Viñedo en Laguardia (Älava)

FRACTURA EN LA D.O.C. RIOJA CON LA CREACIÓN DE LA DOP VIÑEDOS DE ÁLAVA

El pasado 21 de enero de 2023 se constituyó el Consejo Regulador de la DOP Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava.

Es este el siguiente paso natural para la puesta en marcha de esta nueva DOP, tras la resolución del Gobierno Vasco el mes de octubre otorgándole la Protección Nacional Transitoria y encomendando a una Comisión Rectora propuesta por ABRA las funciones del Consejo Regulador. Esta protección provisional, hasta su aprobación definitiva en Europa, se ha logrado gracias a que el expediente de la solicitud de reconocimiento de esta nueva DOP cumple estricta y rigurosamente las regulaciones vigentes concernientes a los ámbitos de protección.

La tramitación de la solicitud se encuentra desde mayo de 2022 en Europa donde la Comisión Técnica pertinente lo estudiará de acuerdo con el procedimiento y reglamentación de la UE.

El nuevo Consejo Regulador se encuentra trabajando en los trámites necesarios que permitirán abrir los registros a Viticultores y Bodegas que cumplan con su pliego de condiciones, con el objetivo de obtener el primer vino cosecha 2023 bajo el amparo de la Denominación de Origen Protegida Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava.

Nuestra Comarca lleva muchos años clamando por una clara diferenciación y la DOP Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava, que nace como el ámbito de protección que definirá mejor los vinos reflejo de nuestros viñedos alaveses, es a día de hoy el único proyecto viable para su materialización.

Viñedo en Laguardia (Álava)

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023