Entrevista a Ana Martínez Bujanda Mora, COO de Bodegas Valdemar, una de las ejecutivas de referencia en la DOCa. Rioja

Cinco generaciones y más de 130 años de vinculación al vino han conformado lo que hoy es una de las familias bodegueras de referencia en la D.O.Ca. Rioja y desde 2019 en Walla Walla, Washington.

Cada una de las cinco generaciones han marcado su impronta, pero es a partir de 1986 cuando Jesus Martínez Bujanda (4ª generación) construye bodegas Valdemar en Oyón, apostando por una innovación tecnológica nunca vista en España hasta la fecha. También, en la parte de viticultura, no dudó en plantar la variedad Viura en la finca Alto Cantabria, cuando Rioja pintaba tinto en casi exclusiva. La recuperación de la variedad Maturana tinta, investigación varietal con seis clones de graciano y una de las primeras bodegas en plantar la autóctona tempranillo blanco.

Con el nuevo siglo se incorpora Ana y Jesús (5ª generación) que están demostrando por un lado la vocación bodeguera y por otro, una preparación académica al más alto nivel para asumir el reto de continuar el legado y poner a la “Familia Valdemar” en lo más alto a nivel nacional e internacional. Ana desde Oyón (Bodegas Valdemar) y Jesús desde Washington (Valdemar Estates)

 

Queda camino por hacer, pero lo importante es ir dando pasos y normalizar la presencia de la mujer en el ámbito empresarial.

 

Hace unos meses visité La Rioja, tuve la ocasión de compartir una interesante visita a Valdemar y acompañado de Antonio Orte (enólogo) y Ana Martínez Bujanda Mora, subimos a una de sus fincas más emblemáticas: Finca Alto Cantabria, reconocida como “viñedo singular”.

Ana Martínez Bujanda y Antonio Orte en Finca Alto Cantabria

Ana es una de las mujeres del vino más importantes de España. Te dejo con una entrevista que seguro ayudará a conocer más sobre Valdemar y como su filosofía queda impregnada en unos vinos que identifican a la perfección su origen, en la Rioja alavesa y desde hace pocos años, en Walla Walla, Washington.

 

1 Qué ha supuesto reconocimiento como viñedo singular de la finca alto Cantabria? ¿Qué vio tu padre en esa finca cuando decidió plantar Viura en lugar de tempranillo o garnacha que era lo habitual en los años 70?

La finca Alto Cantabria es una finca histórica de la familia, no tenía viña hasta que se decidió dedicar al cultivo de la vid en los años 70.

En aquel momento, todo el mundo plantaba Tempranillo. Algo de intuición y sobre todo la experiencia de mi abuelo con el viñedo, le decía que esa finca, por la ubicación, tipo de suelo e insolación, era óptima para variedades blancas.

Por un lado, el convencimiento de mi abuelo y, por otro lado, el gusto por los grandes vinos blancos de mi padre, que por entonces ya había viajado por toda Europa.

Rioja era tierra de grandes tintos, querían dar el paso a que también lo fuera de grandes vinos blancos, por ello apostaron por plantar Viura en la finca Alto Cantabria.

Posteriormente, esa ubicación privilegiada y la experiencia con la viura, nos llevó a plantar Tempranillo Blanco.

Que esta viña se haya calificado como “Viñedo Singular” ha venido a refrendar la apuesta por mi abuelo de plantar blanco en esa finca.

En Valdemar siempre hemos tratado la uva de ese viñedo como algo especial, elaborando siempre por separado. Ha venido a poner nombre a algo que, en la familia, ya defendíamos, que la finca alto Cantabria tiene condiciones excepcionales para las variedades blancas.

 

“La gastronomía es el vehículo que nos permite llevar nuestros vinos a más gente”

 

2 Valdemar lanza en 1989 el primer vino blanco fermentado en barrica de España. Treinta años después, es un estilo de vinos habitual en el país. En 2021 Valdemar lanza el primer espumoso etiquetado como viñedo singular de la D.O.Ca. Rioja. ¿Puede marcar un punto de inflexión en la zona con el auge de consumo de vinos espumosos?

 

En su momento marcamos un punto de inflexión con los vinos blancos seguidos, obviamente, de otras muchas bodegas que han participado en un movimiento para conseguir lo que hoy es una realidad, que La Rioja sea reconocida también como una denominación de origen con grandes vinos blancos.

