FOTO: Bodegas Verum

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL 3 DE JUNIO EL DÍA MUNDIAL DEL SUMILLER?

  • Un día que conmemora la creación de la Association de la Sommellerie Internationale en el año 1969

El Día Mundial del Sumiller se celebra el 3 de junio de cada año, coincidiendo con la creación de la Association de la Sommellerie Internationale. Sumiller proviene de la palabra de origen francés Sommelier.  En los últimos años ha cambiado la percepción y habilidades de estos profesionales que, en su origen, habla de un profesional formado en el arte del servicio y conocimiento del vino y otras bebidas, desde destilados a infusiones.

FOTO: Bodegas Verum

Hoy en día, el trabajo de sumiller ya no es solo la sala y control de bodega del restaurante. Estos profesionales especializados en el vino (una vez elaborado), ocupan trabajo en tiendas especializadas, distribuidoras, tanto selección como venta o incluso bodegas. Desarrollan labores comerciales, formativas, lúdicas, asesoramiento… van más allá de la bebida, aportando su experiencia al maridaje.

Su origen se remonta a la edad media, concretamente la Francia del siglo XIV, y la función principal era que catara el vino para comprobar si estaba envenenado o no.

Recientemente se ha estrenado en Netflix la serie “los herederos de la tierra” basado en el libro con el mismo título escrito por Ildefonso Falcones en el que se ve con exactitud cual era su trabajo, que probablemente iba más allá de catar los vinos, buscando también su selección y como el propio autor nombra, el “botellero real”.

 

Fotograma de la serie: los herederos de la tierra, con Hugo Llor en el centro en su papel de “botellero real”

 

Wine UP! mejor guía de vinos en España 2023 - Descarga gratis