VII EDICIÓN MANTO NEGRO D’ARGENT 2021

El reconocimiento Manto negro d’Argent fue creado, por el Consell Regulador de la DO Binissalem en 2015, con motivo del 25 aniversario de la DO, con el objetivo de reconocer a personas o entidades por su dedicación y contribución al mundo de la viticultura, el vino y la cultura del vino o, a personas destacadas del mundo de la gastronomía, cultura, deportes, ciencia…, con alguna vinculación con el territorio. El galardón es una insignia de plata, en forma de uva que simboliza el Manto negro, variedad principal en la DO Binissalem.

Este acto que, en ediciones anteriores, ha tenido lugar en diferentes espacios emblemáticos de Palma: Casal Balaguer, Fundación la Caixa, Fundación Sa Nostra, en 2019 se trasladó a la comarca de la DO Binissalem, para iniciar su recorrido por las bodegas y los 5 municipios de la Denominación de Origen: Santa María del CamÍ, Binissalem, Consell, Santa Eugenia y Sencelles. En este recorrido por las bodegas, en 2019, tuvo lugar en la bodega Vins Nadal y en 2020 en Bodega Biniagual, de Binissalem.

La edición del Manto Negro d’Argent 2021 ha tenido lugar el sábado 4 diciembre a las 12:30 h en el Celler Jaume de Puntiró de Santa Maria del Camí.

El Sr. Roses, presidente del CRDO Binissalem, ha dado la bienvenida a los asistentes, agradeciendo y reconociendo la labor de los galardonados, y también ha agradecido al Sr. Pere Calafat, la acogida del acto en su bodega.

Por su parte, el Sr. Pere Calafat, payés i bodeguero, como él se define, ha manifestado su satisfacción por poder acoger en “nuestra casa, porque nosotros vivimos sobre esta bodega”, la VII Edición del Manto Negro d’Argent 2021, felicitando a los galardonados, destacando el importante trabajo de ambos por el sector agrícola, cada uno en su campo profesional.

Tanto el presidente de la DO Binissalem como Pere Calafat han manifestado la importancia de poder hacer uso del nombre de los 5 municipios en el etiquetado de los vinos. Calafat ha explicado que la DO Binissalem y el camino viejo de Muro unen a los viticultores y bodegueros de los 5 municipios de la comarca.

Por último, en esta parte introductoria del acto, el Sr. Nicolau Canyelles, Alcalde de Santa María ha reiterado la bienvenida a los asistentes y la enhorabuena a los galardonados, destacando la importancia del sector vitivinícola para el pueblo- “Santa Maria es un pueblo de vino”.

Miquel Àngel Torrens, actor, ha sido quien ha conducido la ceremonia de entrega de los galardones, de una forma impecable. Ha presentado a los anfitriones y una vez terminadas las intervenciones de bienvenida, ha detallado la trayectoria profesional de los dos galardonados de esta VII Edición del Manto Negro d’Argent 2021, en primer lugar del:

Sr. Juan Rallo Garcia, Ingeniero Técnico Agrícola. Por su extensa y reconocida dedicación profesional de experimentación, investigación y divulgación en el campo de la agricultura y, en especial, de la viticultura.

Rallo desarrolló su carrera profesional en la Conselleria de Agricultura con sucesión en varios cargos, jefe de Negociado de Fruticultura, jefe de Sección de Experimentación Vegetal, jefe de Servicio de Orientación, Transferencia y Delegaciones Comarcales, Director del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (IRFAP) y, también fue profesor asociado de cultivos leñosos en la Universidad de las Islas Baleares.

En sus 48 años de profesión ha impartido más de 250 cursos del sector agrario, publicado numerosos artículos técnicos de fruticultura, ha sido autor de 18 libros y coautor en muchos otros. Durante su trayectoria participó en más de 100 programas de experimentación en cultivos frutales, almendros, olivos, algarrobos, cítricos y viñedos, destacando “El recobrament de la Malvasia de Banyalbufar” y, también a 15 proyectos de investigación I+D +i del Instituto Nacional de Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA). Una brillante trayectoria y dedicación al sector agrario que bien merece este nuevo reconocimiento, que se suma a los que ha recibido de diferentes entidades e instituciones, con anterioridad.

