Presentada en Tenerife la Asociación Canaria de Comunicación y Periodismo Gastronómico

El pasado lunes 18 de Octubre tuvo lugar el acto de presentación de la ACCPG en Tenerife que tuvo lugar en la Facultad de Periodismo de la Universidad de la Laguna y contó además con la presencia de la Rectora Magnífica Profa. Rosa María Aguilar Chinea y del codirector de la Cátedra Atlántica de Gastronomía y miembro de la Academia de Gastronomía de Tenerife, D. Francisco Almeida Ossa.

“La idea de crear una asociación ha sido un proyecto que viene de largo y no había fructificado hasta ahora, queremos contar con los profesionales de la información y la comunicación gastronómica en Canarias a los cuales tendemos la mano para ir juntos en este apasionante proyecto”, ha comentado Vanessa Santana, presidenta de ACCPG.

La Rectora en su intervención apuntó “que vincular la asociación con las universidades públicas es algo a destacar. La Universidad deben estar en contacto con los distintos sectores, en este caso con la gastronomía y contar con un título propio en gastronomía es enriquecedor y hablar desde el conocimiento”.

También expresó “Lo importante que es comunicar ya lo que no se conoce no se quiere y lo que no se quiere no se cuida. Teniendo todos un compromiso en cuidar nuestro producto local y para ello una asociación profesional tiene una gran importancia”, destacó que “comunicar también en gastronomía está en la hoja de ruta que lleva aparejado cumplir los ODS y la sostenibilidad”.

La asociación pretende ser punto de encuentro de debate, formación y análisis de la profesión, con actividades e iniciativas que ya se están planificando de cara al presente curso y que sea punto de encuentro para los profesionales del periodismo y la comunicación gastronómica en Canarias.

A través de las redes sociales se iniciará una campaña de captación de socios ante la que Santana se muestra optimista. “Debemos aprovechar las herramientas que están a nuestra disposición para lograr la máxima difusión de las acciones y actos que pretendemos realizar en los próximos meses”.

La presidenta de ACCPG, Vanessa Santana, avanza que “La presentación que ha tenido lugar en la isla de Tenerife se repetirá también en otras islas a lo largo de las próximas semanas. En cada una de ellas se pretende además mantener encuentros con organizaciones relacionadas con los medios y las centradas en gastronomía para generar sinergias de colaboración”.

En el acto se aprovechó para entregar los diplomas de “Socios de Honor” a la Rectora Magnífica Profa. Rosa María Aguilar Chinea y al codirector de la Cátedra Atlántica de Gastronomía y miembro de la Academia de Gastronomía de Tenerife, D. Francisco Almeida Ossa.

 

Acerca de la ACCPG

La creación de la asociación responde a las inquietudes de un grupo de profesionales de la información y la comunicación gastronómica del archipiélago, que han creado la Asociación Canaria de Comunicación y Periodismo Gastronómico (ACCPG), una asociación que reúne a periodistas especializados, responsables de comunicación de empresas, expertos en redes sociales, influencers y profesionales de agencias de comunicación con un objetivo común, destacar el valor de la información especializada en gastronomía para el desarrollo de nuestra sociedad.

ACCPG desarrollará mecanismos de comunicación entre agencias, profesionales de empresas y periodistas, realizará eventos y facilitará el compartir información para analizar y promover las mejores prácticas en periodismo y comunicación gastronómica.

Entre las actividades que desarrollará la Asociación se encuentra la organización de charlas y cursos formativos para periodistas y público general que quiera conocer nuestra gastronomía y poner en valor el producto y la gastronomía local en el marco de una información rigurosa. Perseguimos generar un espacio de diálogo sobre la relación entre medios y sociedad y publicar estudios en los que se visibilice la profesión y la información gastronómica.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023