sabroso, fresco, fácil de beber, con buena acidez que potencia el recuerdo de la fruta roja en retrogusto y un sutil amargor que invita a seguir bebiendo.

 

Pago Florentino 2019

PAGO FLORENTINO (GRUPO BODEGAS ARZUAGA)

(Malagón – Ciudad Real)

www.pagoflorentino.com

Comentario de cata: Rojo cereza con ribete picota y capa media. Intensa nariz en la que sobresalen recuerdos tostados de maderas finas acompañado del recuerdo de fresa y cereza. Vainilla y canela en la parte de especias y toques balsámicos que invitan a beber. En boca es carnoso, intenso, pide algo de tiempo para redondear en lo que es un vino para disfrutar, por la intensidad, la frescura y persistencia. En retrogusto devuelve con nitidez los aromas de la fase olfativa.

 

Cánfora Pie Franco 2016

Bodegas Campos Reales

(El Provencio – Cuenca)

www.bodegascamposreales.com

Comentario de cata: Vivo e intenso rojo picota con reflejos cereza. En nariz es compejo, se mezclan recuerdos de fruta roja madura con toques terrosos y minerales, es balsámico, intenso. También hay recuerdos de vainilla y un fondo de caramelo y pan tostado. En boca es fresco, con tanino que aporta carnosidad, elegante e intenso. En retrogusto, vuelven los recuerdos de nariz, una fusión de fruta roja con un punto de maduración, acompañada de sutiles recuerdos de la madera-crianza y terminando con ese toque mineral tan complejo y elegante.

 

José Manuel Corrales 2020

CORRALES ESPINOSA FAMILY WINE

(Valdepeñas – Ciudad Real)

www.corralesespinosa.com

Comentario de cata: Rojo cárdeno, vivo, capa media alta y lágrima que tiñe la copa. En nariz intensos recuerdos de fruta roja en su punto de madurez que tiene todo el protagonismo. Deja algo de espacio para un sutil toque mineral-terroso. Balsámico con toques de hierbas aromáticas. En boca se refleja la elegancia e intensidad de la nariz. Fresco, intenso, acidez que potencia el recuerdo de la fruta roja y que se prolonga en retrogusto invitándote a beber más teniendo siempre como protagonismo, la fruta roja en su punto de maduración.

 

Montehigueras 2021

ALBERTO CALLEJA VINICULTOR

(Villamayor de Santiago – cuenca)

www.vinedosmonumentales.com

Comentario de cata: Rojo cereza con vivo ribete picota y capa media. En nariz tiene una fruta roja y de hueso (cereza) superlativa acompañada de recuerdos florales de violetas. Un sutil lácteo, un sutil toque mineral los balsámicos, redondean una nariz elegante e intensa. En boca es carnoso, tanino que acompaña y que pide algo de tiempo para redondear, ya es un vino que se disfruta, pero unos meses le vendrán bien para llegar a ese pundo de excelencia al que se encamina. En retrogusto nos de vuelve con nitidez, intensidad y tiempo, los aromas de la fase olfativa, dejando de forma omnipresente el recuerdo de la fruta roja.

 

 

Joaquín Parra, Wine Up! ©2022

Prohibida la reproducción total o parcial de este texto sin autorización previa por parte del autor.

LinkedIn: @wineup

Tw: @wineup_es

In: @wineup.es

Fb: /guiadevino

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023