Con respecto a los vinos espumosos, creo que no tendrá el mismo desarrollo que el vino blanco porque supone una elaboración muy diferente, incluyendo también medios técnicos diferentes en las bodegas.

La denominación “Cava” ya estaba en algunos pueblos de la D.O.Ca. Rioja, incluyendo Oyón, pero al incluirse la categoría “vino espumoso” en toda la D.O., supone abrirlo a todas las bodegas que, obviamente, trabajarán por hacer vinos de categoría superior. Ya hay grandes espumosos y seguirán saliendo, algo que es muy bueno para todas las bodegas que trabajamos esta categoría.

3 ¿Qué aceptación están teniendo los Vinos de Valdemar en Washington?, ¿qué conocimiento había en el estado de Washington de los vinos españoles y concretamente de La Rioja antes de la apertura de Valdemar Estates?

Valdemar lleva exportando vino a Estados Unidos desde que abrimos la bodega en el año 1985, es decir, en USA ya había un recorrido de la marca Valdemar, sí es cierto, que la apertura de la bodega en Washington, los dos tasting room y, sobre todo, al estar mi hermano Jesús viviendo allí, tiene más accesible los viajes para abrir nuevos distribuidores y clientes, lo que nos está ayudando para crecer mucho más.

Desde que Valdemar comenzó a exportar en los años 80 hasta ahora, ha cambiado mucho la introducción del vino de Rioja en USA. Cuando mi padre volvía de un viaje por Estados Unidos nos contaba que, en muchas ocasiones, tenía que empezar por explicar dónde estaba La Rioja.

Hoy, gracias al trabajo de muchas bodegas y de la promoción de la Denominación de Origen, somos mucho más conocidos, aunque aún queda trabajo por hacer y mucha competencia de otras zonas productoras.

Exterior bodega Valdemar Estates


4 En España había gran desconocimiento del AVA Walla Walla y en general de los vinos de Washington hasta hace poco tiempo. Con la noticia de Valdemar, los sumilleres comienzan a interesarse por esta zona de USA. ¿qué aceptación están teniendo los vinos elaborados por Valdemar Estates?

En España y en Europa en general, los vinos más conocidos de Estados Unidos son los de la zona de California.

Nosotros estamos poniendo en el mapa la zona de Washington, lo que es un orgullo, pero evidentemente, solo somos uno y nuestra capacidad de influir en el mercado es muy limitada.

Se va despertando el interés en aquella zona, empezando por el mercado americano donde se están prestigiando los vinos de Walla Walla, eso permitirá que luego lleguen a Europa y que haya más importadores trayendo vinos de Washington, y con ello, se vaya normalizando la presencia de esta zona en cartas de grandes restaurantes y las mejores tiendas de vino.

Volviendo al mercado nacional, los sumilleres que están catando nuestros vinos muestran interés y gran aceptación, entrando ya en cartas de restaurantes de prestigio. Para muchos es su primera toma de contacto con vinos de este territorio, lo que agradecen pues les permite seguir aprendiendo y, sobre todo, ofreciendo alternativas distintas y novedosas a sus clientes.

 

5 Hay una apuesta gastronómica muy fuerte en Washington, por un lado, por la propia bodega y por otro, con la reciente inauguración de la tasting room de Valdemar en Woodinville, próximo a Seattle. ¿qué peso tiene la cocina española en vuestra oferta gastronómica?

El modelo de negocio lo teníamos claro, no solo vender los vinos producidos en Washington, si no tener la oportunidad de vender nuestros vinos de Rioja, para ello, la mejor herramienta era introducir una buena oferta gastronómica que invitara a los visitantes a quedarse más tiempo.

La verdad es que no podíamos imaginar el éxito que hemos alcanzado, la gran respuesta de los clientes nos ha llevado a inaugurar una nueva tasting room con restaurante fuera de la bodega, en una localización próxima a Seattle, donde podemos llegar por un lado a nuevos clientes y por otro, a los que ya nos conocen facilitando que puedan comprar nuestros vinos cerca de su lugar de residencia.

Ha cogido más fuerza de lo que pensábamos, pero no olvidamos que la gastronomía es el vehículo que nos permite llevar nuestros vinos a más gente y, por lo tanto, ampliar mercado de la mejor forma que puede hacer una bodega, explicando sus vinos en persona en un ambiente distendido en el que el consumidor va a disfrutar.

No nos vendemos como restaurante, si no como tasting room con una oferta gastronómica.

