• Bajo la dirección de Javier Pulido, director del único curso homologado de coctelería en España que es impartido en la Cámara de comercio e industria de Madrid.
  • El maestro destilador es el que “guarda” los secretos del mejor alcohol. Es un oficio heredado que la destilería cuida con celo. Ya está aprendiendo el oficio la 3ª generación.
recibiendo indicaciones de Juan Antonio Carrasco, maestro destilador

recibiendo indicaciones de Juan Antonio Carrasco, maestro destilador

Bodegas y Viñedos Verum continúa con su vocación de difusión de la cultura del vino y formación. Además de las visitas profesionales que periódicamente recibe de prescriptores y sumilleres de todo el mundo (el pasado enero nos visitaba el sumiller Keyta Takana de Japón), ayer lunes 11 de febrero recibió la visita del formador-sumiller Javier Pulido y sus alumnos del curso: BAR MASTER RESERVE que cumple su tercer año. Siendo el único curso homologado de Coctelería en España y se imparte en la cámara de comercio e industria de Madrid, desde Octubre de 2012 a Mayo de 2013.

La visita didáctica dirigida por D. Elías López Montero, director técnico de Bodegas y Viñedos Verum, se dividió en tres fases, la primera centrada en la bodega, recepción del vino y elaboración, donde los alumnos pudieron comprobar la importancia que la empresa da a la materia prima, la misma que utiliza tanto para sus vinos embotellados como aguardientes, que siempre proceden de viñedos en propiedad.

Frente a uno de los aparatos de destilación

Frente a uno de los aparatos de destilación

La segunda fase se centró en la destilería, todo un arte. Conocieron los tres sistemas de destilación con los que se trabaja: Alambique tradicional, alambique de destilación al baño maría (última tecnología) y columnas de destilación, donde también instruyó en el aparataje y obtención de alcoholes D. Juan Antonio Carrasco, maestro destilador que lo es en 2ª generación y que prepara ya a la tercera.

las barricas cuadradas de Roc Cuve

las barricas cuadradas de Roc Cuve

La tercera fase, se centró en la crianza, bajando a la cueva para conocer el proceso de envejecimiento de los vinos y los aguardientes. Tuvieron oportunidad de pasear entre los mas de 8000 m2 que ocupa la cueva entre barricas bordelesas de distintas capacidades, fudres o tinos de gran capacidad y las barricas cuadradas Roc Cuve, la nueva tendencia para la crianza en el sector vinícola ya que entre otros beneficios, mejoran el proceso de crianza además de ser reciclables y reutilizables al 100%.

La Visita terminó con la cata de varios alcoholes y los conocidos aguardientes VERUM: Gewürztraminer, Sauvignon Blanc, Airén de hierbas y Tempranillo roble. Aguardientes únicos en el mundo por su proceso de elaboración ya que se obtiene con un alambique que destila al baño maría.

 gama aguardientes

Notas al editor:

Bodegas y Viñedos Verum se encuentra en Tomelloso, Ciudad Real. Es una de las empresas del grupo Destilerías ALTOSA, líder del sector del destilado vínico en Europa. Todos los vinos y aguardientes de Verum están elaborados con uva procedente al 100% de viñedos en propiedad. Fue pionera en introducir la variedad Gewürztraminer en Castilla La Mancha. La cueva donde envejecen sus aguardientes, holandas y vinos tiene más de 8000 metros cuadrados en calles repletas de barricas de roble francés y americano

Hace años que inició un proyecto de I+D+I que le ha permitido  patentar a nivel mundial ROC  CUVE una barrica cuadrada que con el mismo comportamiento que la bordelesa, mejora el almacenamiento facilitando como mínimo un 30% más de capacidad con el mismo espacio.

Javier Pulido,  Profesor de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid (Bar Master Reserve II), Maestre Sala y Sumilleres. Director de Vino10, especialista en formación, asesoramiento de vinos y destilados, autor de la Guía del Vino Cotidiano, Director enogastronómico de Todo por Vivir, Comisario de Gin Experience 2013.

Además lleva 12 años como crítico vinícola en las revistas Mi Vino y Vinum. Titulado como Maitre (Casa de Campo), Sumiller (Marbella) y enólogo (ENCIM).

avier Pulido y Elías López Montero

avier Pulido y Elías López Montero

Sobre El Autor

Joaquín Parra López es técnico especialista en Gestión y Administración de empresas y Técnico superior en comercio y marketing. Master en comercio internacional por la EOI y Formador Ocupacional especializado en el área administrativo, comercial y marketing. Ha trabajado desde 1998 como responsable de administración, director comercial y Gerente en distintas bodegas hasta el año 2006 cuando inicia su actividad profesional independiente como “WINE UP CONSULTING”, convirtiéndose en una de las pocas empresas de España y la primera de Castilla La Mancha dedicada al asesoramiento comercial y marketing vinícola.
Autor del Manual de Cata ¿Es bueno este vino? Editado y distribuido por Mundi-Prensa con prólogo del maestro Sommelier Charlie Arturaola, viajero del vino y uno de los educadores de vino mas valorados en USA.
Autor de la Guía de vinos digital Wine Up.
Creador y administrador del primer panel de cata de vinos online: www.ecatas.com, y administrador de otros portales dedicados al vino como: www.wineup.es, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com.
Educador de vinos y promotor de la cultura del vino a través del Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor viajando por España promocionando las bodegas en lo que se ha denominado: Enoturismo Inverso.

Deja un comentario