El Best Of Club Bilbao-Rioja apuesta por lo local, la unidad de acción y la generación de valor en sus propuestas de enoturismo

Bodegas Valdemar ha acogido hoy la primera reunión del Best Of Club Bilbao-Rioja de la Red Mundial de Grandes Capitales del Vino.

 

El Best Of Club, una iniciativa del Comité Bilbao-Rioja de la Red Mundial de Grandes Capitales del Vino / Great Wine Capitals Global Network (GWC), ha reunido hoy en Oyón-Oion a profesionales de quince empresas excelentes que ofrecen servicios de enoturismo en Bizkaia, Rioja Alavesa y La Rioja.

El objetivo del Best Of Club Bilbao-Rioja en este primer encuentro ha sido la valoración del impacto de la crisis sanitaria y económica en las empresas y conocer sus iniciativas para superar las dificultades y retos en la actual difícil coyuntura, así como fortalecer el trabajo en red de las organizaciones que forman parte de la comunidad Best Of en relación con las principales capitales del turismo del vino del mundo.

La cita ha tenido lugar en Bodegas Valdemar, una de las primeras bodegas que incluyó protocolos de seguridad anti-covid en sus servicios de enoturismo.

Apoyo a las ideas innovadoras

El Presidente del Comité Bilbao-Rioja de GWC, Juan Mari Sáenz de Buruaga, ha dado la bienvenida a los asistentes y resaltado el compromiso de la red internacional. “Nuestro objetivo ahora mismo es apoyar a las empresas que participan en el flujo de ideas innovadoras que reduzcan el impacto de la crisis”.

“La situación es difícil y el horizonte poco claro —ha reconocido Sáenz de Buruaga—, pero hay que ser positivos. El sector está intentando aguantar el tremendo impacto del virus, aportando los máximos estándares de calidad y seguridad. En nuestra demarcación, que ha vivido un duro verano y ahora está en tiempo de vendimia, se viene trabajando en la recuperación con iniciativas adecuadas para retomar la actividad, recuperar la confianza, superar las dificultades y salir más fuertes de la crisis”.

Asimismo han sido mencionadas las próximas iniciativas de la red GWC en nuestro país: Premios Best Of Wine Tourism y GWC Midterm Meeting Bilbao 2021, además de la Asamblea Anual de Great Wine Capitals que tendrá lugar en Mainz (Alemania) en octubre del año próximo.

Capacidad de adaptación y creatividad

Por su parte, Ana Martínez Bujanda, de Bodegas Valdemar, ha destacado “la capacidad de adaptación y la creatividad” como motores del sector en época de incertidumbre. “Hemos demostrado que sentimos mucha pasión por lo que hacemos”, ha asegurado. “Como empresa, creemos en proyectos individuales y creativos, pero también somos conscientes de que hemos de trabajar unidos dentro del sector para poner en valor las cualidades únicas de nuestra zona”.

Generación de valor y liderazgo

José Luis Lapuente, director general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, ha expuesto pormenorizadamente el Plan de Acción del Rioja, que fue puesto en marcha el 13 de marzo para asegurar el servicio a las bodegas de Rioja.

“La generación de valor es el objetivo principal de Rioja, región líder mundialmente reconocida —ha subrayado—.  Lo importante es seguir demostrando y practicando nuestro liderazgo: continuar innovando, como organización que sabe trabajar para el futuro”.

El Consejo Regulador DOCa ha facilitado la implantación de un modelo de excelencia en enoturismo para bodegas, y ha potenciado iniciativas concretas relacionadas con la adaptación de sus servicios a la situación de confinamiento, como una edición especial del Monitor de Enoturismo y el impulso de Rioja Wine Academy, que ha ofrecido formación en línea a más de 8.000 personas.

Obtenemos una percepción positiva de Rioja como zona “segura” por parte de sus visitantes, sobre todo por la amplia oferta de actividades al aire libre”, explica Lapuente. “Debemos aprovechar esta consideración de destino seguro para seguir generando negocio en nuestro sector”.

Mayor consumo en casa y nuevos formatos, consumo local, compra online… Necesitamos reactivar los viejos hábitos sociales en cuanto nos lo permita la situación sanitaria, pero también debemos aprovechar los nuevos”, concluye.

 

Actividades seguras de enoturismo y excelencia

Marta Echávarri, responsable de Comunicación del Consejo Regulador DOCa Rioja y miembro del Comité Bilbao-Rioja, ha destacado cómo las empresas riojanas han buscado la excelencia en sus procesos de adaptación a la crisis originada por la pandemia.

“Crear comunidad y compartir sinergias reales que nos permitan fortalecer la percepción de Bilbao-Rioja como destino que ofrece experiencias seguras y excelentes de enoturismo es el objetivo principal de Great Wine Capitals y de este Best Of Club”, ha indicado.

Tras la presentación de una próxima edición del Pasaporte de Enoturismo Best Of Bilbao-Rioja, se ha iniciado la exposición por parte de los profesionales presentes en el Best Of Club de su experiencia durante los últimos meses y de sus expectativas para el futuro inmediato.

Grupos reducidos, actividades en terrazas y viñedos y experiencias digitales se han erigido como nuevos productos o incluso experiencias ya existentes que son adaptadas a las actuales exigencias de seguridad.

El cliente internacional prácticamente ha desaparecido esta temporada, aunque una parte de esta cuota de mercado ha sido ocupada por el público local que no ha viajado al exterior. No obstante, una de las principales preocupaciones expuestas en el Best Of Club es la incertidumbre ante la temporada de otoño.

Los profesionales del Best Of Club han coincidido en su inquietud por el futuro inmediato, aunque en tono positivo “por las oportunidades de innovación que se abren ante una crisis”. Así, si bien el flujo de visitas internacionales se ha congelado, el gasto medio por visitante ha aumentado.

También se ha trasladado el ocio nocturno al denominado “tardeo” en las bodegas, lo que ha procurado visitas locales en las terrazas y establecimientos wine-bar, donde antes solo se recibían turistas de otras comunidades o países.

La apuesta por lo local, la seguridad y exclusividad que transmite el paisaje del viñedo, la unidad de acción de las empresas que saben adaptarse y reinventarse ante las nuevas circunstancias del mercado, el turismo premium en el que Rioja ya destaca considerablemente y el reposicionamiento en precio de los servicios de enoturismo han protagonizado las aportaciones de los miembros del primer encuentro Best Of Club.

 

 

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023