Noche de San Juan, vinos de autor, armonías gastronómicas y queimada.

Noche de San Juan, vinos de autor, armonías gastronómicas y queimada.

 

  • La edición de primavera del Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor, finaliza en Cantabria con dos eventos gastronómicos en Torrelavega y Santander.
  • De Sur a Norte, tras su paso por el Rte. San Marco de Sevilla, recorre casi 1000 km para llevar la cultura del vino a Cantabria, una de las regiones de mayor consumo de vino casi duplicando la media nacional.

 

En Rte san Marco - sevilla
En Rte san Marco - sevilla

 

Santander, 21 de junio. Tras su paso por  el Rte. San Marco de Sevilla, el pasado 17 de junio con éxito de participantes, muchos de ellos de la Asociación Apolo y Baco y entre ellos, la junta directiva casi al completo, con Antonio Vázquez, Presidente y Vicente Sanchís, responsable de vinos, el Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor llega a Cantabria con su propuesta de Enoturismo Inverso y cultura gastronómica para que los asistentes disfruten de los vinos que acompañan el tour y las propuestas de armonía de los restaurantes Cienvinos de Torrelavega y Lasal de Santander con la colaboración de la sumiller Erika Vásquez.

La noche más corta del año, se vivirá de forma especial en el restaurante Cienvinos de Torrelavega. La cena armonía comenzará a las 21:30 horas con platos tan sugerentes como Trilogía de Mariscos; almejas en salsa verde en texturas, mejillón en suspensión sobre escabeche de vegetales y rollale de marisco, café y curry o Cous-Cous de vegetales, gel roto de pimiento de piquillo, tierno de vacuno glaseado con su jugo. A estas propuestas le acompañarán ocho vinos de autor. Una noche tan especial no podría terminar de otra forma que con una queimada al filo de la media noche con uno de los mejores orujos gallegos, el de Martín Códax.

La presente edición de primavera, finaliza el domingo 26 de junio en una de las ciudades más bellas de España, Santander. Capital de Cantabria, la comunidad que mayor consumo de vino tiene en España doblando la media del resto de regiones, algo que sin duda marca la atención de todas las bodegas para llevar sus vinos. 10 bodegas singulares con 10 vinos lo harán el próximo domingo en una comida armonizada que se servirá en uno de los restaurantes más emblemáticos de la ciudad: LASAL, ubicado en la calle Castelar, la más emblemática y transitada de la ciudad.

Los asistentes, podrán armonizar los platos con un original Sauvignon Blanc de Rioja, para viajar a Galicia disfrutando de la mejor Albariño. Posteriormente se pasaran a los tintos. Los mejores tempranillos de Castilla La Mancha, Ribera del Duero y varios Riojas, Graciano de Navarra y otros vinos de autor multivarietales. Vinos totalmente diferentes con un nexo de unión: La calidad. Todo ello acompañado por los comentarios e indicaciones de Joaquín Parra, creador del Wine Up Tour y autor del manual de cata ¿es bueno este vino?. El Wine UP Tour es un viaje en el tiempo y la distancia en el que se puede conocer las singularidades de cada región productora, condiciones climáticas y edafológicas y algo de historia.

Los vinos que tendrán oportunidad de degustar en la cata didáctica son:

  • Lealtanza Blanco 2010, de Bodegas Altanza – D.O.C. Rioja (Cienvinos y Lasal)
  • Ercavio Tempranillo 2009 (Cienvinos) y Ercavio Selección Limitada 2007 (Lasal), de Bodegas Ercavio, Mas que vinos Global – Tierra de Castilla
  • Martin Códax Albariño 2010, de Martin Códax – D.O. Rías Baixas (Cienvinos y Lasal)
  • Finca Constancia 2008, de Bodegas Finca Constancia –  Tierra de Castilla (Cienvinos y Lasal).
  • Beronia Tempranillo de Elaboración Especial 2008, de Bodegas Beronia – D.O.C. Rioja (Cienvinos y Lasal)
  • 8a Mil Gracias Graciano 2007, de Bodegas Ochoa – D.O. Navarra (Lasal)
  • Inspiración de Valdemar 2007, de Bodegas Inspiración -D.O.C. Rioja (Cienvinos y Lasal)
  • Kirios de Adrada Todo 2008, de Kirios de Adrada – D.O. Ribera del Duero (Cienvinos y Lasal)
  • Torre de Oña Reserva 2007, de Bodegas Torre De Oña – D.O.C. Rioja (Lasal)
  • Finca Monteviejo 2006 de Bodegas y Viñedos de la Marquesa, D.O.C. Rioja (Lasal)
  • Quercus 2006, de Bodegas Fontana, Tierra de Castilla (Cienvinos)

Al igual que en el resto de catas, el agua volverá a tener un protagonismo especial con Aguas de Mondariz, que por tercera vez ha conseguido tres estrellas en los premios Superior Taste and Awards, otorgándole la máxima distinción, el “Crystal Taste Award”.


RESTAURANTE CIENVINOS
RESTAURANTE CIENVINOS

RESTAURANTE CIENVINOS es un espacio con un toque rústico y a la vez moderno, cálido y acogedor, donde predomina la intimidad y un trato personalizado.

Nuestra bodega hace honor a su nombre, con más de 250 referencias de vinos nacionales e internacionales, así como una amplia variedad de espirituosos, destacando nuestra carta de gin-tonics y whiskeys.

En nuestra casa el cliente podrá disfrutar de un menú degustación, así como de una cocina creativa, basada en los caprichos de nuestro mar y tierra, realizado por nuestro equipo de cocina: Rodrigo Llanes, Jefe de Cocina, viene de importantes casas como la de Martín Berasategui, Michel Brass (3 estrellas Michelin), Bulli (3 estrellas Michelin)…

Diego Díaz, segundo Jefe de Cocina, Romina Pascal, Jefe de Repostería (Zortxiko).

En Sala, Erika Vásquez, Sumiller Federada en la Escuela española de cata, todo ello bajo la dirección de Norma Ruiz y Oscar Cordero

Tlf. Reservas: 942895423

Restaurante LASAL
Restaurante LASAL

RESTAURANTE LASAL: En el corazón de Puertochico, una de las zonas más ilustres y cosmopolitas de la ciudad, se encuentra el Restaurante Lasal,  lugar de visita obligada para los amantes de la gastronomía. Un equipo joven y dinámico dirigido por Fausto Alonso ofrece tendencia y tradición desde sus fogones, su cava y sus diferentes espacios.

Tlf. Reservas: 942214646

Joaquín Parra
Joaquín Parra

Joaquín Parra es director de Wine Up Consulting®, una de las pocas empresas de España especializadas en el sector comercial y marketing de vino. Es profesor de catas, crítico de vinos y creador del curso “Gestión y Comercialización del Vino Español”. Es mantenedor y creador de la Página web www.ecatas.com, primer panel de cata de vino online, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com. Autor del Manual de Cata: ¿ES BUENO ESTE VINO? Con prólogo del influyente sumiller americano Charlie Arturaola y publicado por ediciones Mundi- Prensa.

Es pionero en hablar del “enoturismo inverso” y crear una nueva alternativa al enoturismo tradicional, en este caso, se trata de transmitir los valores de las bodegas a los asistentes a las catas y que éstos programen la visita en sus próximas salidas. Actualmente está prestando un servicio innovador y pionero de Auditoria comercial vitivinícola y Auditoría para establecimientos de Enoturismo, además de crear y dirigir el proyecto “Bodegas Singulares & Vinos de Autor®” con el  que viajará por ciudades españolas promocionando la cultura del vino con productos de calidad.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023