Hay muchas zonas en las que la alternativa al viñedo es el desierto y no podemos dejar esta herencia.

El pasado miércoles 5 de febrero en el marco de Barcelona Wine Week tuvo lugar una mesa redonda en la que se puso de relevancia la importancia de las bodegas en una estrategia conjunta para reducir el impacto de la industria en el medio ambiente.

En la mesa participó Milagros Romero Torres, Licenciada en Ciencias Biológicas y enóloga de bodega Soledad junto a Eva Plazas, enóloga de Cavas Vilarnau (grupo González Byass) y  Gabriela Benveniste, Senior eco-innovation Strategist & Industrial Engineer del programa reWINE.

Se pusieron sobre la mesa varios ejemplos de bodegas que priorizan la sostenibilidad dentro de su estrategia empresarial como Bodegas Beronia y Cavas Vilarnau del grupo González Byass, el programa Rewine que fomenta la reutilización de botellas de vino con el objetivo de la reducción de residuos y costes de producción y el ejemplo de Bodega Soledad, primera cooperativa en España en obtener la certificación Wineries for Climate Protection y que lleva su política medioambiental más allá de la bodega, extendiendo esta filosofía entre los socios viticultores de esta cooperativa conquense.

Hay muchos más ejemplos sobre los que nos podemos fijar para comprender lo importante que es cambiar la filosofía de trabajo, pero no cabe duda que es una revolución que ya ha comenzado y que está calando en la sociedad. Ahora falta que tanto el sector como las administraciones se impliquen ya que hay muchas zonas en las que la alternativa al viñedo es el desierto y no podemos dejar esta herencia.

 

Sobre El Autor

Joaquín Parra López es técnico especialista en Gestión y Administración de empresas y Técnico superior en comercio y marketing. Master en comercio internacional por la EOI y Formador Ocupacional especializado en el área administrativo, comercial y marketing. Ha trabajado desde 1998 como responsable de administración, director comercial y Gerente en distintas bodegas hasta el año 2006 cuando inicia su actividad profesional independiente como “WINE UP CONSULTING”, convirtiéndose en una de las pocas empresas de España y la primera de Castilla La Mancha dedicada al asesoramiento comercial y marketing vinícola. Autor del Manual de Cata ¿Es bueno este vino? Editado y distribuido por Mundi-Prensa con prólogo del maestro Sommelier Charlie Arturaola, viajero del vino y uno de los educadores de vino mas valorados en USA. Autor de la Guía de vinos digital Wine Up. Creador y administrador del primer panel de cata de vinos online: www.ecatas.com, y administrador de otros portales dedicados al vino como: www.wineup.es, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com. Educador de vinos y promotor de la cultura del vino a través del Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor viajando por España promocionando las bodegas en lo que se ha denominado: Enoturismo Inverso.

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