VINO DE LA SEMANA: VERUM LAS TINADAS CENCIBEL 2016

BODEGAS Y VIÑEDOS VERUM

Ctra. Tomelloso-Argamasilla S/N – 13700 Tomelloso (Ciudad Real)

VINO DE LA TIERRA DE CASTILLA

VINO DE LA SEMANA

VERUM LAS TINADAS CENCIBEL 2016

94.69 PUNTOS EN LA GUÍA WINE UP!

100% Cencibel (Tempranillo)  de viña plantada en 1956 y secano.

11 meses de crianza en tinajas de barro de 4500 litros

Puedes adquirirlo en la tienda online de la bodega por 25€

 

EL MEJOR TEMPRANILLO DEL FUTURO SE MIRA EN EL ESPEJO DEL PASADO

 

Un cencibel (tempranillo) PURO, esta es la mejor definición para Las Tinadas Cencibel 2016. Afirmación que es fácil de explicar: Uva de viñedo plantado en 1956, secano, en vaso, con vendimia manual (no hay alternativa) y selección de racimos en mesa. De ahí, fermentación con levaduras indígenas y crianza en tinaja de barro de 4500 litros durante 11 meses. Nada de barrica, nada de aromas exógenos que alteren la pureza del fruto de ese viñedo de 65 años.

El artífice no podía ser otro que Elías López Montero. Está trabajando como pocos las tinajas, arriesga y gana con elaboraciones en las que intenta intervenir lo menos posible. Sin correcciones previas al embotellado, sin estabilización, clarificación ni filtración. Una elaboración como hace 200 años, pero con los conocimientos y experiencias de un enólogo que se ha recorrido el mundo para observar, conocer y luego, interpretar en su Tomelloso natal.

 

Comentario de cata: Rojo cereza con ribete granate y reflejos rubí. Denso. En nariz sobresale la fruta roja y cerezas acompañadas de un sutil toque balsámico casi mentolado, monte bajo (hierbas aromáticas como el romillo y romero), sobre todo el recuerdo primario de la fruta. En boca te sorprende mucho más por la estructura, acidez y carga frutal. Un vino de largo recorrido que se mantiene en boca. Tanino pulido con la acidez que recuerda la piel de la uva, fruta roja en su punto de maduración sobre todo lo demás, muy largo, invita a seguir bebiendo.

 

 

 

 

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023