 

Ha recibido el galardón de la mano de la Consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Sra. Mae de la Concha, que ha destacado la gran trayectoria del galardonado merecedor de este reconocimiento por todo lo que ha aportado al mundo agrícola durante sus años de dedicación profesional.

Rallo ha mostrado su agradecimiento al sector, sin el cual- “no hubiera podido desarrollar todos los proyectos realizados”, también ha agradecido a la Denominación de Origen Binissalem por otorgarle el reconocimiento. Rallo, aunque ya lleva unos años jubilado, sigue investigando y, actualmente, está trabajando con una plaga que afecta a los algarrobos.

Torrens, ha presentado a la segunda galardonada de esta Edición Manto Negro d’Argent 2021, la Sra. Conxa Rosillo Zaforteza, Periodista, merecedora del galardón por su trayectoria como comunicadora especializada y vinculada al sector vitivinícola. Colaboradora en publicaciones como las revistas La Portadora y Terra de Vins; la publicación especial de Diaro de Mallorca, Manjaria y, actualmente, colaboradora del digital BalearsVadeVi, del grupo Món.

Licenciada en Ciencias de la Información y en Geografía e Historia, Rosillo ha mantenido su vinculación con el mundo del vino realizando, durante su trayectoria, numerosas entrevistas y reportajes para la revista Terra de Vins, entre los que se incluyen dos monográficos realizados para la DO Binissalem y la DO Pla i Llevant, respectivamente.

Rosillo mantiene un vínculo estrecho con el sector del vino, la gastronomía y el producto local iniciado ya, en su primer trabajo, para el Día de Baleares en 1984, y que se ha afianzado y crecido en sus posteriores colaboraciones, la especial “Comida” y en Baleares VadeVi. Publicaciones que se hacen eco de las noticias, acontecimientos y sensibilidades del sector. Cabe destacar también su larga trayectoria como periodista de RTVE en las Islas Baleares, en la que trabaja desde 1986 y, como ella misma indica, donde los temas del campo “foravila” siempre han estado presentes en su carrera profesional, tanto en radio y TV, como en prensa escrita.

Rosillo ha recibido el reconocimiento de la mano del alcalde de Santa Maria del Camí, Sr. Nicolau Canyelles.

Conxa Rosillo ha agradecido a la DO Binissalem el reconocimiento a su labor, sin embargo- “el sector es quien hace el trabajo”. Rosillo ha pedido lucir el pin “Manto negro de Plata” junto al del “Brot de Pi,” que le concedió el ayuntamiento de Santa Maria y que lleva con mucho orgullo.

Ha cerrado el acto, la Consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Sra. Mae de la Concha, reconociendo la gran labor realizada por el ingeniero, a lo largo de su carrera profesional, vinculado con la Conselleria a la que representa, y destacando, también, el trabajo realizado por los medios de comunicación y periodistas, como Rosillo, para dar visibilidad al producto local. De la Concha ha explicado que el sector vitivinícola, es uno de los más importantes en el marco de la agricultura de las Islas Baleares.

El acto ha finalizado con una canción popular (gloses) interpretada por Natàlia Tascón acompañada de Carles Seguí y un Brindis con vinos del Celler Jaume de Puntiró.

 

El acto ha contado con la presencia de viticultores y bodegueros, representantes institucionales entre los que se encontraban: Sra. Mae de la Concha, Consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación; Sr. Fernando Fernández, Director General de Agricultura y Ganadería; Sr. Joan Font, Director Insular de Promoción Económica y Producto Local del Consell de Mallorca; Sr. Nicolás Canyelles, Alcalde de Santa María del Camí; Sr. Victor Martí, Alcalde de Binissalem, así como familiares y amigos de los galardonados y otros representantes del sector y de los medios de comunicación.

En esta edición el acto no se pudo abrir al público, como se hizo en 2019, puesto que las medidas de prevención Covid vigentes, nos han obligado a limitar el aforo.

Esta acción cuenta con el apoyo de los Fondos Europeos de Desarrollo Rural a través de Fogaiba.

 

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023