portada artículo los mejores libros de vino para convertirse en un experto

LOS MEJORES LIBROS DE VINO PARA CONVERTIRSE EN EXPERTO

  • Una colección de 15 libros de vino imprescindible. Desde la iniciación hasta la excelencia de la “bullipedia”

Hace tiempo publicaba otra selección de 12 libros de vino, la mayoría novelas que te llevan por el mundo del vino y a la vez que te entretienen con historias apasionantes, enseñan parte de nuestra historia pasada y reciente mostrando paisajes e historias de personajes que en unos casos son reales y en otros, novelados, aunque sabemos que la realidad, siempre supera la ficción.

En este artículo me centro más en contenidos que van dirigidos al aprendizaje del vino, desde la viticultura a la cata. Desde el manual de cata “es bueno este vino” con contenidos muy básicos, de iniciación, a los 5 volúmenes publicados hasta la fecha por la bullipedia, bajo la dirección de Ferrán Centelles.

Nombres de autores como el propio Ferrán, Pedro Ballesteros, Jancis Robinson, Luis Gutiérrez, Alain Huetz De Lemps, Alice Feiring, Bianca Boskerm, David Manso y Joaquín Parra Wine Up!.

No hay un orden predefinido para esta recopilación con los mejores libros de vino para convertirte en un experto y sobre todo, disfrutar aprendiendo.

  

COMPRENDER EL VINO – (Ed. PLANETA GASTRO)

Autor: Pedro Ballesteros Torres MW

El libro más reciente de los que aparecen en esta lista firmado por uno de los grandes expertos mundiales del vino: Pedro Ballesteros. Todo aquel que lo conoce puede confirmar lo que Pedro es en el sector del vino, su conocimiento y sobre todo, su bonhomía. Uno de los grandes nombres propios del vino.

 

VIÑEDOS Y VINOS DEL NOROESTE DE ESPAÑA (Cultura líquida Editorial)

Autor: Alain Huetz De Lemps

Bajo el amparo de Alma Carraovejas, la fundación “Cultura Líquida” promete grandes alegrías a los que desean profundizar y ampliar conocimientos en el vino y seguramente, otras bebidas. Su primera gran obra es la traducción del geógrafo e historiador francés Alain Huetz de Lemps. Publicada en el año 1967 tras 12 años de investigación, recorriendo pueblos y viñedos del noroeste español.

Traducido por Raquel Senra Fernández

Dos tomos de 297 x 200 y 1072 páginas de conocimiento y experiencia.

 

EXPERTO EN VINO PARA QUEDAR BIEN EN 24 HORAS (Ed. PLANETA GASTRO)
Autora: Jancis Robinson

Si estás leyendo este artículo es porque te interesa el vino y su cultura, y si es así, debes conocer a Jancis Robinson. La mujer más importante del mundo en lo que a vinos se refiere. Autora de grandes obras como el atlas mundial del vino que ya va por su 8ª edición. En esta ocasión propongo un libro para l@s que se quieren iniciar de la mano de los mejores, pero sin grandes complicaciones, con un lenguaje ameno y fácil de comprender.

 

LOS COCINEROS DEL VINO (Ed. Planeta Gastro).

Con prólogo de Josep “pitu” Roca y Rafael Ansón, muestra con nombres y apellidos a los responsables de los mejores, más valorados vinos españoles. No están todos los que son, pero todos los que están, lo merecen por méritos propios.

LA BATALLA POR EL VINO Y EL AMOR (como salvé al mundo de la parkerización) (Tusquets Editores)

Autora: Alice Feiring

Uno de mis libros de cabecera y que recomiendo a quien quiere dar un paso más en su visión de los vinos en un entorno y contexto internacional. Una obra que pone de manifiesto la defensa por la autenticidad, por el origen del vino y las variedades autóctonas. Un concepto más que asumido, pero que se publica en el año 2010. Es decir, después de 12 años, es más actual que nunca. Solo hay que leer el subtítulo para comprender el trasfondo de la obra: como salvé al mundo de la parkerización.

