Malaga se adelanta al día del enoturismo

•El próximo domingo 10 de Noviembre se celebra el día europeo del Enoturismo

•El Wine UP Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor, vuelve a Málaga con una cena armonizada el jueves 7 y una cata didáctica el viernes 8 de noviembre.

Tomelloso, Noviembre de 2013. Una vez finalizada la vendimia, el vino tiene un lento proceso en bodega hasta llegar a los consumidores. Estos, pueden optar por visitar las bodegas para conocer más sobre el vino, o participar en uno de los eventos de Enoturismo Inverso, o lo que es lo mismo: Wine Up Tour. Un evento en el que didáctica, gastronomía y ocio van de la mano con el objetivo de difundir el vino y su cultura a través de cenas armonizadas y catas didácticas que realiza en las ciudades acompañado de Bodegas Singulares y sus vinos de Autor.

Tras su paso por las ciudades de Torrelodones, Madrid y Castellón, dos nuevas etapas de la 14ª edición tendrán lugar en Málaga. La primera, de la mano del mejor Sumiller de Málaga, finalista en varias ediciones del concurso Nariz de Oro y director de Puracepa Málaga. Será en su restaurante, un templo dedicado al vino donde los asistentes podrán armonizar los 9 vinos de autor que se presentan en ésta cena. La fecha es el jueves 7 de noviembre a las 21:15 horas y el lugar: C/. Alcalde Joaquín Quiles nº 8.

El viernes 8, el Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor protagonizará una cata didáctica con 9 vinos en Vináliti, tienda de vinos y aula de cata que está ubicada en pleno centro de la capital Malacitana, en la c/. Cortina del Muelle nº 7. La cata será a las 20:30 horas y la podrán disfrutar aquellos que reserven, ya que el aforo es limitado y alta la expectativa que ha generado este evento.

wut puracepa malaga IMG_5477La propuesta de “Enoturismo Inverso” es un doble viaje por la vitivinicultura Española. Por un lado, el propio tour viajando físicamente con las bodegas y vinos participantes y por otro lado, el más interesante, el que realizan los asistentes a los eventos, ya que sin levantarse de la mesa, pueden conocer de primera mano que factores influyen en la elaboración del vino, la climatología, variedades… todo lo necesario para iniciarse en el fascinante mundo del vino, o si ya es iniciado, disfrutar de la cata de vinos que en muchos casos, no son fácil de localizar por su escasa producción. El Wine UP ha sido merecedor del premio a la “Iniciativa enológica CON mayor originalidad” otorgado la revista gastronómica digital Con Mucha Gula.

Varios vinos coinciden en ambos eventos como un exclusivo vino de Cádiz que pretende recuperar una variedad casi extinta: la Tintilla de Rota. Finca Moncloa nos sorprende con Finca Moncloa Clásico 2009. En Castilla La Mancha, también hay sorpresas, como la excelencia que ha alcanzado la variedad Graciano en vinos como Finca Constancia “Parcela 12” 2011 de Finca Constancia en Otero (Toledo). Continuaremos en Tomelloso, Ciudad Real por una de las bodegas revelación de Castilla La Mancha: Bodegas y Viñedos Verum  que nos muestra su Verum Coupage blanco con las variedades Sauvignon Blanc y Gewürztraminer. Siguiendo nuestra ruta, llegamos al corazón de la D.O. Ribera del Duero, en concreto a Aranda de Duero para conocer una de las bodegas punteras en cuanto a vino y Enoturismo: Finca Torremilanos para catar Cantos de Torremilanos 2011.

De Rioja, coinciden dos vinos y dos mundos en una misma bodega de la Rioja Alavesa: Bodegas Valdemar. Un blanco fermentado en Barrica como Conde de Valdemar Finca Alto Cantabria 2011 y un tinto, Inspiración Valdemar Selección 2010. No podemos viajar a la tierra con nombre de vino sin pasar por la Rioja Alta, y por una de sus bodegas más emblemáticas: Bodegas Beronia  con un vino mayúsculo: Beronia Reserva 2008. Otra bodega, de esta noble zona de vinos es Bodegas Bohedal, una bodega boutique que presenta Hebabe II, un tempranillo sorprendente.

Los que asistan a la cena en Puracepa, disfrutarán además de Ángeles de Amarén 2008, un vino sublime de Bodegas Amarén (D.O.Ca. Rioja) y los que prefieran la cata didáctica en Vináliti, tendrán opción de conocer Quercus 2008, uno de los mejores vinos de Castilla la Mancha, elaborado por Bodegas Fontana.

Durante este viaje vitivinícola, acompañará como desde el principio del Wine Up Tour, Aguas de Mondariz, una de las mejores del mundo con más de 25 premios internacionales y única marca de agua española en obtener el Crystal Taste Award otorgado por el International Taste & Quality Institute.

 evento en Alicante - la bodega de Meyos

Relación de vinos a catar en PURACEPA MÁLAGA,

c/. Alcalde Joaquín Quiles, nº 8

Reservas Tlf: 606109898

  • Verum Sauvignon Blanc + Gewürztraminer 2012, Bodegas y Viñedos Verum  – IGP Tierra de Castilla
  • Conde de Valdemar Finca Alto Cantabria Fermentado en  Barrica 2012, Bodegas Valdemar – D.O.C. Rioja
  • Finca Constancia “Parcela 12” 2011, Bodegas Finca Constancia  – IGP Tierra de Castilla
  • Los Cantos de Torremilanos 2011,  Bodegas Peñalba López – D.O. Ribera Del Duero
  • Hebabe II 2010, Bodegas Bohedal – D.O.C. Rioja
  • Inspiración Valdemar Selección 2010, Bodegas Inspiración Valdemar               – D.O.C. Rioja
  • Finca Moncloa 2009, Finca Moncloa – Vino de La Tierra de Cádiz
  • Ángeles de Amarén 2008, Bodegas Amarén – D.O.C. Rioja
  • Beronia Reserva 2008, Bodegas Beronia – D.O.C. Rioja

2013-11-07 PURACEPA MÁLAGA

Relación de vinos a catar en VINÁLITI – MÁLAGA, C/. Cortina del Muelle, nº 7 – Málaga

Reservas Tlf. 952218906

  • Verum Sauvignon Blanc  Gewürztraminer 2012,  Bodegas y Viñedos Verum  – IGP Tierra De Castilla
  • Conde De Valdemar Finca Alto Cantabria Fermentado en  Barrica 2012, Bodegas Valdemar – D.O.C. Rioja
  • Finca Constancia “Parcela 12” 2011, Bodegas Finca Constancia  – IGP Tierra De Castilla
  • Los Cantos de Torremilanos 2011,  Bodegas Peñalba López – D.O. Ribera Del Duero
  • Hebabe II 2010, Bodegas Bohedal – D.O.C. Rioja
  • Inspiración Valdemar Selección 2010, Bodegas Inspiración Valdemar               – D.O.C. Rioja
  • Finca Moncloa 2009, Finca Moncloa – Vino De La Tierra De Cádiz
  • Beronia Reserva 2008, Bodegas Beronia – D.O.C. Rioja
  • Quercus 2008, Bodegas Fontana – D.O. UCLES

2013-11-08 VINALITI MALAGA

 

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023