VINO DE LA SEMANA: CONDE VALDEMAR RESERVA 2012

BODEGAS VALDEMAR

Oyón (Álava)

D.O.Ca. Rioja

www.valdemar.es

VINO DE LA SEMANA

Conde Valdemar Reserva 2012

91.31 PUNTOS EN LA GUÍA WINE UP 2021

Garnacha (5%)
Graciano (10%)
Tempranillo (80%)
Maturana (5%)

Crianza: 27 meses en roble francés y americano.

Puedes adquirirlo en la tienda online de la bodega por 12.50€

 

UN RIOJA SUPERVENTAS

La familia Valdemar lleva elaborando vinos desde 1889, pasaron de viticultores a bodegueros en un proceso natural sabedores de la calidad que atesoraban los viñedos. Hoy, más de 130 años después son una de las bodegas punteras en España, y también en Washington State donde en 2019 inauguraron la bodega Valdemar Estates, pero esto dará para otro artículo.

La denominación de origen Rioja pone sus normas de producción, luego las bodegas las pueden acatar con rigor extremo (en cuanto a plazos) o directamente dejar que sea el vino el que marque el momento óptimo de venta. En este caso, Valdemar se salta los plazos y bien podríamos estar ante un gran reserva por sus 27 meses de crianza en barrica de roble francés y americano, pero la bodega es generosa en tiempo, dejando que el vino redondee y que podamos disfrutar de uno de los mejores reservas de Rioja en relación calidad precio.

 

Comentario de cata: Rojo cereza con ribete grana y destellos rubí. Denso, lágrima que tiñe la copa. En nariz es intenso, hay recuerdos de especias dulces (vainilla, canela, nuez moscada y sutil clavo), tabaco. Sutil toque balsámico y final terroso, de pimienta. En boca es fresco, tanino que aporta estructura, carnoso. En retrogusto nos devuelve los aromas de nariz acompañado de caramelo y cacao.

 

 

 

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023