LOS 12 MEJORES LIBROS PARA DISFRUTAR Y APRENDER DE VINO.

  • Si nos ceñimos a gustos personales y a las sensaciones que transmiten, tanto los libros, la literatura en general y los vinos, tienen mucho en común.

Sin considerarme, ni ser lector empedernido, más por otras obligaciones que por gusto, que por si uno fuera, le dedicaría el mismo tiempo a las letras que a los vinos, siempre tengo cerca de tan buenos vinos muchas lecturas interesantes.

 

El gusto del vino es como el de la lectura, una vez que encuentras tu estilo, te aficionas y de ahí es probable que comience la inquietud por conocer otros estilos.

 

Beber vino es beber territorio, historias, paisajes. Un enólogo interpreta las distintas variables (variedad, edad del viñedo, clima, latitud, altitud, momento de vendimia, medios técnicos… ) no es fácil elaborar un vino (bueno) igual que un escritor interpreta su historia y necesita un vasto conocimiento de lo que intenta plasmar en el papel.

 

En ambos casos, hablamos de un proceso creativo y por lo tanto siempre va a estar expuesto a crítica, a la interpretación de quien lo consume, sea texto, sea líquido. A partir de ahí la objetividad se complica cuando alguien conoce el autor.  Es por eso que en la guía Wine Up! siempre se catan los vinos a ciegas igual que en los más importantes concursos literarios los autores acuden con seudónimos.

 

Es curioso que cuando estás en un evento de vino, mucha gente se acerca a hablar contigo y de barrera comienzan con el “yo no entiendo de vinos”, sin embargo, cuando están en una presentación literaria o un acto cultural no dicen… yo no entiendo de arte. El vino no hay que entenderlo, eso en todo caso es para los profesionales. El vino es para disfrutarlo al igual que la lectura es para disfrutarla. Si te gusta un libro lo recomiendas… si te gusta un vino, recomiéndalo también, es la mejor forma de dar tu reconocimiento al autor.

 

Dicho esto, os dejo una relación de libros en los que el vino es protagonista o de vital importancia para el desarrollo de la narración, también otros libros que considero imprescindibles si quieres saber algo más sobre el vino, aunque lo importante, repito, es disfrutarlo.

 

A MERCED DE UN DIOS SALVAJE – Andrés Pascual (Espasa)

Si te gusta el Thriller y el vino, este libro es un buen “coupage” de ambos. Una novela con tintes policiacos que tiene como localización principal San Vicente de La Sonsierra (La Rioja). Un libro adictivo.

 

 

LA BATALLA POR EL VINO Y EL AMOR (como salvé al mundo de la parkerización– Alice Feiring (Tusquets Editores)

En este libro medio novela medio ensayo, Alice Feiring hace una crítica clara a la globalización de los vinos culpando en cierto modo a Robert Parker de ello. Destaca la importancia del terruño, del origen, de los vinos con identidad territorial.

 

 

QUÉ VINO CON ESTE PATO – Ferrán Centelles (Planeta Gastro)

Ser el sumiller principal del mítico restaurante elBulli te aporta grandes conocimientos y jugosas anécdotas que nos cuenta de una forma desenfadada las claves más importantes para comprender las “teorías” sobre el maridaje. Un libro IMPRESCINDIBLE.

 

LA BODEGA – Noah Gordon (Roca Editorial)

Un Best Seller, viniendo de Noah Gordon era de esperar. Cuenta con detalle una de las épocas más importantes de la viticultura en la historia de la humanidad. La devastación que provocó la filoxera, su comienzo en Francia y la llegada a España. Ambientada en Penedés.

 

 

EL HIJO DE LA VID – Carlos Clavijo (Temas De Hoy)

Carlos Clavijo repite la temática de Noah Gordon pero la lleva a La Rioja. Personalmente me gustó más El Hijo de la Vid, aunque de ambos libros se aprende algo de historia y lo que fue ese proceso (recuperación del viñedo tras la filoxera) en el campo

 

 

LOS HEREDEROS DE LA TIERRA – Ildefonso Falcones (Grijalbo)

Ildefonso Falcones hace un viaje en el tiempo más largo, llega al siglo XIV para contarnos los inicios de la destilación, nos habla de la importancia del terruño y el reconocimiento de la variedad Malvasía y su calidad. También se adentra en el papel del “Sumiller”, que en el libro lo denomina “botellero real”.

 

 

UN VIÑEDO EN LA TOSCANA – Ferenc Maté (Seix Barral)

Ferenc Maté nos cuenta todo el proceso de poner en marcha una bodega, pasar del gusto por el vino a convertirse en viticultor y bodeguero.

  

 

LA TEMPLANZA – María Dueñas (Planeta)

María Dueñas se ambienta en el “Jerez” del siglo XIX donde sus vinos y bodegueros son protagonistas. Otra lectura que recomendable y más aún si como yo eres un apasionado de los vinos generosos y cada vez que ves el color ámbar en la copa, tu mente te hace viajar a esas bodegas catedrales únicas en el mundo

 

Y ELLOS SE FUERON – Viviana Rivero  (Planeta)

Como en el hijo de la vid, la filoxera vuelve ser el punto de partida de una historia familiar, en este caso de Andalucía que emigra a Mendoza (Argentina) donde comienza una gran expansión del viñedo. Amor, pasión, desengaños, todo con una trama muy bien desarrollada en el que la viña tiene un papel fundamental en la vida de los protagonistas.

 

MAJARA, EL HETERODOXO DEL VINO –   Carmelo Di Fazio y Javier Álvarez (Almázcara Majara)

Cuando conoces al autor, sus andanzas y su modus vivendi, nada te puede sorprender, Este libro es como Javier, un canto a la vida, a hacer lo que a uno le gusta y vivir de ello, disfrutando y haciendo disfrutar con el vino como objetivo o excusa.

 

EL SILENCIO DE LAS VIÑAS – Gisela Pou (Planeta)

Detrás de la trama familiar, se explica a la perfección el proceso de elaboración de un cava, es decir, de los vinos espumosos. Un libro que disfruté enormemente y que destaco el conocimiento de Gisela Pou en todo lo relativo a la elaboración de los vinos espumosos.

 

 

MANUAL DE CATA ¿ES BUENO ESTE VINO? – Joaquín Parra (Mundi-Prensa)

He de reivindicar lo mío y en esta relación, hay un libro imprescindible para dar los primeros pasos en el mundo del vino. El manual de cata ¿Es bueno este vino? está en su segunda edición, con muchas correcciones y ampliación de contenidos. Tiene lo imprescindible y básico para adentrarse en el mundo del vino.

Son muchos los libros publicados, aquí hago una relación de 10 que he leído y que me atrevo a recomendar, pero sin duda, esta relación podría haber sido interminable, por suerte para todos aquellos que disfrutamos de la lectura, y del vino.

 

www.twitter.com/wineup_es

www.facebook.com/guiadevino

www.instagram.com/wineup.es

www.linkedin.com/in/wineup

©WINE UP!

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023