VINO DE LA SEMANA: VIÑA MEÍN TINTO 2018

VIÑA MEÍN – EMILIO ROJO

Lugar de Meín, s/n.
C.P. 32420 Leiro – Ourense

D.O. Ribeiro

VINO DE LA SEMANA

VIÑA MEÍN TINTO 2018

93.38 PUNTOS EN LA GUÍA WINE UP! 2021

Caiño Longo 75% – Brancellao 25%
11 meses de crianza en Barrica de Roble

 

EL PRIVILEGIADO DESPERTAR DE LOS TINTOS GALLEGOS

En al menos tres ocasiones he estado en la bodega y el entorno donde se encuentran estos viñedos. A pocos cientos de metros del monasterio de San Clodio, en un lugar donde la viticultura ha existido desde tiempos ancestrales y que ha perdurado desde la esencia de los mejores vinos del interior de Galicia.

Una bodega (Viña Meín) junto a otro pequeño productor (Emilio Rojo) que se unen hace pocos años al grupo “Alma Carraovejas”. Hay quien pensó que quería hacer un “Ribera del Duero” en Galicia y se equivocó, porque lo que han hecho es lo mejor que saben hacer, el mejor vino posible en el entorno donde se encuentran. Respetando la singularidad, las variedades autóctonas, dejando que sea la uva (y no el enólogo) la que marque el camino y por tanto, la que decida qué vino quiere ser.

Hay que estar muy atentos a los vinos tintos que nos van llegando de Galicia, por un lado, beneficiados por el cambio climático y por otro, no menos importante, por los enólogos que cada vez más se esmeran en hacer lo que hace años décadas creían imposible: elaborar grandes tintos.

Comentario de cata: Rojo cereza con ribete picota y capa baja, lágrima densa. Intensos recuerdos de fruta roja y negra en nariz acompañado de hierbas aromáticas y sutil mineral. En boca es fresco, intenso, envolvente, sabroso… todo son virtudes para un vino que desde el primer sorbo te invita a seguir bebiendo. En retrogusto devuelve con nitidez los aromas de nariz. Persistente.

 

 

 

 

 

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023