VINO DE LA SEMANA: ULTERIOR PARCELA 10 TINTO VELASCO 2016 DE BODEGAS VERUM

BODEGAS Y VIÑEDOS VERUM

Tomelloso (Ciudad Real)

Vino de la tierra de Castilla

BODEGAS Y VIÑEDOS VERUM

VINO DE LA SEMANA

ULTERIOR PARCELA 10 TINTO VELASCO 2016

92.15 PUNTOS EN LA GUÍA WINE UP 2021

100% Tinto Velasco

Puedes adquirirlo en la tienda online de la bodega por 19€

 

VOLVER A LOS ORÍGENES, RECUPERAR VARIEDADES PARA CONSTRUIR LOS VINOS DEL FUTURO.

Hablar de Bodegas y Viñedos VERUM es hacerlo de su alma máter, el enólogo Elías López Montero, que ha sabido interpretar a la perfección el territorio y el contexto climático actual para planificar y elaborar los vinos que identificarán, que marcarán el perfil de la región de Castilla-La Mancha en un futuro a medio plazo.

En Blancos lo ha conseguido con la Airén (Las Tinadas) la uva blanca más plantada del mundo y probablemente, la menos conocida y valorada. También con la Albillo Real de la marca Ulterior. En variedades introducidas, pongo el acento en Verum Malvasía, que considero que aporta otra visión en cuanto a vinos blancos.

En tintos, el cencibel (tempranillo) demuestra la capacidad de elaborar vinos longevos, actualmente en el mercado está la cosecha 2011, pero donde realmente la crítica internacional ha puesto la mirada es en el trabajo de la finca El Romeral de donde sale la gama Ulterior.

Entre otros reconocimientos, Ulterior graciano (parcela 17), ha sido el más puntuado de esta variedad, también de los ecológicos en la historia del concurso con 95 puntos. El Mazuelo (parcela 4), ha sido elegido por la revista Decanter entre los 20 mejores de España elaborados con esta variedad. Garnacha (parcela 6), un ejemplo que destaca Jancis Robinson al que le da 17,5/20 puntos, uno de los tintos más puntuados de la región y por último, el Tinto Velasco (parcela 10) que es el elegido como vino de la semana, una de las variedades menos conocidas, casi una rareza pues hay muy pocos monovarietales en el mundo y el tinto de mayor puntuación de la bodega para Luis Gutiérrez (Robert Parker)

Hablamos de una variedad muy productiva, rústica, que requiere de una vendimia en verde muy exigente para quedarse con los mejores racimos y dejar la producción por debajo de los 6000kgs/ha. El trabajo en bodega lleva a una crianza parcial en barricas de roble francés de 600 litros y un afinado en tinaja de barro cocido de 4500 litros.

Elías ha conseguido definir el carácter de esta variedad y sobre todo, poner en el mapa los vinos de calidad de Castilla-La Mancha.

Comentario de cata: Rojo cereza con ribete grana, denso, capa media baja. En nariz es complejo, recuerdos de hierbas aromáticas, sutil hojarasca, higo seco, fruta roja madura y un fondo mineral que aporta complejidad. En boca es carnoso, con estructura, tanino pulido, fresco con un sutil toque picante. En retrogusto vuelven los aromas de nariz, un vino complejo, con carácter, intenso y persistente en retrogusto.

Wine UP! mejor guía de vinos en España 2023 - Descarga gratis