 

6 La oferta de bodegas Valdemar en Oyón ha sido reconocida con varios premios. La Pandemia lo paralizó todo. Como ha arrancado tras este periodo y que perspectivas hay para la postpandemia

La pandemia lo paró todo bastante, sí es cierto que tuvimos la agilidad para reconvertir nuestra oferta en enoturismo virtual, de hecho, somos unos de los que más oferta hicimos, tanto a particulares como a empresas. Hoy todo esto ha perdido mucha fuerza porque obviamente, volvemos a la actividad presencial.

Comenzamos con la terraza de la bodega ya está a pleno rendimiento, el enoturismo que se ha recuperado, ha surgido distinto, más visitantes nacionales a espera que a nivel internacional recuperemos números de antes.

Este parón por la pandemia, también ha cambiado la forma de hacer enoturismo, tanto la oferta como la demanda. En Valdemar vamos más a la parte sensorial, experiencial con el vino como protagonista. Gastronomía unida a vino con eventos en bodega y la posibilidad de disfrutar del vino sin necesidad de visitar la bodega gracias a la oferta de restaurante de nuestra terraza.

7 Tu padre ha sido uno de los que más apostaron por la innovación, tanto en la parte técnica como en viticultura. Vuestra incorporación ha traído la bodega de Estados Unidos, la transformación de la finca del marquesado con un proyecto pionero de biodiversidad, la oferta innovadora de enoturismo… Que depara el futuro para Bodegas Valdemar.

Nunca sabes lo que va a deparar el futuro. Si hubieras preguntado hace seis o siete años lo de la bodega Estados Unidos, ni lo hubiera imaginado. El proyecto de biodiversidad en la finca del marquesado ya se empezaba a fraguar, lo que está claro es que el carácter de nuestra familia es como dice nuestro slogan: “siempre pioneros” y va en la sangre, de hecho, cuando hablamos en casa con mis hijos que tienen 17 y 18 años, ya se preguntan qué van a poder aportar ellos que no haya hecho antes nadie de la familia.

Es un reto constante, hacer cosas nuevas y diferentes, como lo tenemos interiorizado, siempre estamos abiertos a nuevas oportunidades. Esto unido también a todo nuestro equipo.

Lo que no cabe duda es que en Valdemar seguiremos siendo pioneros.

Jesús, Ana y Jesús Martínez Bujanda

 

8 Cuál es la apuesta de la familia Valdemar para contra el cambio climático y cómo cree que puede afectar en las dos zonas donde Valdemar está implantada

En Valdemar, como en el resto de bodegas, hay una gran preocupación ya que es evidente como está afectando en el viñedo y donde más se nota que es en la maduración de la uva y como se van adelantando las cosechas.

Estamos cambiando forma de cultivo y, sobre todo, buscando zonas más altas donde los viejos del lugar jamás hubieran imaginado tener viñedo. Es decir, hay un cambio real.

En Valdemar estamos apostando por un modelo de sostenibilidad, tanto en el viñedo como en bodega. Trabajamos para que en todos los procesos seamos sostenibles.

El proyecto de biodiversidad es una realidad y donde más esfuerzo estamos realizando, pero también hemos cambiado otros aspectos como bajar el peso de las botellas, hemos puesto placas solares para bajar la dependencia de la energía eléctrica y otros aspectos que no son tan evidentes pero que van sumando.

Estamos concienciados, tenemos un plan de sostenibilidad que vamos cumpliendo y con el que ponemos nuestro grano de arena.

 

9 A nivel empresarial, parte importante de tu equipo son mujeres. ¿cómo ves el papel de la mujer en el sector del vino en La Rioja?

El papel de la mujer ha evolucionado mucho desde que yo comencé a trabajar en el año 2000.

En Valdemar, cumplimos con la paridad e incluso, en el equipo directivo, hay más mujeres que hombres con puestos tan relevantes como el de directora técnica de campo, que no es muy habitual en nuestra tierra.

En enología, Antonio es nuestro director técnico, pero está acompañado por otras dos mujeres.

El papel de la mujer ha mejorado en todos los aspectos, también en los canales de distribución, más en exportación que a nivel nacional, pero encuentras mujeres en toda la cadena de distribución, importadores, responsables de compras, de ventas…

Queda camino por hacer, pero lo importante es ir dando pasos y normalizar la presencia de la mujer en el ámbito empresarial. Demostramos día a día la capacidad de estar al mismo nivel.

Joaquín Parra, Wine Up! ©2023

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