LAS TINADAS AIRÉN DE PIE FRANCO, UN VINO DE CULTO EN SU PRIMERA AÑADA.

  • La escritora inglesa Jancis Robinson ha publicado un artículo en FINANCIAL TIMES destacando sus vinos de culto para el futuro. Artículo que ha replicado en su web www.jancisrobinson.com, una de las más consultadas del mundo.
  • Este monovarietal airén proviene de la finca “Las Tinadas”, en cultivo ecológico con viñas plantadas en sistema de pie franco en el año 1950.

 

Verum Las Tinadas airén de Pie franco vuelve a llamar la atención de la crítica especializada. En este caso es el Financial Times en un artículo de Jancis Robinson sobre sus vinos de culto para el futuro en el que destaca el vino de la bodega de Tomelloso junto a otros dos de Jerez y cuatro internacionales.

 

La crítica especializada y profesionales de sumillería están poniendo en valor de Verum con su vino de la variedad AIRÉN demostrando que con viñas viejas, una buena interpretación del terruño y elaboración, se pueden elaborar grandes vinos blancos.

 

La uva procede de la finca Las Tinadas en la que se encuentra una parcela de 4 hectáreas plantada en el año 1950 esta variedad en sistema de “pie franco”. Desde 2013 está certificada en ecológico. La uva se pasa por mesa de selección y tras una fermentación a baja temperatura en depósitos de acero inoxidable, pasa 4 meses a crianza en tinajas de barro de 5000 litros y posteriormente 8 meses en depósito de acero inoxidable. Para la fermentación de usan levaduras indígenas seleccionadas en el propio viñedo y reproducidas en laboratorio, teniendo la exclusividad de esta levadura.

 

Cuando hablamos de Airén, lo hacemos probablemente de la variedad que peor ha tratado la crítica en la historia del vino, motivo por el que especialmente, bodegas Verum siente el orgullo de mostrar cómo se pueden hacer grandes vinos blancos en Castilla-La Mancha con la variedad autóctona por excelencia y con ello, abrir camino para que otras bodegas abandonen complejos con la que es hoy la variedad de uva blanca para vinificación más plantada del mundo y que se encuentra casi exclusivamente en la región manchega.

 

Además de la recuperación e incorporación de variedades autóctonas minoritarias de la gama ULTERIOR, este airén es la apuesta de Elías López Montero (uno de los 10 enólogos llamados a cambiar el vino en España por DECANTER en su nº de marzo 2018) para poner en valor la singularidad de la variedad Airén y su expresión varietal en un viñedo histórico.

El artículo completo en la web de Jancis Robinson: https://www.jancisrobinson.com/articles/stars-tomorrow

 

 

 

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023