LA NUEVA BODEGA DE BERONIA, LA MÁS EFICIENTE Y SOSTENIBLE DE EUROPA

La nueva bodega de Beronia es un edificio singular que presenta un diseño basado en estándares de ecoeficiencia y respetuoso con el medio ambiente.

 

Ollauri, octubre de 2019.- En la D.O. Ca. Rioja se encontrará una de las bodegas más avanzadas del mundo. Será la nueva bodega de Beronia, donde la arquitectura y la ingeniería es 100% sostenible, cuenta con eficiencia energética y con un diseño respetuoso con el medio ambiente que integra el edificio con el paisaje y el viñedo que le rodea. Esta bodega de vanguardia es la primera de Europa que logrado la precertificación LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible), la acreditación sostenible reconocida a nivel internacional que otorga el US Green Building Council y que distingue aquellos edificios que cuentan con un diseño y construcción sostenible y con bajo impacto medioambiental.

 

Destinada a la larga crianza de sus vinos de autor, reservas y grandes reservas, la nueva bodega de Beronia integra el edificio en el paisaje y ejemplifica la filosofía sostenible que siempre ha marcado a Beronia desde sus orígenes. De esta forma, la bodega permanecerá enterrada en su mayor parte, aprovechando el desnivel que existe entre las parcelas superiores e inferiores de la finca. El resultado será la reducción del impacto paisajístico y un ahorro energético, basado en el trabajo a favor de la gravedad y la inercia térmica con el terreno.

 

Además, empleará un sistema de termoactivación estructural por geotermia, que aprovechará la temperatura natural del interior de la tierra para climatizar sus instalaciones y calentar o enfriar el agua según la necesidad de cada época del año, evitando incurrir en un mayor consumo energético. Esta tecnología garantiza un sistema de climatización resiliente y asegura las mejores condiciones para los trabajadores de la bodega y enoturistas, así como para la elaboración y conservación del vino a través de una temperatura estable.

 

Con este proyecto, Beronia ha llevado a cabo una aproximación holística en el diseño de una bodega, donde todos los elementos que la componen afectan en el devenir de los vinos que se elaboran. Maquinaria, depósitos de fermentación y barricas, así como el propio edificio con su ubicación y disposición sobre el terreno, sus materiales y los sistemas que la integran convergen hacia un único objetivo: la elaboración de vinos singulares que expresen fielmente la esencia y el terroir de esta región vitivinícola.

 

“Viñedo singular”

Bodegas Beronia ha obtenido, además, la certificación de “Viñedos Singulares”, la nueva calificación de la D.O. Ca. Rioja. La bodega de Ollauri ha sido una de las primeras en lograr este sello que reconoce aquellos pequeños parajes vitícolas dentro de la Denominación que se diferencian y distinguen de otros de su entorno por sus singulares propiedades agrogeológicas y climatológicas. “Viñedos Singulares” supone el nacimiento de una nueva indicación de vinos de rasgos únicos procedentes de estos viñedos, que deberán superar rigurosos criterios de cata para alcanzarla.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023