COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL Y ARTÍSTICO DE LA GUÍA DE VINOS WINE UP!

  • Miles de cápsulas servirán para la formación y creación artística de los alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Antonio López de Tomelloso.

La guía de vinos y destilados Wine Up! se distingue por la valoración de los vinos y destilados en el sistema de cata ciega, es decir, catar y puntuar sin conocer la procedencia o marca del vino. Para ello, se tapan las botellas y se elimina la cápsula. Es un proceso que implica más tiempo, pero al mismo tiempo mejora el reciclaje, separando los materiales tanto en la entrada de los vinos con embalajes de cartón y plástico, como una vez terminado el proceso de cata en un claro compromiso medioambiental del equipo de la guía.

Las cápsulas de vino son en su mayoría de material plástico, de un compuesto de aluminio y plástico y menos habitual el estaño, un material prácticamente en desuso por su elevado coste.

Joaquín Parra, autor de la guía, ha ido guardando las cápsulas durante estos años con un doble objetivo, el reciclaje y la creación artística para lo que ha cedido miles de las cápsulas que vestían las botellas descorchadas a la Escuela de Arte y Superior de Diseño Antonio López de Tomelloso.

Las cápsulas no se quitan habitualmente, por lo que terminan en el contenedor de vidrio junto con la botella. Permite un buen reciclaje si se deposita en el contenedor correcto y también, por la diversidad de colores, tipo de pigmentación y posibilidades del material, permite su uso en el desarrollo artístico.

Este material será el protagonista en el próximo curso lectivo de la asignatura volumen que imparte Ana Mª Carreño en la que los alumnos trabajan con una gran diversidad de materiales, entre ellos también procedente del reciclado. El objetivo será trabajar las habilidades creativas con un material vinculado al vino y por lo tanto a Tomelloso, una de las ciudades de mayor producción de vino a nivel mundial.

La Escuela de Arte y Superior de Diseño Antonio López (EASDAL) es uno de los pocos centros educativos especializados en diseño de producto y uno de los históricos en formación artística de España.

Joaquín Parra, Aurora Hermenegildo y Ana María Carreño

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023