La batalla por el vino y el amor

 

LAS 100,75 PREGUNTAS QUE SIEMPRE QUISO HACER SOBRE EL VINO (ed. La Vanguardia)

Autor: Ferrán Centelles

Una obra recomendada para los que quieren iniciarse en el mundo del vino a través de esas preguntas sencillas pero suficientes para comprender y disfrutar del vino.

No es la única obra recomendada de Ferrán Centelles. Su trabajo como sumiller en El Bulli y posteriormente, en elBullifoundation le ha llevado a firmar la obra relacionada con el vino de la bullipedia (que merece capítulo aparte). Conocer a Ferrán es ponerle cara a todo lo bueno que hay en el vino. Por su humildad, sencillez, una persona de escucha activa y gran inteligencia.

BULLIPEDIA – SAPIENS DEL VINO

  • contextualización y viticultura (Volumen I)
  • vinificación y clasificaciones (Volumen II)
  • Del mercado a la carta (Volumen III)
  • Sumillería: El vino en el restaurante gastronómico (Volumen IV)
  • La cata como actividad (Volumen V)

La aportación de la bullipedia al vino trae la serie de libros más importante que jamás se haya realizado. Un proyecto liderado por Ferrán Centelles al que acompañan en este viaje didáctico, infinidad de nombres propios, grandes conocedores del vino y la vitivinicultura.

LOS NUEVOS VIÑADORES: UNA NUEVA GENERACIÓN DE VITICULTORES ESPAÑOLES (Ed. Planeta)

Autor: Luis Gutiérrez

Prólogo: Robert Parker

Luis Gutiérrez, conocido por ser el “paladar Parker” para España, nos muestra una visión diferente sobre la viticultura actual. Nuevos viticultores que se afanan por agarrarse al pasado, recuperando variedades autóctonas, algo que va más allá del vino, son historias, paisajes, una forma de entender el vino huyendo de lo convencional, agarrándose a la autenticidad que cada vez más se valora.

EN BUSCA DEL VINO PERCECTO (Ed. Letrame)

Autor: DAVID MANSO

Prólogo: Joaquín Parra (Wine Up!)

Un libro que nace de una experiencia en primera persona, desde el conocimiento más básico hasta que profundiza en el conocimiento del vino. Libro que he tenido el orgullo de prologar. Conozco a David desde que daba sus primeros pasos en este sector. Siempre prudente, abierto a aprender y a contar sus experiencias a los que como él, iban adentrándose paso a paso en el complejo pero apasionante mundo del vino.

 

MANUAL DE CATA ¿ES BUENO ESTE VINO? – (Ed. Mundi-Prensa)

Autor: Joaquín Parra López (Wine Up!)

Prólogo: Charlie Arturaola.

La primera edición de mi manual de cata se publicó en el año 2011. Un libro que nace con la intención de ser la puerta de entrada a l@s que quieren conocer lo más básico del vino, pero suficiente para enfrentarse a una botella y saber todo lo que esconde, desde la viticultura, pasando por la elaboración y terminando por la cata y el maridaje. En un lenguaje sencillo, sin tecnicismos.

 

El Vino: Un Viaje Irreverente Por La Subcultura de Sommeliers, Enólogos Y Bebedores

Autora: Bianca Bosker

Un libro poco conocido (por el momento) en España. Considerado como uno de los mejores libros del año 2017 para los críticos del New York Times y otros grandes reconocimientos. Promete a sus lectores una lectura entretenida y a la vez didáctica. El título en Inglés es “Cork Dork”.

Ya está en mi lista para próximas lecturas. Desconozco si en la librería de la esquina lo podrás conseguir (siempre lo recomiendo) pero si no es posible, siempre te queda AMAZON.

 

El Autor

Joaquín Parra, Wine Up! ©2022

LinkedIn: @wineup

Tw: @wineup_es

In: @wineup.es

Fb: /guiadevino

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023